Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

Inicio/Acceso directo, Arte, Educación gratis, Enseñanza y aprendizaje de lenguas, Fotografía, Gratis, Historia del arte, Internet, Jornadas y Congresos, Música y danza, Pedagogía y educación, Redes/Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la
competencia artística y la formación cultural

 

Pedro V. Salido López

María Rosario Irisarri Juste (coords.)

ISBN: 978-84-9044-440-5 Edición electrónica

D.O.I.: http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.00

Materia: Pedagogía; Educación; formación cultural

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2021
Número de páginas: 368

Esta obra visibiliza reflexiones de diferente naturaleza con la preocupación común por la manera en que se está abordando el desarrollo de la conciencia cultural y el tratamiento de las expresiones artísticas en los diferentes niveles educativos, el interés por analizar sus relaciones con el resto de áreas curriculares y, por último, dar a conocer la importancia de lo cultural desde una mirada a las artes que debe ir más allá del aprendizaje memorístico. De esta manera, nos situamos en la senda de aquellas propuestas de mejora que pretenden avanzar en la línea de la continua investigación e innovación docentes.

Título: Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural Nº de páginas: 368
Coordinadores: Pedro V. Salido López y María Rosario Irisarri Juste Encuadernación:
Precio sin IVA:  Euros Medidas: Alto:  mm. Ancho:  mm.
Precio con IVA:  Euros ISBN: 978-84-9044-440-5
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2021 Materia: 
Formato: Edición  electrónica Colección: Jornadas y Congresos, n.º 29

Cómo citar este libro

Salido López, P.V. y Irisarri Juste, M.R. (coords.). (2021). Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Disponible para consulta en:

Reseñas y catalogación

Red de bibliotecas universitarias españolas

Bibliotecas universitarias internacionales

Índice

Índice. 7 pp.

Introducción
Reflexiones multidisciplinares para una educación por competencias: a propósito del desarrollo cultural y la formación artística. 11 pp.
Pedro V. Salido López

Parte I. Visiones multidisciplinares sobre el tratamiento de la competencia artística

Manifiesto por la Didáctica de la Historia. 15 pp.

Beatrice Borghi y Rolando Dondarini

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.01 

El museo como espacio educativo para el desarrollo de competencias culturales y artísticas en la formación del profesorado de Educación Primaria. Experiencias formativas en el Museo de Ciudad Real/Convento de la Merced. 27 pp,

Pilar Molina Chamizo y Óscar Jerez García

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.02

Processo criativo e prática pedagógica na formação do educador enquanto sujeito cultural. 45 pp.

Joana Matos, Joana Ferreira y Teresa Matos Pereira

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.03

Formación artística competencial en contextos de aprendizaje interdisciplinares. 59 pp.

Pedro V. Salido López

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.04

Processo Criativo, Aprendizagens e Conhecimento: uma abordagem interdisciplinar em artes visuais. 75 pp.

Teresa Matos Pereira y Sandra Antunes

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.05

Alternativas artísticas para trabajar la concienciación cultural en Educación Infantil a través de los diaporamas. 87 pp.

Mª del Mar Bernabé Villodre

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.06

Música, interdisciplinariedad y aprendizaje cooperativo: análisis de una intervención en el área literaria de la formación inicial del docente. 103 pp.

Javier Benito Blanco

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.07

Música moderna e integración sociocultural en el aula de Educación Primaria. 115 pp.

Mª del Mar Bernabé Villodre, Desirée García Gil

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.08

La competencia en conciencia cultural y expresiones artísticas como medio de atender a la diversidad. 125 pp.

Javier Rodríguez Torres, Óscar Gómez Jiménez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.09

Estudio de caso con diagnóstico de TDA-H: influencia de las Artes Plásticas en el rendimiento académico del lenguaje. 135 pp.

Mª del Pilar Aparicio-Flores, Rosa Pilar Esteve-Faubel

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.10

Fundamentos de la neuroeducación en los procesos creativos. 145 pp.

María del Prado Camacho Alarcón

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.11

Espaço Poético: conceito, prática e conhecimento artístico. 155 pp.

Teresa Matos Pereira, Kátia Sá

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.12

De Ben-Hur a Los Vengadores: el cine en el aula de Física y Química. 167 pp.

Leticia Isabel Cabezas Bermejo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.13

Proyecto de Innovación Educativa: Art around us!. 179 pp.

Ángela López Caballero, Cristina Díaz de la Fuente y Nieves Muelas Yunta

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.14

Proyecto de Innovación Educativa: Luces, Cámara y Acción. 189 pp.

Ángela López Caballero, Cristina Díaz de la Fuente y Nieves Muelas Yunta

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.15

Desarrollo de habilidades cognitivas en el aula bilingüe de Natural Science mediante el uso de actividades plásticas. 197 pp.

Esther Nieto Moreno de Diezmas y Ana Belén Gómez Muñoz

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.16

Cómo enseñar y aprender por competencias en Programas Bilingües (AICLE/CLIL): el caso de la Educación Artística. 207 pp.

Esther Nieto Moreno de Diezmas y M.ª Cristina Ortiz Calero

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.17

Qué evaluar en una representación teatral en Educación Primaria. 217 pp.

Pedro César Mellado Moreno, Montserrat Blanco-García y Pablo Sánchez-Antolín

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.18

El docente como “mediador cultural” desde la Bildung, ante el desafío de las políticas educativas. 227 pp.

Abigail Gualito Atanasio y Flor Angélica Hermida Miralrío

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.19

Proyectos artísticos de visualización de datos, como modelo para el desarrollo de la competencia de colaboración interdisciplinar. 235 pp.

Kepa Landa

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.20

Parte II. El componente cultural de la competencia artística

Interpretación históricamente informada (HIP) como modelo de investigación artística: estudio de la articulación y del movimiento del arco en la obra para violín
solo de J. S. Bach. 251 pp.

Nieves Pascual León y Pablo Martos Lozano

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.21

La reinvención del mundo infantil. Ricostruzione futurista dell´universo y el juguete de vanguardia italiano: nexos e influencias en el diseño italiano contemporáneo. 261 pp.

Juan Agustín Mancebo Roca

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.22

Lecturas de género en la ciudad. Cuatro itinerarios didácticos por la estatuaria femenina de Ciudad Real. 279 pp.

Isabel Rodrigo Villena

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.23

La historiografía feminista: una apuesta frente a la invisibilidad. 297 pp.

Mª Soledad Ruiz Corcuera

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.24

Experiencia de recuperación didáctica de un tema musical popularizado a través del cine: “Don Quijote” (Augusto Algueró). 307 pp.

Virginia Sánchez Rodríguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.25

Música y dispositivos móviles. La historia de la música en códigos QR. 321 pp.

Narciso José López García, María del Valle de Moya Martínez y Raquel Bravo Marín

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.26

Música Popular Contemporánea y Educación en Valores: La Movida Madrileña en el Grado en Maestro de Educación Primaria. 331 pp.

José María Peñalver Vilar

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.27

La Historia del Arte en el aula. Del desconocimiento a la integración. 337 pp.

Sara Bastante Valero y María Delgado Martín

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.28

La institucionalización del viaje como método didáctico: la Sociedad Española de Excursiones y sus boletines. 345 pp.

Julia Martínez Cano

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.29

La memoria en imágenes: un modelo de innovación docente mediante la fotografía histórica. 353 pp.

Víctor Iniesta Sepúlveda

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.30

Valores culturais e a representação artística dos animais. 359 pp.

António Almeida y Rafael Sumozas

http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.31

Previsualizar el libro

Últimos Libros

Experiencias de Innovación Docente en la Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha, 2021

By |junio 16th, 2021|Tags: |

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

By |mayo 15th, 2021|

Ir a Arriba