Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) fue un escritor español además de soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.

En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática, sobre todo. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.

Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.

En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas.

La segunda forma poética la componen sus «Rimas humanas», que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y «Rimas sacras», que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.

 

Libros publicados en esta editorial:

-La vega del Parnaso. Tomo I
-La vega del Parnaso. Tomo II
-La vega del Parnaso. Tomo III
-Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos