La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

/, Gratis, Historia, Historia gratis, Historia moderna, Jornadas y Congresos, portada/La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones width=

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria

Contenidos, métodos y representaciones

 

Francisco García González
Cosme J. Gómez Carrasco
Ramón Cózar Gutiérrez
Pedro Martínez Gómez (coords.)

ISBN: 978-84-9044-400-9 Edición electrónica

DOI: http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.00

Materia: Historia Moderna; Edad Moderna; Educación Secundaria

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2020
Número de páginas: 848

La Edad Moderna es un período fundamental para la comprensión del mundo y de la sociedad actual. Sin embargo, en España existe una gran distancia entre los libros de texto y las propuestas curriculares ofrecidas en los centros de educación secundaria y el ritmo que sigue la investigación y la innovación en este campo. Conscientes de esta situación, esta obra colectiva gira en torno a tres ejes vertebradores. En primer lugar, se abordan los contenidos; en segundo lugar, los métodos de enseñanza; y, en tercer lugar, las imágenes y las representaciones, muchas veces estereotipadas, existentes sobre esta época en nuestro presente. Los tres bloques recogen numerosas aportaciones tanto desde planteamientos teóricos y de investigación renovados como de propuestas didácticas claras y útiles con las que se pretende contribuir a avanzar en la enseñanza de la Edad Moderna en la Educación Secundaria.

Título: La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones Nº de páginas: 848
Coordinadores:Francisco García González; Cosme J. Gómez Carrasco; Ramón Cózar Gutiérrez; Pedro Martínez Gómez Encuadernación:
Precio sin IVA:  Euros Medidas: 
Precio con IVA:  Euros ISBN:

978-84-9044-400-9

Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2020 Materia: Historia Moderna
Formato: Edición  electrónica Colección: Jornadas y Congresos, n.º 27

Cómo citar este libro

García González, F., Gómez Carrasco, C.J., Cózar Gutiérrez, R. y Martínez Gómez, P. (coords.). (2020). La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Índice

INTRODUCCIÓN. 15 pp.

Francisco García González, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón zar Gutiérrez y Pedro Martínez Gómez

 

1.LOS CONTENIDOS SOBRE LA EDAD MODERNA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 21 pp.

A época moderna nos manuais escolares portugueses: um balanço entre história regulada, história ensinada e história desejada. 23 pp.

Cristina Maia

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.01

Análisis del currículum de Historia Moderna en Enseñanza Secundaria desde la pedagogía crítica.  39 pp.

Sofía Díaz de Greñu Domingo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.02

Contrastes de la presencia de la Edad Moderna en los libros de texto de secundaria. 49 pp.

Gemma  Muñoz  García, Mª Montserrat Pastor Blázquez  y  José Manuel Gómez Contreras

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.03

El papel de la mujer en la enseñanza de la Historia Moderna. 61 pp.

Antuanett Garibeh Louze y Rafael Duro Garrido

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.04

Imágenes e ilustraciones de la Edad Moderna en los manuales de ESO (de la LOGSE a la LOMCE). 71 pp.

Raimundo A. Rodríguez Pérez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.05

La enseñanza de la Historia Moderna en los manuales escolares en el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria a partir de hitos significativos:  América, el Imperio español y la Guerra de Sucesión. 81 pp.

Juan Manuel Casanova García

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.06

La idea de decadencia durante el reinado de los Austrias en el currículum de la LOMCE: la vigencia del paradigma decimonónico.  93 pp.

Francisco Rubino

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.07

Las minorías ibéricas de la Edad Moderna. Moriscos y judeoconversos en los libros de texto de Enseñanza Secundaria (1970-2010). Una aproximación. 105 pp.

Francisco J. Moreno Díaz del Campo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.08

Tiempo histórico, longuée durée y sistema-mundo en la Enseñanza Secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel. 115 pp.

Jorge Velasco Baleriola

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.09

El conocimiento de la historia local a través de los principios científi­co-didácticos: la conquista de Illora y su organización señorial. 125 pp.

José Antonio Jiménez López

 http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.10

El reino de Granada tras la incorporación a Castilla en los manuales de Bachillerato andaluces. 137 pp.

Valeriano Sánchez Ramos

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.11

El uso de la historia local en la enseñanza de la Historia Moderna. El proyecto “Alcalá en el aula”. 153 pp.

Javier Jiménez Rodríguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.12

Relegadas a un segundo plano: la figura femenina en los currículos de Educación Secundaria. 165 pp.

Begoña Martínez San Nicolás

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.13

Historia del arte con perspectiva de género. Diseño de materiales de Secundaria y Bachillerato. 175 pp.

Elvira Sanjuán Sanjuán

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.14

Análisis sobre el estudio de la Historia Moderna en un instituto de Enseñanza Secundaria en territorio cervantino. 183 pp.

Juan de Á. Gijón Granados

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.15

2.ENSEÑAR LA EDAD MODERNA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 195 pp.

La Historia del Arte de época moderna no es aburrida: la creatividad como herramienta didáctica en la universidad. 197 pp.

Aintzane Erkizia-Martikorena

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.16

Aprender la Historia Moderna desde las fuentes en Educación Secun­daría. 207 pp.

Víctor Pampliega Pedreira y Alba de la Cruz Redondo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.17

Innovación y prácticas de aula a través de dos propuestas: administrar la Monarquía hispánica y viajar por la España ilustrada. 217 pp.

Juan Díaz Álvarez, Carla Rubiera Cancelas, Fernando Rodríguez del Cueto, María Álvarez Fernández y Jorge Muñíz Sánchez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.18

El callejero de La Carolina (Jaén) como fuente de conocimiento de la Historia Moderna. 229 pp.

Luis Escudero Escudero

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.19

¿Qué preguntas? ¿Qué problemas? La enseñanza “crítica” de la Histo­ria Moderna. 241 pp.

Marta Marín Sánchez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.20

Tecnologías emergentes al servicio de la evaluación en la enseñanza de la Historia Moderna. 255 pp.

Ramón Cózar Gutiérrez y Francisco de Borja Caparrós Ruipérez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.21

Repoblando el futuro en las tierras de Albacete. Proyecto de innova­ción basado en el aprendizaje-servicio. IES Amparo Sanz de Alba­cete. Cursos 2016-2018. 265 pp.

Carmen Hernández López y Carmen Monzó González

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.22

“Cuartos de maravillas y gabinetes de curiosidades”. Una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en torno a la ciencia y la cultura en Época Moderna. 277 pp.

Lorena Álvarez Delgado y Ana Luisa Martínez Carrillo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.23

Ensenada en el Bachillerato: los cultivos en el reino de Córdoba a mediados del Setecientos. 289 pp.

Mª Soledad Gómez Navarro y Eduardo Lama Romero

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.24

El enemigo invisible: la peste. Una propuesta de estudio de la epidemia de Lucena de 1679 a través de las nuevas tecnologías. 307 pp.

Elena X. Paoletti Ávila

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.25

Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado. 319 pp.

Mercedes de la Calle Carracedo, María Sánchez-Agustí, Esther López Torres, José M.ª Martínez Ferreira, Diego Miguel-Revilla, y M.ª Teresa Carril Merino

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.26

Flipped classroom, gamificación y evaluación continua en la docencia de la historia precolombina y colonial de América. 331 pp.

Antonio Carrasco Rodríguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.27

Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias: una propuesta desde el plano de Teixeira (1656). 343 pp.

David Alonso García

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.28

La cultura morisca: nuevos espacios y métodos de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna. 355 pp.

Julia Hernández Salmerón

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.29

Metodología y propuesta didáctica sobre la población de Cáceres en 1787 a través de las TIC’s. 365 pp.

Raquel Tovar Pulido

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.30

La Edad Moderna a debate: la oratoria y la discusión como método activo de aprendizaje. 377 pp.

Milagros León Vegas

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.31

Historia de la música durante los siglos XVI-XVII. Una propuesta didáctica. 389 pp.

Ricardo Largo Martín

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.32

Imágenes del Descubrimiento de América en los libros de texto de España y México. 399 pp.

Ana I. Irigoyen Bueno

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.33

La novela de los siglos XVI y XVII como fuente primaria para el conoci­miento de la Edad Moderna. 411 pp.

José Andrés Prieto Prieto

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.34

La obra de Vandelvira en la provincia de Albacete (propuesta didáctica 3º ESO y 2º de Bachillerato). 423 pp.

Mª del Mar Rodríguez Ruiz

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.35

Las dinámicas de rol en la gamificación de la enseñanza de la Historia Moderna. 431 pp.

Antonio Carrasco Rodríguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.36

Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de Carlos III: una propuesta didáctica a partir de la legislación y la novela histórica. 445 pp.

Adolfo Hamer-Flores

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.37

Los itinerarios calatravos. Una propuesta didáctica a través de las órde­nes militares de Castilla. 457 pp.

Héctor Linares González

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.38

Mujeres en la historia. El proyecto “Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna” como recurso didáctico. 469 pp.

María del Mar Felices de la Fuente, Domingo Marcos Giménez Carri­llo y Francisco Gil Martínez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.39

Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. Una oportunidad didáctica. 479 pp.

Joaquim Enric López Camps

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.40

Una propuesta de recursos digitales interactivos para la enseñanza y el aprendizaje de los avances científicos y tecnológicos de la Historia Moderna. 491 pp.

Ana Luisa Martínez Carrillo y Lorena Álvarez Delgado

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.41

Conectando el pasado. La enseñanza de la historia en Bachillerato a través de la correspondencia epistolar. 501 pp.

