Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español

Inicio/Arcadia, Literatura Infantil, Poesía/Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español

Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español

Cubierta_Arcadia_29.indd

Renovar el asombro

Adolfo Córdova (Coord.)

I.S.B.N.: 978-84-9044-349-1 Edición impresa
I.S.B.N.: 978-84-9044-350-7 Edición electrónica
Materia: Poesía infantil

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2019
Número de páginas: 283

Adolfo Córdova

Periodista, investigador y escritor. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional de Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, 2015 y The White Ravens 2017 por El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016). Imparte cursos y talleres en universidades México y el extranjero. Ha recibido becas de creación e investigación de la ONU, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich y la Fundación de Cornelia Funke en Los Ángeles. Asimismo otuvo el apoyo de investigación de la UCLM a través del CEPLI para la conformación deuna antología de poesía no rimada infantil. Su libro Jomshuk. Niño y dios del maíz (Castillo, 2019), por el que otuvo la Mención Honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de poesía para niños. Tiene un blog de periodismo especializado en LIJ: linternatasybosques.com

Licenciado en Sociología por la Universidad de La Habana, con posgrado en Demografía. Fue profesor del Taller Modular de Promoción de Lectura, proyecto desarrollado por la UNICEF en Centroamérica, y oficial de proyectos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Ha publicado, entre otros libros para niños, Dragones en el cielo, Libro secreto de los duendes y La noche más noche. Junto a Antonio Orlando Rodríguez, publicó en la presente colección el libro Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?; ambos crearon y dirigen en Miami, Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a desarrollar proyectos educativos y culturales, con énfasis en el fomento de la lectura en español en niños y jóvenes.

Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente titular de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras de la Universidad Nacional de San Martín. Forma parte del equipo de docencia de la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil de dicha universidad. Actualmente coordina allí el Área de LIJ del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ). Además, es docente de Literatura en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus publicaciones se encuentran Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura (Asolectura, 2009); Juego con palabras, palabras en juego (Conaculta, 2015) y La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum (Comunicarte, 2016).

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente ejerce su docencia en la Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con las monografías: Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia, Madrid, C.S.I.C., 1999; Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999; Pragmática del discurso lírico, Madrid, Arco Libros, 2005; Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez, Córdoba, La manzana poética, 2006; Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro, Universidad de Málaga, 2008; Poesía y educación poética (con Pedro Cerrillo), Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Es editor de La Moschea, de José de Villaviciosa, Cuenca, Diputación Provincial, 2002, y, junto con Rafael Bonilla, de la colección de poemas épico burlescos del siglo ilustrado, Zoomaquias. Épica burlesca del siglo XVIII, Iberoamericana / Vervuert, 2014. Ha publicado además trabajos de investigación literaria en múltiples revistas especializadas, sobre poesía española contemporánea y teoría de la lírica.

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesor e investigador en los ámbitos de mediación de la lectura, educación literaria y poesía para niños y jóvenes. Profesor visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde forma parte del grupo GRETEL, e investigador asociado del CIED de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. En su vertiente como creador destaca su libro de poesía Diez pájaros en mi ventana (Ekaré Sur, 2016; Ekaré, 2017), que obtuvo algunos de los más importantes premios de literatura infantil y juvenil como la “Medalla Colibrí” de IBBY Chile, “Los Mejores del Banco del Libro” y “Fundación Cuatrogatos”. Últimamente se asombra con poetas mayores que, por uno u otro motivo, había leído poco o mal. Así se encuentra con joyas como la siguiente.

Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Doctora en Filología Hispánica, sus líneas de investigación actuales incluyen la educación literaria, la formación del profesorado y los usos pedagógicos de las TIC y los relatos audiovisuales. Ha publicado trabajos sobre el álbum poético, el hábito lector y el uso de tecnologías y recursos digitales (blogs, m-learning…) en la educación literaria, entre otras temáticas. También es autora de los poemarios No somos Ángeles (Rialp, Premio Adonais de Poesía 2006), Poemas del tránsito y de la espera (Diputación de Cáceres, Premio Poesía Joven de Cáceres 2002), Las tierras que atraviesas (Laria) y De memorias y Pérdidas (Trea). El presente trabajo es parte de una investigación sobre el álbum ilustrado lírico que se puede consultar en la siguiente dirección: (https://www.researchgate.net/project/Researchon-poetry-picturebooks).

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Diploma en Gestión Cultural y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana de México-OEI-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha trabajado como editora especializada en literatura infantil y textos escolares. Es autora de más de 100 libros para niños y jóvenes publicados en Argentina, México, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Alemania. Escribió, entre tantos, El té de la princesa, El libro de los hechizos, El pájaro suerte, Querida autora, Nube con forma de nube, Piedritas y Esto que brilla en el aire, por el que recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2016), y el Premio Fundación Cuatrogatos (2018). Entre otros reconocimientos sus obras han sido incluidas en las selecciones de literatura infantil de ALIJA, el Plan Nacional de Lectura (Argentina), la Secretaría de Educación Pública de México y la sección mexicana del IBBY. Actualmente realiza capacitaciones docentes y coordina cursos de poesía y talleres de literatura infantil y juvenil en la escuela de escritores Casa de Letras y en la escuela virtual de escritura Entrepalabras.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2008 con su obra Chiquita. Fue subdirector de la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura) en Colombia. Ha publicado libros de ficción para niños y adultos e investigaciones como Literatura infantil de América Latina y Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe. Junto a Sergio Andricaín, publicó en esta colección el libro Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?; ambos crearon y dirigen en Miami, Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a desarrollar proyectos educativos y culturales, con énfasis en el fomento de la lectura en español en niños y jóvenes.

Profesora Titular de Literatura Española y Literatura infantil de la UCLM. Ha desempeñado su actividad académica en la Universidad Autónoma desde 1974 en el departamento de Filología Española y posteriormente en el departamento de Filologías y su Didáctica, del que ha sido directora desde 2007 hasta 2015. Su actividad docente e investigadora se ha orientado hacia la literatura española contemporánea, los estudios de género y la literatura infantil y juvenil, tanto en sus aspectos teóricos como históricos y aplicados. Entre los de contenido histórico se encuentran los dedicados a la censura en la LIJ, la obra infantil de los exiliados y numerosos estudios históricos sobre autores y géneros. Entre los teórico-críticos cabe citar los dedicados a las adaptaciones, los clásicos, el teatro para niños y las series, destacando entre ellos la atención prestada al Quijote. Todo ello en el ámbito de en la formación de profesorado, tanto la formación inicial en las distintas especialidades de Magisterio, como la permanente, con numerosos cursos de especialización, perfeccionamiento y posgrado en las áreas de Lengua y Literatura, con especial dedicación a la Literatura Infantil y Juvenil.

Continuidades y rupturas, tendencias y autores destacados, preocupaciones formales y temáticas, pasado y presente de cara a la poesía infantil y juvenil por escribirse. El investigador y escritor mexicano, Adolfo Córdova, propone un recorrido, nunca exhaustivo ni representativo de toda Iberoamérica, pero referencial si se quiere esbozar un estado del arte de la poesía para niños, niñas y jóvenes en español, en el que convergen las miradas poliédricas de María Victoria Sotomayor Sáez, Cecilia Bajour, Felipe Munita, Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez, Ángel Luis Luján Atienza, Cecilia Pisos, María del Rosario Neira Piñeiro y del propio Córdova. Un conjunto de estudios, con abundantes poemas como ejemplo, que retratan una idea de infancia más compleja, alejada de estereotipos, que ayudará a especialistas, profesores, bibliotecarios, mediadores y todo interesado en la materia a renovar su propio asombro y, por tanto, el de los lectores cercanos, desde la poesía.

Título:Renovar el asombro Nº de páginas: 283
Autor: Adolfo Córdova (coord.) Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 19,23 Euros Medidas: Alto: 210 mm. Ancho: 140 mm.
Precio con IVA: 20,00 Euros ISBN: 978-84-9044-349-1
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2019 Materia: Poesía infantil
Formato: Edición impresa Colección: Arcadía, nº 29

Disponible para consulta en:

Índice

PRESENTACIÓN. 11 pp.
Adolfo Córdova

PANORAMAS. 17 pp.

1. Dos décadas de poesía infantil en España (1980-2000). 19 pp.
María Victoria SOTOMAYOR SÁEZ

2. Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy (1998-2011). 47 pp.
Cecilia BAJOUR

3. Dentro de una nuez: Tres reflejos de la poesía del trienio (2013-2016). 73 pp.
Adolfo CÓRDOVA

4. Hacía una poesía para niños también: Tendencias de la poesía infantil en dos premios del ámbito hispanoamericano (2004-2017). 103 pp.
Felipe MUNITA

5. Libros iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes destacados por el Premio Fundación Cuatrogatos (2014-2017). 143 pp.
Sergio ANDRICAÍN y Antonio Orlando RODRÍGUEZ

ENFOQUES. 173 pp.

1. Algunas consideraciones sobre la métrica de la poesía infantil española contemporánea. 175 pp.
Ángel Luis LUJÁN ATIENZA

2. De rimar a mirar: apuntes sobre la emergencia de un género LIJ más inclusivo. 221 pp.
Cecilia PISOS

3. Adaptación de poesía en forma de álbum ilustrado para niños y jóvenes. 243 pp.
María del Rosario NEIRA PIÑEIRO

SEMBLANZAS. 273 pp.

Previsualizar el libro

Últimos Libros

Por |2022-05-25T08:30:49+01:00abril 29th, 2019|Categorías: Arcadia, Literatura Infantil, Poesía|Etiquetas: |Sin comentarios
Ir a Arriba
These microbes compete for nutrients from the food you eat where can i buy gabapentin as an adult human, you have three to four pounds of beneficial bacteria and yeast living within your intestines amoxicillin online uk buy. That,s all very well, but imagine what the antibiotics thereby possibly present in dairy products could be doing to our children,s health order antibiotics given their ability to alter intestinal terrain, antibiotics also likely contribute to leaky gut syndrome buy neurontin online without prescription these microbes compete for nutrients from the food you eat. Although the nystatin they discovered is technically a mycotoxin, it works wonders an intestinal antifungal buying differin online uk many experts feel weight gain, and not disease prevention, is the real reason antibiotics are so widely used buying deltasone. In addition, nystatin works with no side effects, though it can cause a pseudo sickness that patients often confuse with side effects doxycycline online uk buy however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, and, the 40-year scenario has its problems. but you have to admit, it,s certainly food for thought ordering prednisone online however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses get gabapentin online no prescription i,ll assume that the same toxicity scale remains in place today.