Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

Inicio/Acceso directo, Actividad física y deporte, Ciencias de la Salud, Divulgatio, Educación gratis, Enfermería, Gratis, Uncategorized/Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

Alimentación y cerebro

Prevención de la obesidad y mejora del  rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

Efectividad de la intervención MOVI-KIDS

Directores del proyecto:

Mairena Sánchez López

Vicente Martínez Vizcaíno

ISBN: 978-84-9044-464-1 Edición electrónica

D.O.I.: http://doi.org/10.18239/divulga_2021.12.00

Materia: Alimentación; Obesidad infantil

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2021
Número de páginas: 180

Este libro va dirigido a profesionales, tanto del ámbito académico como de la investigación, y también puede resultar de especial interés para profesionales de la educación, de la salud y de las ciencias de la AF interesados en desarrollar y llevar a cabo intervenciones de AF destinadas a la mejora de la salud y del rendimiento académico en escolares.
En primer lugar, se hace un recorrido por los antecedentes y se analizan los últimos hallazgos relacionados con la forma física relacionada con la salud, la evolución de los factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, así como de la efectividad de intervenciones poblacionales destinadas a modificar el estilo de vida de los escolares, especificando en cada uno de los dos subproyectos que incluye este estudio los objetivos específicos, la metodología y la descripción de la intervención en AF de tiempo libre de cada uno de ellos.
En la segunda parte, se describen detalladamente los juegos llevados a cabo en el programa MOVI-KIDS (tipo de juegos, metodología utilizada, materiales, etc.), así como las fichas de las sesiones, de tal forma que pueda ser de utilidad para cualquier profesional interesado en llevar a cabo intervenciones de AF tanto en el ámbito educativo como recreativo.
Para finalizar, hemos querido compartir con la comunidad científica los hallazgos encontrados hasta el momento a raíz de este estudio y aportar una herramienta que puede ser de utilidad para planificar AF en el colegio e implementar intervenciones de promoción de la salud en escolares.

Título: Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años Nº de páginas: 180
Coordinadores: Mairena Sánchez López y Vicente Martínez Vizcaíno Encuadernación:
Precio sin IVA:  Euros Medidas: Alto:  mm. Ancho:  mm.
Precio con IVA:  Euros ISBN: 978-84-9044-464-1
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2021 Materia:  Alimentación; Obesidad
Formato: Edición  electrónica Colección: Divulgatio, n.º 12

Cómo citar este libro

Sánchez López, M., Martínez Vizcaíno, V. (coords.) (2021). Prevención de la obesidad y mejora del  rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/divulga_2021.12.00

Colección catalogada en:

Reseñas y catalogación

Bibliotecas universitarias internacionales

Libro en OpenAIRE

Índice

Presentación. 6 pp.

PARTE I. 7 pp.

1- ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA DE ESTUDIO. 8 pp.

1.1. La obesidad infantil: un grave problema de salud pública. 8 pp.

1.2. Obesidad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 9 pp.

1,3, Actividad física y rendimiento académico. 10 pp.

2- OBJETIVOS E HIPÓTESIS. 13 pp.

3- METODOLOGÍA. 15 pp.

3.1. Diseño. 15 pp.

3.2. Sujetos de estudio. 16 pp.

3.3. Tamaño muestral. 16 pp.

3.4. Intervención del estudio. 17 pp.

3.5. Medición de variables. 19 pp.

3.6. Aspectos éticos y legales. 22 pp.

3.7. Análisis estadístico. 22 pp.

4- RESULTADOS. 24 pp.

5- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 28 pp.

PARTE II. 30 pp.

1- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE JUEGOS MOVI-KIDS. 31 pp.

1.1. Características de los escolares de 4-7 años: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. 31 pp.

1.2. La importancia de la actividad física en la salud de los escolares de 4-7 años: el papel de la competencia motora. 33 pp.

1.3. Objetivos. 34 pp.

1.4. Contenidos. 36 pp.

1.5. El monitor. 37 pp.

1.6. Plan actitudinal y de adherencia. 37 pp.

1.7. Evaluación y seguimiento. 38 pp.

2- FICHAS DE LAS SESIONES DEL PROGRAMA DE JUEGOS MOVI-KIDS. 39 pp.

2.1. 1er trimestre: Juegos de equipo. 40 pp.

2.2. 1er trimestre: Circuitos y juegos de habilidades motrices. 56 pp.

2.3. 1er trimestre: Bailes, fitness y expresión corporal. 68 pp.

2.4. 2º trimestre: Juegos de equipo. 81 pp.

2.5. 2º trimestre: Circuitos y juegos de habilidades motrices. 101 pp.

2.6. 2º trimestre: Bailes, fitness y expresión corporal. 115 pp.

2.7. 3er trimestre: Juegos de equipo. 132 pp.

2.8. 3er trimestre: Circuitos y juegos de habilidades motrices. 144 pp.

2.9. 3er trimestre: Bailes, fitness y expresión corporal. 155 pp.

Previsualizar el libro

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Últimos Libros

Prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico mediante un programa de actividad física en escolares de 4 a 7 años

By |junio 10th, 2021|

Fichas de descansos activos para Educación Infantil y Primaria

By |julio 17th, 2020|Tags: , , |

Ir a Arriba