Doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Lengua y Literatura y profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga. Director de la Cátedra María Zambrano.

Sus cinco primeros libros (Campo de pluma, La manzana de Tántalo, La luz grabada, Simulacro de fuego, Arte de restaurar) están recogidos en el volumen Campo de pluma: poesía reunida (Málaga, Col. Ciudad del Paraíso, 1997), con posterioridad ha publicado: El año de los ceros (Madrid, Visor, 2002), El oro de los sueños (Madrid, Hiperión, 2002), Arquitectura efímera (Madrid, Visor, 2008), Otros exilios (Huelva, Col. Juan Ramón Jiménez, 2010) y La gruta y la luz (Madrid, Visor, 2014). Ha recibido los premios de poesía Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga. Entre las recopilaciones de su obra, están las antologías Memoria (Málaga, Monosabio, 2004), Materia griega (Córdoba, Cuadernos de Sandua, 2005) y Ventanas interiores (Fundación Málaga, Col. Cuatro Estaciones, 2008). Su obra figura en diversas antologías de poesía española y ha sido traducida a varias lenguas.

Ha publicado numerosos trabajos sobre poesía española, entre ellos, los libros Antología de la poesía medieval española (1995), La poesía visual (1998), Frontera Sur: antología de jóvenes poetas malagueños (2007), Retraducir: una nueva mirada (2007, en colaboración con J. J. Zaro), La dolce vita: poesía y cine (2010). Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras.

 

Capítulos publicados en esta editorial:

Ruiz Noguera, F. (2009). Sobre la prosa de Pablo García Baena. En Luján Atienza, A.L. y Muelas Herraiz, M. Pablo García Baena. Leer y entender la poesía, (pp. 211-220). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.