Historiador e investigador español, especializado en alfarería y cerámica y diversos temas relacionados con el arte en Andalucía.​ Es miembro de distintos organismos relacionados con la cerámica: Comité Español de Historia del Arte (desde 1980), académico de la Internacional de Cerámica de Ginebra en 1995 y miembro fundador de la Asociación de Investigación Ceramológica con sede en Agost (Alicante); así como asesor histórico-artístico del programa de restauración de la cerámica de la Plaza de España de Sevilla.

Pasó su infancia en el barrio de La Macarena, cursando estudios en las Escuelas Francesas y en el Colegio Claret.​ Ingresó en la Universidad de Sevilla en 1973, y se titula en Historia del Arte en 1978, con una tesis sobre la azulejería sevillana del siglo XVIII que obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. Se doctoró en 1987 con la tesis Diego López Bueno y la arquitectura sevillana entre 1590 y 1630, premiada con el «Ciudad de Sevilla» otorgado por la universidad y el ayuntamiento de esa ciudad. Dos años después, en 1989, publicó un Catálogo de Azulejos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. En 2004 obtuvo la cátedra con una investigación sobre la obra de Manuel Rivero.

De su actividad como comisario artístico, hay que recordar su labor para Teatro de Grandezas (2007), sobre el barroco sevillano (una de sus materias favoritas junto con la investigación histórica de la cerámica española), o El esplendor de las ciudades. La Ruta de los Azulejos (2014) para el museo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa.​ De sus proyectos museológicos, destaca la ordenación de la Sala Carranza del Museo de Santa Cruz (Toledo, 2002), el catálogo de cerámicas de la Colección Carranza en el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real, 2005) y de la sección de azulejos del museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina (Toledo, 2006).

 

Capítulos publicados en esta editorial:

Pleguezuelo, A. (2010). José Gestoso y la recuperación de la cerámica sevillana (1855-1908). En González Moreno, F. Renacimientos: la cerámica española en tiempos de Ruiz de Luna, (pp. 71-89). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.