Álvaro Chaparro Sainz y Rafael Guerrero Elecalde

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.42

Una forma del uso del ABP y del flipped classroom en la enseñanza de la Historia Moderna a través de la novela picaresca. 513 pp.

Pedro Antonio Amores Bonilla

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.43

Posibilidades concretas de desarrollo de contenidos de Historia Moderna mediante el ABP. 527 pp.

Pedro Antonio Amores Bonilla

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.44

Una mirada a la enseñanza en Lorca durante la Edad Moderna. Del preceptor al profesorado actual. 541 pp.

Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.45

Una propuesta metodológica para el estudio del gremio en el aula. Las trayectorias de los linajes artesanos durante la Edad Moderna. 553 pp.

Francisco Hidalgo Fernández

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.46

Sacar la Edad Moderna a la calle: la Marchena de Diego López de Arenas (1576-1640). 565 pp.

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.47

El estudio de la Corte y el estilo de vida cortesano en la Educación Secundaria. 579 pp.

David Quiles Albero

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.48

3.LA IMAGEN DE LA EDAD MODERNA EN EL TIEMPO Y EN LA SOCIEDAD ACTUAL. 589 pp.

“Vivir como un canónigo”. Estereotipos y realidades de los componen­tes de una élite social y económica del Antiguo Régimen. 591 pp.

Santos Jaime Valor

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.49

Recursos didácticos con piezas del Museo de América que acercan a la ESO otras realidades de Época Moderna. 603 pp.

Gemma Mª Muñoz García y Esther Jiménez Pablo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.50

Protegiendo las murallas. La adopción del patrimonio de época moderna desde la Educación Secundaria. 615 pp.

Antoni Bardavio Novi y Sònia Mañé Orozco

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.51

Del acto a la identidad: la utilidad del estudio de la diversidad sexual en la Edad Moderna. 627 pp.

Juan Pedro Navarro Martínez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.52

Desmontando la Leyenda Negra. 643 pp.

José Andrés Prieto Prieto

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.53

Didáctica crítica de la historia a través del cine: la ‹cultura popular› en la Edad Moderna.  655 pp.

Gustavo Hernández Sánchez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.54

El cine como fuente de representaciones sociales de “El descubrimien­to y conquista de América”. 665 pp.

Andrea M. Ordóñez Cuevas y Nicolás Pozo Serrano

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.55

El descubrimiento y la conquista de América en la televisión de la transición española: la censura del episodio “El Siglo de Oro espa­ñol” de la serie Érase una vez… El hombre. 677 pp.

Julián Pelegrín Campo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.56

El siglo XVII a través del arte Barroco. El trabajo con cuadros vivientes como aplicación en el aula. 687 pp.

Raúl Alcahut Utiel

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.57

Mujeres olvidadas en la historia. Estereotipos e invisibilidad en los libros de texto. 695 pp.

Daniel Maldonado Cid

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.58

Enseñando Historia Moderna en las aulas: didáctica con videojuegos. 707 pp.

Teresa Cantó Gomis

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.59

Lexical choices in the characterisation of King Henry viii in the TV series The Tudors. 715 pp.

Verónica Falquet Aparisi

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.60

Las variaciones del clima a través de la “Gran historia”: algunas consi­deraciones para la enseñanza de la Edad Moderna. 727 pp.

Francisco-Javier Rubio-Muñoz, Alejandro Gómez-Gonçalves y Diego Corrochano-Fernández

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.61

La imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temáti­ca histórica. 737 pp.

María de la Encarnación Cambil-Hernández, Daniel Camuñas-Gar­cía y Rafael Marfil-Carmona

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.62

La imagen del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros 500 años después. 753 pp.

Omar Gómez-Cornejo Aguado

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.63

La Guerra de Secesión española en la Educación Secundaria. Conteni­dos, materiales didácticos y propuesta metodológica. 761 pp.

Víctor Alberto García Heras

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.64

Individualismo. Discursos, prácticas y estereotipos en la Edad Moderna. 771 pp.

Carlos Vega Gómez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.65

La paleografía como recurso didáctico interdisciplinar en el aula de Secundaria. 781 pp.

David Martín López y Francisco Fernández Izquierdo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.66

Los mass-media como generador de conocimiento. 793 pp.

Isabel Escalera Fernández

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.67

Los sitios reales como espacios para la enseñanza. Historia, patrimonio y TIC. 801 pp.

Jorge Pajarín Domínguez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.68

Nobleza y oligarquía en femenino. Un ejemplo de ascenso social en la ciudad de Granada durante el Antiguo Régimen. 813 pp.

Javier García Benítez

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.69

Una visión novedosa de Gonzalo Fernández de Córdoba desde la novela actual. 823 pp.

Andrés Palma Valenzuela

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.70

La imagen del poder. El poder de la imagen en la Edad Moderna. 837 pp.

Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo

http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.71

Previsualizar el libro

Últimos Libros

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

By |septiembre 21st, 2020|Tags: , , |

About the Author: