Dra. Celia Romea Castro es Profesora Titular de Universidad del Departamento Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona.
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Filosofía y Letras, con Grau, por la Universidad de Barcelona.
La tesina de Licenciatura con Grado tiene por título «Pícaros y picaresca en las novelas de Juan Marsé» (1984), dirigida por el Dr. Antoni Vilanova, y la Tesis Doctoral «Documentos para una imagen literaria de Barcelona de 1833 a1843» (1991), Fue dirigida por el Dr. Lluís Izquierdo. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
Desde 1975, su actividad docente está vinculada al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura ya la docencia en la Formación del Profesorado, inicialmente compaginado con docencia en diferentes niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Bachillerato y, posteriormente , en dedicación exclusiva al Departamento.
Ha sido responsable de la coordinación del diseño del plan de estudios y de la gestión previa a la aprobación y puesta en marcha del título de segundo ciclo de Comunicación Audiovisual (BOE, 23-2-1998) adscrito a la Facultad de Formación del profesorado, pensado y creado con el fin de establecer una formación de profesionales en el campo de la comunicación audiovisual con la posibilidad de generar vínculos entre las áreas de comunicación audiovisual y Ciencias de la Educación.

Desde el año 1992 participa como profesora en el programa del Doctorado «Enseñanza de Lenguas y Literatura», del Departamento, que ha coordinado durante los años 2004 y 2005. Actualmente, participa como profesora en asignaturas del programa del Máster oficial investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y del de Formación del Profesorado de Español como Lengua extranjera, además del de Formación de Maestros, del Departamento de DLL. En el marco de estos programas, y en los sucesivos proyectos de investigación en que ha participado, ha desarrollado varias líneas que han evolucionado a lo largo del tiempo, de acuerdo con las materias impartidas.