Tradición y modernidad de la literatura oral

Tradición y modernidad de la literatura oral

EST0128_COVER

Tradición y modernidad de la literatura oral

Pedro C. Cerrillo Torremocha

César Sánchez Ortiz (coord.)

ISBN: 978-84-9044-016-2 Ed. digital
ISBN: 978-84-8427-754-5 Ed. Impresa

Materia: Educación, pedagogía, literatura infantil



Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2010
Número de páginas: 298

 

Resumen: Los elementos formativos del Cancionero Popular, la literatura oral en el sistema escolar moderno, tradición oral e Internet, la universidad de la narrativa oral o la poesía tradicional que pasa desapercibida, son algunos de los temas tratados en los veintiún trabajos que conforman el presente volumen.Aquí se abordan algunos aspectos actuales de la Literatura Popular, con una mirada especial para la que es de específica tradición infantil, desde distintas perspectivas: folclorística, antropológica, sociológica, didáctica y, por supuesto, filológica. En la última parte del libro se rinde homenaje a la figura y a la obra de Ana Pelegrín, gran investigadora de la literatura popular infantil, compañera y maestra querida, cuyo recuerdo siempre tendremos en nuestra memoria.

Título: Tradición y modernidad de la literatura oral Nº de páginas: 298
Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha, César Sánchez Ortiz (coord.) Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 24,04 Euros Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 170 mm.
Precio con IVA: 25,00 Euros ISBN: 978-84-8427-754-5
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2010 Materia: Educación, pedagogía, literatura infantil
Formato: Impreso – Digital Colección: Estudios, 128

Índice

La literatura oral en el moderno sistema escolar
GABRIEL NÚÑEZ. 9 PP.

La alquimia de la palabra: aspectos formativos del cancionero infantil
JOSÉ MANUEL DE AMO SÁNCHEZ-FORTÚN. 19 PP.

Entre zazamiles y quisicosas. Afinidades y diferencias del género aivinancístico en México y en España
Mª TERESA MIAJA. 35 PP.

La imposición de roles enunciativos en las canciones religiosas infantiles. Un estudio pragmático
PEDRO C. CERRILLO, ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. 55 PP.

Escritura creativa a partir del Cancionero Popular Infantil: Una experiencia en la Universidad de Mayores
CRISTINA CAÑAMARES, CÉSAR SÁNCHEZ ORTIZ, Mª CARMEN UTANDA. 75 PP.

«Que salga la dama que la quiero ver bailar»: Bailes y poesía en las rimas infantiles del cancionero hispánico
MARIANA MASERA. 85 PP.

Tradiciones que pasan desapercibidas: Poesía popular entre los niños y jóvenes de ahora
LUIS DÍAZ VIANA. 113 PP.

Leyendas tradicionales y leyendas urbanas. Una revisión conceptual
ELOY MARTOS. 129 PP.

Universalidad de la narrativa oral
PASCUALA MOROTE. 139 PP.

Delicado, Cervantes, Kubrick… y el apagón de Nueva York: leyendas (urbanas), ocios, insomnios y natalicios
JOSÉ MANUEL PEDROSA. 151 PP.

Bruxas e fadas: da tradiçao à actualidade
ARMINDOMESQUITA. 171 PP.

El cuento acumulativo en la tradición oral: Chicken Licken y Las bodas del tio Perico. Avanzando hacia la educación Intercultural
AMANDO LÓPEZ VALERO, AMANDO LÓPEZ LÓPEZ. 189 PP.

Juegos de crianza y literatura oral o cómo la literatura nace al calor del juego en la primera infancia
CARLOS SILVEYRA. 207 PP.

Tradición oral e Internet, un binomio fantástico: la transmisión de la literatura popular de tradición infantil en la red
RAMÓN F. LLORENS, JOSÉ ROVIRA COLLADO. 221 PP.

Forma y función de la literatura popular en la producción para jóvenes
ANTONIA MARÍA ORTIZ. 235 PP.

Donde no hay príncipes ni princesas: infancia y tradición oral en la amazonía indígena
LUISA ABAD. 253 PP.

HOMENAJE A ANA PELEGRÍN
Pequeña memoria recobrada: una experiencia compartida
MARÍA VICTORIA SOTOMAYOR. 269 PP.

Ana Pelegrín, peregrina en el bosque de las palabras
LUIS DÍAZ VIANA. 277 PP.

La maleta de Josefina (una colección de lecturas de los niños de la guerra de España en la Unión Soviética)
MARÍA JESÚS RUIZ. 279 PP.

Ana Pelegrín y Andalucía
ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR. 297 PP.

 

Últimos Libros

Ángeles, demonios y otros seres ultratumba: Las paradojas del ateísmo en la literatura juvenil

By |marzo 14th, 2018|Categories: Arcadia, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , |

Ángeles, demonios y otros seres ultratumba: Las paradojas del ateísmo en la literatura juvenil Eliacer Cansino Macías ISBN: 978-84-9044-307-1 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-308-8 Ed. digital Materia: 1. Literatura infantil-Historia y crítica 2.Agnosticismo [...]

Griselda, la campesina

By |julio 14th, 2017|Categories: C, Ediciones Facsímiles, Literatura Infantil|Tags: |

Griselda, la campesina Pedro C. Cerrillo Torremocha (Pról.) ISBN: 978-84-9044-284-5 Ed. impresa Materia: Literatura infantil Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2017 Número de páginas: [...]

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

By |febrero 7th, 2017|Categories: Crítica, Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , , , |

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea Pedro C. Cerrillo César Sánchez Ortiz ISBN: 978-84-9044-259-3 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-260-9 Ed. digital Materia: Literatura infantil y juvenil, censura [...]

Literatura y poder. Las censuras en la LIJ

By |octubre 7th, 2016|Categories: Acceso directo, Crítica, Ediciones institucionales, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , |

Literatura y poder. Las censuras en la LIJ Ángel Luis Luján César Sánchez Ortiz ISBN: 978-84-9044-239-5 Ed. Impresa Doi: 10.18239/ins.119.2016 Materia: Literatura infantil y juvenil, censura Editorial: Ediciones de Castilla-La [...]

Censuras y LIJ en el siglo XX

By |septiembre 10th, 2016|Categories: Crítica, Estudios, Historia de la lengua / literatura, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , , |

Censuras y LIJ en el siglo XX. En España y 7 países latinoamericanos Pedro C. Cerrillo Mª Victoria Sotomayor (coord.) ISBN: 978-84-9044-234-0 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-233-3 Ed. Impresa Materia: Literatura Infantil y [...]

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema?

By |junio 23rd, 2016|Categories: Arcadia, Enseñanza y aprendizaje de lenguas, Lengua y Literatura, Literatura Infantil, Pedagogía y educación, Poesía|Tags: , , , |

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema? Sergio Andricaín Antonio Orlando Rodríguez ISBN: 978-84-9044-229-6 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-228-9 Ed. Impresa Materia: Poesía - Didáctica Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de edición: [...]

About the Author: