La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

Inicio/Acceso directo, Gratis, Historia, Historia gratis, Historia moderna, Jornadas y Congresos/La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones width=

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria

Contenidos, métodos y representaciones

 

Francisco García González
Cosme J. Gómez Carrasco
Ramón Cózar Gutiérrez
Pedro Martínez Gómez (coords.)

ISBN: 978-84-9044-400-9 Edición electrónica

DOI: http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.00

Materia: Historia Moderna; Edad Moderna; Educación Secundaria

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2020
Número de páginas: 848

La Edad Moderna es un período fundamental para la comprensión del mundo y de la sociedad actual. Sin embargo, en España existe una gran distancia entre los libros de texto y las propuestas curriculares ofrecidas en los centros de educación secundaria y el ritmo que sigue la investigación y la innovación en este campo. Conscientes de esta situación, esta obra colectiva gira en torno a tres ejes vertebradores. En primer lugar, se abordan los contenidos; en segundo lugar, los métodos de enseñanza; y, en tercer lugar, las imágenes y las representaciones, muchas veces estereotipadas, existentes sobre esta época en nuestro presente. Los tres bloques recogen numerosas aportaciones tanto desde planteamientos teóricos y de investigación renovados como de propuestas didácticas claras y útiles con las que se pretende contribuir a avanzar en la enseñanza de la Edad Moderna en la Educación Secundaria.

Título: La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones Nº de páginas: 848
Coordinadores:Francisco García González; Cosme J. Gómez Carrasco; Ramón Cózar Gutiérrez; Pedro Martínez Gómez Encuadernación:
Precio sin IVA:  Euros Medidas: 
Precio con IVA:  Euros ISBN:

978-84-9044-400-9

Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2020 Materia: Historia Moderna
Formato: Edición  electrónica Colección: Jornadas y Congresos, n.º 27

Cómo citar este libro

García González, F., Gómez Carrasco, C.J., Cózar Gutiérrez, R. y Martínez Gómez, P. (coords.). (2020). La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Colección catalogada en:

Índice

INTRODUCCIÓN. 15 pp.

Francisco García González, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón zar Gutiérrez y Pedro Martínez Gómez

 

1.LOS CONTENIDOS SOBRE LA EDAD MODERNA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 21 pp.

A época moderna nos manuais escolares portugueses: um balanço entre história regulada, história ensinada e história desejada. 23 pp.

Cristina Maia

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.01

Análisis del currículum de Historia Moderna en Enseñanza Secundaria desde la pedagogía crítica.  39 pp.

Sofía Díaz de Greñu Domingo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.02

Contrastes de la presencia de la Edad Moderna en los libros de texto de secundaria. 49 pp.

Gemma  Muñoz  García, Mª Montserrat Pastor Blázquez  y  José Manuel Gómez Contreras

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.03

El papel de la mujer en la enseñanza de la Historia Moderna. 61 pp.

Antuanett Garibeh Louze y Rafael Duro Garrido

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.04

Imágenes e ilustraciones de la Edad Moderna en los manuales de ESO (de la LOGSE a la LOMCE). 71 pp.

Raimundo A. Rodríguez Pérez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.05

La enseñanza de la Historia Moderna en los manuales escolares en el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria a partir de hitos significativos:  América, el Imperio español y la Guerra de Sucesión. 81 pp.

Juan Manuel Casanova García

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.06

La idea de decadencia durante el reinado de los Austrias en el currículum de la LOMCE: la vigencia del paradigma decimonónico.  93 pp.

Francisco Rubino

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.07

Las minorías ibéricas de la Edad Moderna. Moriscos y judeoconversos en los libros de texto de Enseñanza Secundaria (1970-2010). Una aproximación. 105 pp.

Francisco J. Moreno Díaz del Campo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.08

Tiempo histórico, longuée durée y sistema-mundo en la Enseñanza Secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel. 115 pp.

Jorge Velasco Baleriola

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.09

El conocimiento de la historia local a través de los principios científi­co-didácticos: la conquista de Illora y su organización señorial. 125 pp.

José Antonio Jiménez López

 http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.10

El reino de Granada tras la incorporación a Castilla en los manuales de Bachillerato andaluces. 137 pp.

Valeriano Sánchez Ramos

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.11

El uso de la historia local en la enseñanza de la Historia Moderna. El proyecto “Alcalá en el aula”. 153 pp.

Javier Jiménez Rodríguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.12

Relegadas a un segundo plano: la figura femenina en los currículos de Educación Secundaria. 165 pp.

Begoña Martínez San Nicolás

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.13

Historia del arte con perspectiva de género. Diseño de materiales de Secundaria y Bachillerato. 175 pp.

Elvira Sanjuán Sanjuán

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.14

Análisis sobre el estudio de la Historia Moderna en un instituto de Enseñanza Secundaria en territorio cervantino. 183 pp.

Juan de Á. Gijón Granados

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.15

2.ENSEÑAR LA EDAD MODERNA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 195 pp.

La Historia del Arte de época moderna no es aburrida: la creatividad como herramienta didáctica en la universidad. 197 pp.

Aintzane Erkizia-Martikorena

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.16

Aprender la Historia Moderna desde las fuentes en Educación Secun­daría. 207 pp.

Víctor Pampliega Pedreira y Alba de la Cruz Redondo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.17

Innovación y prácticas de aula a través de dos propuestas: administrar la Monarquía hispánica y viajar por la España ilustrada. 217 pp.

Juan Díaz Álvarez, Carla Rubiera Cancelas, Fernando Rodríguez del Cueto, María Álvarez Fernández y Jorge Muñíz Sánchez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.18

El callejero de La Carolina (Jaén) como fuente de conocimiento de la Historia Moderna. 229 pp.

Luis Escudero Escudero

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.19

¿Qué preguntas? ¿Qué problemas? La enseñanza “crítica” de la Histo­ria Moderna. 241 pp.

Marta Marín Sánchez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.20

Tecnologías emergentes al servicio de la evaluación en la enseñanza de la Historia Moderna. 255 pp.

Ramón Cózar Gutiérrez y Francisco de Borja Caparrós Ruipérez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.21

Repoblando el futuro en las tierras de Albacete. Proyecto de innova­ción basado en el aprendizaje-servicio. IES Amparo Sanz de Alba­cete. Cursos 2016-2018. 265 pp.

Carmen Hernández López y Carmen Monzó González

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.22

“Cuartos de maravillas y gabinetes de curiosidades”. Una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en torno a la ciencia y la cultura en Época Moderna. 277 pp.

Lorena Álvarez Delgado y Ana Luisa Martínez Carrillo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.23

Ensenada en el Bachillerato: los cultivos en el reino de Córdoba a mediados del Setecientos. 289 pp.

Mª Soledad Gómez Navarro y Eduardo Lama Romero

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.24

El enemigo invisible: la peste. Una propuesta de estudio de la epidemia de Lucena de 1679 a través de las nuevas tecnologías. 307 pp.

Elena X. Paoletti Ávila

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.25

Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado. 319 pp.

Mercedes de la Calle Carracedo, María Sánchez-Agustí, Esther López Torres, José M.ª Martínez Ferreira, Diego Miguel-Revilla, y M.ª Teresa Carril Merino

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.26

Flipped classroom, gamificación y evaluación continua en la docencia de la historia precolombina y colonial de América. 331 pp.

Antonio Carrasco Rodríguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.27

Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias: una propuesta desde el plano de Teixeira (1656). 343 pp.

David Alonso García

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.28

La cultura morisca: nuevos espacios y métodos de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna. 355 pp.

Julia Hernández Salmerón

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.29

Metodología y propuesta didáctica sobre la población de Cáceres en 1787 a través de las TIC’s. 365 pp.

Raquel Tovar Pulido

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.30

La Edad Moderna a debate: la oratoria y la discusión como método activo de aprendizaje. 377 pp.

Milagros León Vegas

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.31

Historia de la música durante los siglos XVI-XVII. Una propuesta didáctica. 389 pp.

Ricardo Largo Martín

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.32

Imágenes del Descubrimiento de América en los libros de texto de España y México. 399 pp.

Ana I. Irigoyen Bueno

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.33

La novela de los siglos XVI y XVII como fuente primaria para el conoci­miento de la Edad Moderna. 411 pp.

José Andrés Prieto Prieto

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.34

La obra de Vandelvira en la provincia de Albacete (propuesta didáctica 3º ESO y 2º de Bachillerato). 423 pp.

Mª del Mar Rodríguez Ruiz

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.35

Las dinámicas de rol en la gamificación de la enseñanza de la Historia Moderna. 431 pp.

Antonio Carrasco Rodríguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.36

Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de Carlos III: una propuesta didáctica a partir de la legislación y la novela histórica. 445 pp.

Adolfo Hamer-Flores

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.37

Los itinerarios calatravos. Una propuesta didáctica a través de las órde­nes militares de Castilla. 457 pp.

Héctor Linares González

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.38

Mujeres en la historia. El proyecto “Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna” como recurso didáctico. 469 pp.

María del Mar Felices de la Fuente, Domingo Marcos Giménez Carri­llo y Francisco Gil Martínez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.39

Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. Una oportunidad didáctica. 479 pp.

Joaquim Enric López Camps

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.40

Una propuesta de recursos digitales interactivos para la enseñanza y el aprendizaje de los avances científicos y tecnológicos de la Historia Moderna. 491 pp.

Ana Luisa Martínez Carrillo y Lorena Álvarez Delgado

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.41

Conectando el pasado. La enseñanza de la historia en Bachillerato a través de la correspondencia epistolar. 501 pp.

Álvaro Chaparro Sainz y Rafael Guerrero Elecalde

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.42

Una forma del uso del ABP y del flipped classroom en la enseñanza de la Historia Moderna a través de la novela picaresca. 513 pp.

Pedro Antonio Amores Bonilla

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.43

Posibilidades concretas de desarrollo de contenidos de Historia Moderna mediante el ABP. 527 pp.

Pedro Antonio Amores Bonilla

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.44

Una mirada a la enseñanza en Lorca durante la Edad Moderna. Del preceptor al profesorado actual. 541 pp.

Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.45

Una propuesta metodológica para el estudio del gremio en el aula. Las trayectorias de los linajes artesanos durante la Edad Moderna. 553 pp.

Francisco Hidalgo Fernández

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.46

Sacar la Edad Moderna a la calle: la Marchena de Diego López de Arenas (1576-1640). 565 pp.

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.47

El estudio de la Corte y el estilo de vida cortesano en la Educación Secundaria. 579 pp.

David Quiles Albero

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.48

3.LA IMAGEN DE LA EDAD MODERNA EN EL TIEMPO Y EN LA SOCIEDAD ACTUAL. 589 pp.

“Vivir como un canónigo”. Estereotipos y realidades de los componen­tes de una élite social y económica del Antiguo Régimen. 591 pp.

Santos Jaime Valor

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.49

Recursos didácticos con piezas del Museo de América que acercan a la ESO otras realidades de Época Moderna. 603 pp.

Gemma Mª Muñoz García y Esther Jiménez Pablo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.50

Protegiendo las murallas. La adopción del patrimonio de época moderna desde la Educación Secundaria. 615 pp.

Antoni Bardavio Novi y Sònia Mañé Orozco

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.51

Del acto a la identidad: la utilidad del estudio de la diversidad sexual en la Edad Moderna. 627 pp.

Juan Pedro Navarro Martínez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.52

Desmontando la Leyenda Negra. 643 pp.

José Andrés Prieto Prieto

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.53

Didáctica crítica de la historia a través del cine: la ‹cultura popular› en la Edad Moderna.  655 pp.

