Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional

Inicio/Acceso directo, Arcadia, Crítica, Gratis, Lengua y Literatura, Literatura gratis, Literatura Infantil, portada, Sociología, Uncategorized/Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional

Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional

Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional

Arsenio Jesús Moya Guijarro

Cristina Cañamares Torrijos (coords.)

ISBN: 978-84-9044-406-1 Edición impresa
ISBN: 978-84-9044-407-8 Edición electrónica

Doi: http://doi.org/10.18239/arcadia.2020.31.00

Materia: Literatura infantil – Historia y crítica – Sexismo en la literatura – Discriminación social y desigualdad

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2020
Número de páginas: 348

A. JESÚS MOYA GUIJARRO

Es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha publicado varios artículos sobre multimodalidad y libros álbum en revistas internacionales como Review of Cognitive Linguistics, Word, Functions of Language, Journal of Pragmatics o Text and Talk. Entre otros libros, es autor del volumen A Multimodal Analysis of Picture Books for Children. A Systemic Functional Approach (2014, Equinox). En la actualidad es Investigador Principal del proyecto I+D FFI2017-85306-P sobre libros álbum, género y multimodalidad, y está preparando la coedición del libro A Multimodal Approach to Challenging Gender Stereotypes in Children’s Picture Books para la serie Routledge Studies in Multimodality.

CRISTINA CAÑAMARES TORRIJOS

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-la Mancha. Desde sus inicios como investigadora se interesó por los estudios en torno a la lectura y la literatura para niños, temas en los que centró su tesis doctoral y que siguen siendo el epicentro de su investigación. En este sentido, ha publicado diversos artículos, capítulos y comunicaciones sobre estos aspectos, especialmente sobre el libro álbum y las obras dirigidas a jóvenes lectores. Entre sus líneas de investigación también figuran la formación de mediadores y la literatura popular de tradición infantil.

Autoría de capítulos:

Es profesora titular la Universidad de Alcalá desde 2006. Su investigación se enmarca en el análisis del discurso y la lingüística sistémica, centrándose en la expresión de emociones, la (des)cortesía y la semiótica social y multimodal. Ha participado en proyectos I+D como AMULIT (2018-2021) o Persuasión, des/cortesía y gestión de conflictos en la interacción digital de equipos de trabajo, en la Universidad Sheffield Hallam (2019). Entre otras publicaciones internacionales cuenta con artículos  como  “Emotional and Educational Consequences of (Im)politeness in Teacher–Student Interaction at Higher Education” en Corpus Pragmatics (2017).

Es profesor titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería. La mayoría de sus investigaciones han participado del enfoque pragmático, cuya transversalidad le ha permitido aplicarlo al análisis de distintos tipos de discurso, incluidos los textos literarios infantiles. Asimismo, ha abordado diversos temas de carácter lingüístico en artículos aparecidos en prestigiosas revistas como PLOS ONE o Pragmatics (International Pragmatics Association).

Es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería. En los últimos años, sus publicaciones en revistas como Impossibilia y Ocnos, así como en capítulos de libros, se han centrado en el análisis de los recursos utilizados por los álbumes metaficcionales, en cuanto constituyen textos multimodales e hipertextuales, en las respuestas de los jóvenes lectores ante el juego de códigos que se establecen en estos textos y en las adaptaciones de los álbumes al formato digital.

Licenciado y doctor en Filología Hispánica, con una tesis leída en 1998 sobre el poema cultista Vida de San Francisco, de fray Andrés de Abreu (1647-1725). Profesor de Lengua castellana y literatura en Secundaria y Bachillerato entre 1989 y 1999 y, desde 1999, en la Universidad de La Laguna, donde imparte clases sobre Literatura infantil. Poeta y traductor. Autor de ediciones y estudios sobre literatura española (Quevedo, Calderón, Valente) y Literatura infantil y juvenil (álbum, intertextualidad, metaficción, mundo al revés, carnavalización).

Profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, donde desarrolla su labor docente e investigadora en el área de la lingüística sincrónica descriptiva. Su investigación se centra en el análisis del discurso mediante métodos cuantitativos y cualitativos, particularmente los desarrollados por la lingüística sistémico funcional y la lingüística de corpus. Sus publicaciones más recientes incluyen el volumen (coeditado con Pérez-Veneros) Systemic Functional Linguistics at the Crossroads: Intercultural and Contrastive Descriptions of Language (Aquilafuente 266, 2019).

Es doctora en Literatura y trabaja como profesora agregada en el Departamento de Lenguas y Culturas de la Universidad de Aveiro (Portugal). Ha dictado  conferencias invitadas en varios congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales y ha impartido cursos en universidades portuguesas y extranjeras. Fue profesora visitante en la Universidad Metropolitana de Oslo e investigadora en la Biblioteca Internacional de Munich. Ha publicado varias monografías y ha editado, coordinado y organizado varios volúmenes sobre diversos temas relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.

Es licenciado en Comunicación y ha realizado un máster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Oporto (Portugal). En la actualidad es investigador en formación en el Centro de Lenguas, Literaturas y Culturas (CLLC) donde profundiza en el tema de  la intersección de la Literatura Infantil con la diversidad de género y las cuestiones LGBTQI +. Actualmente está cursando un Máster en Estudios Editoriales y su doctorado en Estudios Literarios en la Universidad de Aveiro con una beca de FCT (SFRH / BD / 136696/2018).

Es profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante y Research Fellow de la Universidad de Sudáfrica (UNISA). Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre Análisis Crítico del Discurso e innovación educativa financiados por entidades públicas y tiene alrededor de un centenar de publicaciones. Sus principales líneas de investigación son el Análisis Crítico del Discurso, la Gramática Sistémica Funcional y la Lingüística Aplicada.

Es profesora titular de Lingüística y Análisis del Discurso en la Universidad de Castilla La Mancha (España). Sus intereses de investigación están en el análisis del discurso multimodal y, más en concreto, en aspectos relacionados con el análisis de campañas electorales, propaganda electoral y en la sinergia texto/imagen en libros álbum. Ha publicado varios artículos sobre la estructura genérica de los anuncios de propaganda electoral y la relación entre los elementos textuales y verbales en narrativas infantiles. Es editora del volumen Multimodality and Cognitive Linguistics publicado en John Benjamins (2015).

es profesor asociado doctor del área de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Alicante, licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Investigación Educativa. Igualmente, es especialista en la enseñanza de la lengua y la literatura a través del Álbum Ilustrado, el Cómic y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en relación con la diversidad afectivo-sexual y de género, en el marco de la pedagogía queer. Ha colaborado en el Proyecto de Investigación Literatura Infantil y Juvenil en Internet. LIJ2.0: Análisis de aplicaciones y redes sociales de lectura (2019) Cuenta con diversas publicaciones sobre literatura infantil y juvenil y la diversidad afectivo-sexual y de género.

Es profesora de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura desde 1999 y, desde octubre de 2011, es profesora asociada del Departamento de Innovación y Formación Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Realizó un máster propio de Especialista Universitario en Aplicaciones Educativas de las TIC (2008) y un máster en Investigación Educativa (2015). En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre programas de lectura con álbumes ilustrados en alumnado de Secundaria para la mejora de la autoestima, la construcción de la identidad y la resolución de conflictos escolares.

Es profesor contratado doctor del área de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Alicante. Secretario del Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Doctor en Investigación Educativa con la tesis: Literatura infantil y juvenil en Internet: De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión (2015). Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Cátedra Santander-UA de Innovación Digital. Coordinador académico de Unicómic desde 2007. Administrador del blog: http://literaturainfantilyjuvenileninternet.blogspot.com/ Perfil de Twitter @joserovira

Esta obra colectiva, profundiza en historias que promueven la inclusión social de familias homoparentales integradas por niño/as y dos padres o dos madres, así como historias que reflejan a personajes masculinos y femeninos que bien rompen con estereotipos de género, o bien no se adaptan a los estereotipos masculinos o femeninos que se espera de ello/as. Partiendo de este planteamiento, se identifican las estrategias verbales y visuales, intertextuales y sinergias intermodales de las que se sirven autores e ilustradores para crear discursos progresivos e inclusivos desde un enfoque semiótico, multimodal y literario.

