Las casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español

/, Artes, Coediciones, Historia del arte/Las casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español

Las casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español

2015

116-117246-247

276-277344-345

COE0141_COVER

Las casas Colgadas de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español

Pedro Miguel Ibáñez Martínez

ISBN: 978-84-9044-180-0 Ed. digital
ISBN: 978-84-9044-179-4 Ed. Impresa

Materia: Arquitectura, Historia del Arte, Historia, Cuenca

Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2016
Número de páginas: 385

 

 

Resumen: El compuesto edificado conocido universalmente como casas Colgadas de Cuenca, constituye una de las arquitecturas más singulares que puedan encontrarse en el patrimonio histórico de la vieja Europa. Inmuebles modestos en sí mismos, su nombre y su imagen han traspasado las fronteras en mayor grado que otros monumentos de carácter civil mucho más artísticos, monumentales y refinados. Su historia, en camino ya de ser seis veces centenaria, las ha conducido, en un fascinante proceso, desde su primera condición de arquitectura doméstica a convertirse en un icono urbano con proyección internacional y, finalmente, en un emblema de absoluta modernidad vinculado con el Museo de Arte Abstracto Español. Todo ello se ha producido en progresivas metamorfosis que han ido transformando su aspecto, pero sin menoscabar en grado alguno su potencia como imagen icónica de una antigua ciudad. Son como el Ave Fénix de la construcción popular, que renace una y otra vez de sus voladizos hundidos y de sus tabiques desmoronados. Glosando la célebre frase de Raúl Glaber, cronista francés del siglo XI, podría decirse que las casas Colgadas, en más de una ocasión, se han despojado de sus viejos harapos para revestirse de un blanco manto de yeso y madera que las ha concedido nueva vida.

Título: Las casas Colgadas de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español Nº de páginas: 400
Autor: Pedro Miguel Ibáñez Martínez Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 28,80 Euros Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 240 mm.
Precio con IVA: 30 Euros ISBN: 978-84-9044-179-4
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2016 Materia: Arquitectura, Historia del Arte, Historia, Cuenca
Formato: Impreso – Digital Colección: Coediciones, 141

Índice

DE LA ARQUITECTURA POPULAR A ICONO URBANO Y EMBLEMA DE MODERNIDAD. UNA HISTORIA SEIS VECES CENTENARIA. 11 pp.
1. LAS ANTIGUAS CASAS COLGADAS. LA LENTA ECLOSIÓN DE UN EMBLEMA ARQUITECTÓNICO (1469-1928).
I. EL BACHILLER GONZALO GONZÁLEZ DE CAÑAMARES Y SUS PRIMEROS SUCESORES (1469-1548). 23 PP.
I.1. Hacia el más remoto pasado, según lo que desvelan los documentos. 23 PP.
I.2. El bachiller Gonzalo González de Cañamares, señor de las Casas Colgadas. 29 PP.
I.3. La época de los primeros González de Cañamares. 50 PP.
I.4. En la vecindad del Santo Oficio. 59 PP.
II. DE LOS ÚLTIMOS GONZÁLEZ DE CAÑAMARES A LOS GIRÓN (1549-1882). 85 PP.
II.1. Los últimos Cañamares y los Chinchilla. 85 PP.
II.2. Los Girón. 98 PP.
III. LAS PRIMITIVAS CASAS COLGADAS Y LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE CUENCA. 117 PP.
III.1. Algunas notas sobre la arquitectura popular conquense. 117 PP.
III.2. Las casas de los acantilados y la cornisa edificada de San Martín. 122 PP.
III.3. Lo que hubo y lo que queda la casa de los escudos de Cañamares y su colindante por el norte. 133 PP.
III.4. La casa de la bajada a San Pablo. 157 PP.
III.5. Un anexo inevitable: la casa colindante al palacio episcopal. 170 PP.
IV. LA CONSOLIDACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA DE LAS CASAS COLGADAS (1878-1928). 175 PP.
IV.1. De Ponz a Tomás Campuzano, el nacimiento de la iconografía de las casas Colgadas (1774-1886). 175 PP.
IV.2. Los Zomeños y la fotografía, pioneros de una nueva mirada a finales del siglo XIX. 180 PP.
IV.3. La mirada de los artistas (1900-1928). La visión luminosa versus realismos, expresionismos y pesadumbres noventayochistas. 192 PP.
IV.4. Del mito a la destrucción (1900-1928). El debate patrimonial. 219 PP.
2. LAS ACTUALES CASAS COLGADAS (1928-1966). ESPACIO Y FORMA DEL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL.
V. LAS NUEVAS CASAS COLGADAS DE FERNANDO ALCÁNTARA (1928-1931). 247 PP.
V.1. Fernando Alcántara Montalvo, un arquitecto diferente. 247 PP.
V.2. El proyecto para las casas Colgadas de fernando Alcántara. 254 PP.
V.3. Algunas reflexiones sobre las casas Colgadas de Fernando Alcántara. 266 PP.
VI. UNA LARGA ESPERA, CON CIERTOS PROLEGÓMENOS (1931-1961). 277 PP.
VI.1. La situación anterior a 1957. 277 PP.
VI.2. El proyecto de eduardo Torallas (1957-1958). 280 PP.
VI.3. La presencia de Francisco León Meler y la coyuntura restauradora entre 1958 y 1961. 285 PP.
VII. EL PROYECTO DE FRANCISCO LEÓN MELER Y EL PROCESO FUNDACIONAL DEL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO (1962-1965).
VII.1. La fase inmediatamente anterior a la fundación del Museo de Arte Abstracto (1962-1963). 293 PP.
VII.2. Fernando Zóbel, un coleccionista de arte abstracto en busca de un museo (1962-1963). 308 PP.
VII.3.La reconstrucción definitiva de las nuestras casas Colgadas (1963-1965). 322 PP.
VIII. LOS ÚLTIMOS TRABAJOS Y LA INSTALACIÓN DE LAS OBRAS (1965-1966). 345 PP.
VIII.1. Fernando Barja como director de las obras y el fin del proceso rehabilitador. 345 PP.
VIII.2. Criterios museísticos. 353 PP.
VIII.3. Los ámbitos del Museo de Arte Abstracto originario. 362 PP.
VIII.4. Anexo. La ampliación del 1978. 379 PP.
BIBLIOGRAFÍA. 388 PP.

 

Últimos Libros

Forma urbana: pasado, presente y perspectivas

septiembre 27th, 2017|0 Comments

Forma urbana: pasado, presente y perspectivas Actas del I Congreso ISUF-H. Hispanic International Seminar on Urban Form Borja Ruiz-Apilánez Eloy Solís Vicente Romero de Ávila (coord.) DOI: http://doi.org/10.18239/jor_12.2017.04 Ed. Digital Acceso abierto, [...]

El daguerrotipo de Toledo

junio 13th, 2017|1 Comment

El daguerrotipo de Toledo María de los Santos García Felguera Reportaje fotográfico de Jose Valderrey y Soraya Molina ISBN: 978-84-9044-289-0 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-290-6 Ed. electrónica Materia: Historia de la fotografía [...]

V Congreso Ibérico de Egiptología

febrero 8th, 2017|0 Comments

V Congreso Ibérico de Egiptología Laura Bernal Antonio Pérez Largacha Inmaculada Vivas Sainz ISBN: 978-84-9044-240-1 Ed. digital Materia: Egipto - civilización, restos arqueológicos Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de [...]

Historias de autómatas. Conversaciones con Sigfrido Martín Begué

noviembre 11th, 2016|0 Comments

Historias de autómatas. Conversaciones con Sigfrido Martín Begué José Luis Corazón Ardura ISBN: 978-84-9044-217-3 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-216-6 Ed. Impresa Materia: Arte contemporáneo, pintura Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha con [...]

CAAC CUENCA. Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo

octubre 3rd, 2016|1 Comment

CAAC CUENCA. Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo Edición a cargo de José Ramón Alcalá y Vicente Jarque ISBN: 978-84-9044-236-4 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-235-7 Ed. Impresa Diez libros [...]

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural

septiembre 5th, 2016|0 Comments

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural Esther Almarcha Palma Martínez Burgos Elena Sainz (Coord.) ISBN: 978-84-9044-178-7 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-177-0 Ed. Impresa DOI: http://dx.doi.org/10.18239/EST.151.2016.01 Versión en abierto [...]

Cabaret Voltaire

junio 10th, 2016|1 Comment

Cabaret Voltaire José Antonio Sarmiento García ISBN: 978-84-9044-208-1 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-207-4 Ed. Impresa Materia: Dadaísmo Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2016 Colección Taller de Ediciones Número de páginas: 400 [...]

Procesos: El Artista y la Máquina. Reflexiones en torno al Media Art histórico

febrero 29th, 2016|0 Comments

Procesos: El Artista y la Máquina. Reflexiones en torno al Media Art histórico. Processes: The Artist and the Machine. Reflections on the historical Media Art Beatriz Escribano Belmar (coord.) DOI: http://dx.doi.org/10.18239/cal_10.2016.01 Ed. [...]

About the Author:

Un comentario

  1. Cuenca Abstracta 22 enero, 2016 en 15:20

    […] encontrar más información de la obra aquí. Comparte Uncategorized enero 22, […]

No se permiten comentarios.