Gustavo Hernández Sánchez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.54

El cine como fuente de representaciones sociales de “El descubrimien­to y conquista de América”. 665 pp.

Andrea M. Ordóñez Cuevas y Nicolás Pozo Serrano

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.55

El descubrimiento y la conquista de América en la televisión de la transición española: la censura del episodio “El Siglo de Oro espa­ñol” de la serie Érase una vez… El hombre. 677 pp.

Julián Pelegrín Campo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.56

El siglo XVII a través del arte Barroco. El trabajo con cuadros vivientes como aplicación en el aula. 687 pp.

Raúl Alcahut Utiel

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.57

Mujeres olvidadas en la historia. Estereotipos e invisibilidad en los libros de texto. 695 pp.

Daniel Maldonado Cid

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.58

Enseñando Historia Moderna en las aulas: didáctica con videojuegos. 707 pp.

Teresa Cantó Gomis

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.59

Lexical choices in the characterisation of King Henry viii in the TV series The Tudors. 715 pp.

Verónica Falquet Aparisi

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.60

Las variaciones del clima a través de la “Gran historia”: algunas consi­deraciones para la enseñanza de la Edad Moderna. 727 pp.

Francisco-Javier Rubio-Muñoz, Alejandro Gómez-Gonçalves y Diego Corrochano-Fernández

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.61

La imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temáti­ca histórica. 737 pp.

María de la Encarnación Cambil-Hernández, Daniel Camuñas-Gar­cía y Rafael Marfil-Carmona

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.62

La imagen del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros 500 años después. 753 pp.

Omar Gómez-Cornejo Aguado

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.63

La Guerra de Secesión española en la Educación Secundaria. Conteni­dos, materiales didácticos y propuesta metodológica. 761 pp.

Víctor Alberto García Heras

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.64

Individualismo. Discursos, prácticas y estereotipos en la Edad Moderna. 771 pp.

Carlos Vega Gómez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.65

La paleografía como recurso didáctico interdisciplinar en el aula de Secundaria. 781 pp.

David Martín López y Francisco Fernández Izquierdo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.66

Los mass-media como generador de conocimiento. 793 pp.

Isabel Escalera Fernández

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.67

Los sitios reales como espacios para la enseñanza. Historia, patrimonio y TIC. 801 pp.

Jorge Pajarín Domínguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.68

Nobleza y oligarquía en femenino. Un ejemplo de ascenso social en la ciudad de Granada durante el Antiguo Régimen. 813 pp.

Javier García Benítez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.69

Una visión novedosa de Gonzalo Fernández de Córdoba desde la novela actual. 823 pp.

Andrés Palma Valenzuela

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.70

La imagen del poder. El poder de la imagen en la Edad Moderna. 837 pp.

Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.71

Previsualizar el libro

Últimos Libros

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

By |septiembre 21st, 2020|Tags: , , |

Ir a Arriba
These microbes compete for nutrients from the food you eat where can i buy gabapentin as an adult human, you have three to four pounds of beneficial bacteria and yeast living within your intestines amoxicillin online uk buy. That,s all very well, but imagine what the antibiotics thereby possibly present in dairy products could be doing to our children,s health order antibiotics given their ability to alter intestinal terrain, antibiotics also likely contribute to leaky gut syndrome buy neurontin online without prescription these microbes compete for nutrients from the food you eat. Although the nystatin they discovered is technically a mycotoxin, it works wonders an intestinal antifungal buying differin online uk many experts feel weight gain, and not disease prevention, is the real reason antibiotics are so widely used buying deltasone. In addition, nystatin works with no side effects, though it can cause a pseudo sickness that patients often confuse with side effects doxycycline online uk buy however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, and, the 40-year scenario has its problems. but you have to admit, it,s certainly food for thought ordering prednisone online however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses get gabapentin online no prescription i,ll assume that the same toxicity scale remains in place today.