Título: Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional Nº de páginas: 348
Coordinador/a: Arsenio Jesús Moya Guijarro y Crisitina Cañamares Torrijos Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA:   21,15 Euros Medidas: Alto: 210 mm. Ancho: 14 mm.
Precio con IVA:  22,00 Euros ISBN: 978-84-9044-406-1 (impresa)
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2020 Materia: Literatura infantil – Discriminación social
Formato: Edición impresa / electrónica Colección: Arcadia, n.º 31

Cómo citar este libro

Moya Guijarro, A.J. y Cañamares Torrijos, C. (coords.) (2020). Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Colección catalogada en:

Índice

Sobre los autores. 11 pp.

1. Hacia un análisis multimodal del libro álbum y los estudios de género. Introducción. 17 pp.

Arsenio Jesús Moya Guijarro y Cristina Cañamares Torrijos

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.01

Parte I. Personajes femeninos en libros álbum que rompen estereotipos de género. 47 pp.

2. Un análisis semiótico y multimodal de las relaciones de interacción en libros álbum que desafían los estereotipos de género femeninos. 49 pp.

Carmen Santamaría García

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.02

3. La subversión de los estereotipos de princesa en tres álbumes posmodernos. 77 pp.

Francisco J. Rodríguez Muñoz y María del Mar Ruiz Domínguez

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.03

4. Parodia e ironía intertextual como estrategias subversivas. Tradición literaria y ruptura de estereotipos. 111 pp.

Jesús Díaz Armas

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.04

Parte II. Personajes masculinos en libros álbum y estereotipos de género. 147 pp.

5. Identidad y atributos fijos y negociables en representaciones alternativas al estereotipo de género masculino en libros álbum infantiles en lengua inglesa. 149 pp.

Izaskun Elorza

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.05

6. Hacia una literatura del arcoíris: una propuesta de análisis de «álbumes de vestidos». 179 pp.

Emanuel Madalena y Ana Margarida Ramos

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.06

7. La conquista de espacios exteriores en libros álbum que rompen con estereotipos de género. Análisis semiótico y multimodal de sus escenarios. 207 pp.

Arsenio Jesús Moya Guijarro y Cristina Cañamares Torrijos

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.07

Parte III. El libro álbum y su apertura a las familias homoparentales. 247 pp.

8. Nuevas masculinidades en una muestra de libros álbum con padres gais: un análisis crítico multimodal. 249 pp.

María Martínez Lirola

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.08

9. Relaciones interpersonales en libros álbum que cuestionan el modelo de familia tradicional. 279 pp.

María Jesús Pinar-Sanz

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.09

10. Análisis de epitextos virtuales de diez álbumes ilustrados desde una perspectiva Queer. 311 pp.

Guillermo Soler Quílez, Arantxa Martín-Martín y José Rovira-Collado

http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.10

11. Libros álbum citados. 345 pp.

Previsualizar el libro

Últimos Libros

Un comentario

  1. […] Editions of the University of Castilla-La ManchaPublication year: 2020Available in Editions of the University of Castilla-La ManchaAvailable in […]

No se permiten comentarios.

Ir a Arriba
These microbes compete for nutrients from the food you eat where can i buy gabapentin as an adult human, you have three to four pounds of beneficial bacteria and yeast living within your intestines amoxicillin online uk buy. That,s all very well, but imagine what the antibiotics thereby possibly present in dairy products could be doing to our children,s health order antibiotics given their ability to alter intestinal terrain, antibiotics also likely contribute to leaky gut syndrome buy neurontin online without prescription these microbes compete for nutrients from the food you eat. Although the nystatin they discovered is technically a mycotoxin, it works wonders an intestinal antifungal buying differin online uk many experts feel weight gain, and not disease prevention, is the real reason antibiotics are so widely used buying deltasone. In addition, nystatin works with no side effects, though it can cause a pseudo sickness that patients often confuse with side effects doxycycline online uk buy however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, and, the 40-year scenario has its problems. but you have to admit, it,s certainly food for thought ordering prednisone online however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses get gabapentin online no prescription i,ll assume that the same toxicity scale remains in place today.