Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

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Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

Alimentación y cerebro

Prevención de la obesidad y mejora del  rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

Efectividad de la intervención MOVI-KIDS

Directores del proyecto:

Mairena Sánchez López

Vicente Martínez Vizcaíno

ISBN: 978-84-9044-464-1 Edición electrónica

D.O.I.: http://doi.org/10.18239/divulga_2021.12.00

Materia: Alimentación; Obesidad infantil

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2021
Número de páginas: 180

Asistimos en la actualidad a una nueva epidemia no tan mediática como la pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2 pero que causa una gran morbilidad y mortalidad, especialmente en países industrializados en los que la obesidad es un serio problema de salud pública, siendo causa directa del aumento de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, los accidentes cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Las causas de este constante aumento en los índices de obesidad año tras año se basan en una combinación de elementos bien conocida por todos: una alimentación inadecuada, niveles elevados de sedentarismo y unos hábitos de vida poco saludables. No obstante, a pesar de la seriedad del problema y de su complejidad, proponemos soluciones muy simples como “come menos” o “muévete más” e incluso otras difícilmente comprensibles en la actualidad como “una copita de vino después de comer es cardiosaludable”. Pero, si las soluciones son tan sencillas, ¿por qué no somos capaces de disminuir esta tendencia de incremento de peso?
Este libro pretende abordar este problema tan complejo desde un punto de vista multidisciplinar, teniendo en cuenta factores tan diversos como los económicos, sociales, fisiológicos y, por supuesto, los sanitarios, poniendo como eje central el órgano que nos ayuda en la toma de decisiones: nuestro cerebro.

Título: Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años Nº de páginas: 180
Coordinadores: Mairena Sánchez López y Vicente Martínez Vizcaíno Encuadernación:
Precio sin IVA:  Euros Medidas: Alto:  mm. Ancho:  mm.
Precio con IVA:  Euros ISBN: 978-84-9044-464-1
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2021 Materia:  Alimentación; Obesidad
Formato: Edición  electrónica Colección: Divulgatio, n.º 12

Cómo citar este libro

Sánchez López, M., Martínez Vizcaíno, V. (coords.) (2021). Prevención de la obesidad y mejora del  rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/divulga_2021.12.00

Colección catalogada en:

Reseñas y catalogación

Bibliotecas universitarias internacionales

Libro en OpenAIRE

Índice

Presentación. 6 pp.

PARTE I. 7 pp.

1- ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA DE ESTUDIO. 8 pp.

1.1. La obesidad infantil: un grave problema de salud pública. 8 pp.

1.2. Obesidad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 9 pp.

1,3, Actividad física y rendimiento académico. 10 pp.

2- OBJETIVOS E HIPÓTESIS. 13 pp.

3- METODOLOGÍA. 15 pp.

3.1. Diseño. 15 pp.

3.2. Sujetos de estudio. 16 pp.

3.3. Tamaño muestral. 16 pp.

3.4. Intervención del estudio. 17 pp.

3.5. Medición de variables. 19 pp.

3.6. Aspectos éticos y legales. 22 pp.

3.7. Análisis estadístico. 22 pp.

4- RESULTADOS. 24 pp.

5- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 28 pp.

PARTE II. 30 pp.

1- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE JUEGOS MOVI-KIDS. 31 pp.

1.1. Características de los escolares de 4-7 años: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. 31 pp.

1.2. La importancia de la actividad física en la salud de los escolares de 4-7 años: el papel de la competencia motora. 33 pp.

1.3. Objetivos. 34 pp.

1.4. Contenidos. 36 pp.

1.5. El monitor. 37 pp.

1.6. Plan actitudinal y de adherencia. 37 pp.

1.7. Evaluación y seguimiento. 38 pp.

2- FICHAS DE LAS SESIONES DEL PROGRAMA DE JUEGOS MOVI-KIDS. 39 pp.

2.1. 1er trimestre: Juegos de equipo. 40 pp.

2.2. 1er trimestre: Circuitos y juegos de habilidades motrices. 56 pp.

2.3. 1er trimestre: Bailes, fitness y expresión corporal. 68 pp.

2.4. 2º trimestre: Juegos de equipo. 81 pp.

2.5. 2º trimestre: Circuitos y juegos de habilidades motrices. 101 pp.

2.6. 2º trimestre: Bailes, fitness y expresión corporal. 115 pp.

2.7. 3er trimestre: Juegos de equipo. 132 pp.

2.8. 3er trimestre: Circuitos y juegos de habilidades motrices. 144 pp.

2.9. 3er trimestre: Bailes, fitness y expresión corporal. 155 pp.

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