La Escuela Normal de Maestros de Albacete (1842-1900)

/, Pedagogía y educación, Uncategorized/La Escuela Normal de Maestros de Albacete (1842-1900)

La Escuela Normal de Maestros de Albacete (1842-1900)

COE0101_COVER

La Escuela Normal de Maestros de Albacete (1842-1900)

Francisco Belmonte Romero

ISBN: 978-84-8427-783-5 Ed. Impresa

Materia: Historia de la Educación

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2010
Número de páginas: 374

Con esta publicación se persigue un doble objetivo: por una parte, colaborar al enriquecimiento de las aportaciones cada vez más numerosas sobre la historia de la formación del profesorado español, y por otra, contribuir con un capítulo más a la construcción de la historia de la provincia de Albacete. La Escuela Normal de Maestros de Albacete (1842-1900) contribuye a poner de relieve que ?por ser precisamente las Normales el núcleo de conexión entre la deficiente y cruda realidad escolar de las provincias, y los proyectos y decretos del gobierno del Estado? todos los defectos de una política educativa proyectada por liberales pero frenada por conservadores, debían forzosamente reflejarse y padecerse en las Escuelas de cada provincia y por tanto, en la de Albacete. De ahí la imposibilidad de pretender explicar un momento histórico o cualquier acontecimiento de la Escuela Normal al margen del contexto global de la política educativa general decretada.
Título:La escuela normal de maestros de Albacete (1842-1900) Nº de páginas: 374
Autor: Francisco Belmonte Romero Encuadernación: Tapa blanda
Precio sin IVA: 28,85 Euros Medidas: 240 mm. Ancho: 170 mm.
Precio con IVA: 30 Euros ISBN: 978-84-8427-783-5
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2010 Materia: Historia de la Educación
Formato: Tapa blanda Colección: Coediciones, 101

Índice

PRÓLOGO

Olegario Negrín Fajardo. 19 PP.

INTRODUCCIÓN.

23 PP.

CAPÍTULO 1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA PROVINCIA DE ALBACETE EN EL SIGLO XIX.

1. EL NACIMINETO DE LA PROVINCIA. 31 PP.
2. PANORAMA ECONÓMICO Y SOCIAL. 34 PP.
2.1. Contexto económico. 34 PP.
2.2. Aspectos demográficos y sociales. 37 PP.
3. PANORAMA CULTURAL Y EDUCATIVO. 40 PP.
3.1. Nivel cultural y salfabetización. 40 PP.
3.2. Instrucción primaria a mediados del siglo. 43 PP.
3.3. Instrucción media y universitaria. 50 PP.

CAPÍTULO 2. LA CREACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS DE ALBACETE.

1. EL MAGISTERIO DE ALBACETE. 55 PP.
2. LA PRIMERA ESCUELA NORMAL DE ESPAÑA. 59 PP.
2.1. Creación de las Escuelas Normales. 59 PP.
2.2 La primera Escuela Normal de España. 60 PP.
3. CREACIÓN DE LA NORMAL DE ALBACETE. 64 PP.
3.1. Formación de los maestros encargados de dirigirlas. 64 PP.
3.2. Los alumnos de Albacete en la normal madrileña. 65 PP.
3.3. El local para la escuela y su habitación. 69 PP.
3.4. El director y los primeros maestros. 71 PP.
3.5. Los primeros alumnos de la escuela. 73 PP.
3.6. El primer reglamento de centro. 75 PP.
4. EL PRIMER CURSO ACADÉMICO. 77 PP.
4.1. Inauguración y comienzo del curso. 77 PP.
4.2. Los primeros datos estadísticos. 78 PP.

CAPÍTULO 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMAL DE ALBACETE A LO LARGO DEL SIGLO XIX

1. FACTORES CONDICIONANTES. 79 PP.
2. PRIMERA ETAPA (1842-1849): EL OPTIMISMO. 80 PP.
3. LA NORMAL DEL DISTRITO DE VALENCIA (1849-1859): EL VACÍO. 83 PP.
4. SEGUNDA ETAPA (1860-1868): EL DESPEGUE. 86 PP.
5. TERCERA ETAPA (1868-1888): CRISIS. 87 PP.
6. CUARTA ETAPA (1888-1901): DECADENCIA. 89 PP.

CAPÍTULO 4. LOS ALUMNOS

1. EL INGRESO EN LA ESCUELA. 93 PP.
2. MATRÍCULA: ASPECTOS CUANTITATIVOS. 96 PP.
2.1. Número de alumnos de la escuela. 96 PP.
2.2. Evolución de la matrícula. 98 PP.
3. LA MATRÍCULA: ASPECTOS CUALITATIVOS. 102 PP.
3.1. Procedencia geográfica de los alumnos. 102 PP.
3.2. Origen social del alumnado. 104 PP.
4. LOS EXÁMENES. 104 PP.
4.1. Los exámenes ordinarios. 105 PP.
4.2. Los exámenes de los alumnos libres. 106 PP.
4.3. Exámenes de la reválida. 108 PP.
4.4. Los exámenes de oposiciones. 116 PP.
5. LOS RESULTADOS ESCOLARES. 117 PP.
6. LA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS. 126 PP.

CAPÍTULO 5. EL PROFESORADO DE LA ESCUELA NORMAL

1. LA PLANTILLA DOCENTE DE LA ESCUELA. 131 PP.
2. FORMACIÓN Y ACCESO DEL DOCENTE. 133 PP.
3. SITUACIÓN ECONÓMICA Y RETRIBUCIONES. 138 PP.
4. LOS PROFESORES DE LA ESCUELA. 151 PP.
4.1. Directores y primeros maestros. 151 PP.
4.2. Segundos maestros. 161 PP.
4.3. Terceros maestros. 168 PP.
4.4. Profesores de religión y moral. 169 PP.
4.5. Otros profesores del centro. 171 PP.

CAPÍTULO 6. EDIFICIO Y ELEMENTOS MATERIALES

1. EL EDIFICIO DE LA ESCUELA. 173 PP.
1.1. El Convento de San Francisco. 173 PP.
1.2. Los primeros locales alquilados. 175 PP.
1.3. De vuelta al convento franciscano. 178 PP.
1.4. Locales de los años setenta y ochenta. 179 PP.
1.5. El último local para la escuela. 181 PP.
2. EL COLEGIO DE INTERNOS DEL INSTITUTO. 182 PP.
3. DOTACIÓN DE MOBILIARIO Y ENSERES. 183 PP.

CAPÍTULO 7. ECONOMÍA, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

1. FINANCIACIÓN DE LA ESCUELA: INGRESOS. 187 PP.
1.1. Normativa sobre la financiación. 187 PP.
1.2. Financiación y presupuestos provinciales. 189 PP.
1.3. La cuenta general de ingresos. 190 PP.
2. LA DISTRIBUCIÓN DEL GASTO. 200 PP.
2.1. Los gastos de personal. 201 PP.
2.2. Los gastos de material. 210 PP.
3. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. 215 PP.
3.1. La dirección de la escuela. 215 PP.
3.2. Secretaría, gestión y administración. 219 PP.
3.3. La Junta provincial de Instrucción Pública. 222 PP.
3.4. El Rectorado de la Universidad. 223 PP.
3.5. El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 225 PP.
4. EL SERVICIO DE INSPECCIÓN. 226 PP.
4.1. La inspección de primera enseñanza. 226 PP.
4.2. La inspección de distrito en la escuela normal. 230 PP.

CAPÍTULO 8. ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y CURRÍCULO

1. REGLAMENTOS Y PLANES DE ESTUDIO. 231 PP.
1.1. Reglamentos aplicados en la escuela. 231 PP.
1.2. Aplicación de los planes de estudio. 237 PP.
2. ASIGNATURAS Y PROGRAMAS. 240 PP.
2.1. Las asignaturas en los planes generales. 240 PP.
2.2. El currículo de la escuela. 244 PP.
2.3. Los programas de las asignaturas. 249 PP:
3. CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIOS. 252 PP.
3.1. El calendario escolar. 252 PP.
3.2. Los horarios escolares. 254 PP.
4. DISCIPLINA Y RÉGIMEN INTERIOR. 260 PP.
4.1. Casos de disciplina del profesorado. 261 PP.
4.2. Casos de disciplina estudiantil. 263 PP.

CAPÍTULO 9. MATERIAL DIDÁCTICO.

1. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. 267 PP.
1.1. La biblioteca del centro. 267 PP.
1.2. Los libros de texto. 274 PP.
2. MATERIAL DIDÁCTICO. 276 PP.
3. LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA. 287 PP.
3.1. Las didácticas especiales. 288 PP.
3.2. El modelo de maestro. 294 PP.

CAPÍTULO 10. LA ESCUELA ANEJA Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA.

1. LA ESCUELA PRÁCTICA. 297 PP.
1.1. Sus condiciones materiales. 297 PP.
1.2. Elementos organizativos. 301 PP.
2. EL PROFESORADO DE LA ESCUELA PRÁCTICA. 303 PP.
2.1. Maestros regentes de la escuela práctica. 305 PP.
2.2. Otros profesores de la escuela práctica. 309 PP.
3. LAS PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS. 311 PP.

CAPÍTULO 11. LA ESCUELA NORMAL DE ALBACETE Y SU RELACIÓN CON LA COMUNIDAD.

1. LA NORMAL Y LA COMUNIDAD ESCOLAR. 315 PP.
1.1. Actividades extraescolares. 315 PP.
1.2. Las exposiciones internacionales. 318 PP.
1.3. La escuela normal y la prensa pedagógica. 320 PP.
2. LA NORMAL Y EL MOVIMIENTO HISTÓRICO. 321 PP.
2.1. Acontecimientos políticoa y sociales. 321 PP.
2.2. Cooperación benéfico-social. 326 PP.

CONCLUSIONES

A) LOS MODOS Y FORMAS DE INTERVENCIÓN DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES. 332 PP.
B) LA PUGNA IDEOLÓGICA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES. 333 PP.
C) LOS ESPECÍFICOS ELEMENTOS PERSONALES DE LA PROPIA ESCUELA: PROFESORES Y ALUMNOS. 333 PP.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA. 343 PP.

Últimos Libros

Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones

By |octubre 7th, 2020|Categories: Acceso directo, Antropología, Atenea, Derecho, Educación gratis, Pedagogía y educación, portada|

Construir sobre roca Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones   Óscar Dejuán Carmen González Carrasco José María Martí (coords.) ISBN: 978-84-9044-405-4 Edición electrónica DOI: http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.00 Materia: [...]

Fichas de descansos activos para Educación Infantil y Primaria

By |julio 17th, 2020|Categories: Acceso directo, Actividad física y deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Divulgatio, Educación gratis, Enfermería, Material docente, Pedagogía y educación, Valores educativos|Tags: , , |

FICHAS DE DESCANSOS ACTIVOS para Educación Infantil y Primaria Guía para el profesorado   Mairena Sánchez López Luis Miguel García López Abel Ruiz Hermosa (coords.) ISBN: 978-84-9044-396-5 Edición electrónica Doi: http://doi.org/10.18239/divulga_2020.04.00 Materia: [...]

Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje

By |julio 17th, 2020|Categories: Acceso directo, Atenea, Educación gratis, Gratis, Internet, Pedagogía y educación, Uncategorized|Tags: |

Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje   Beatriz Rodríguez Martín (coord.) ISBN: 978-84-9044-399-6 Edición electrónica Materia: Educación, Docencia universitaria, Redes sociales Editorial: Ediciones de [...]

Entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria

By |febrero 12th, 2020|Categories: Aprendizaje y docencia, Arte, Autores, Blog, Ciencias de la comunicación, Ciencias de la Salud, Coediciones, Colecciones, Filosofía, Lengua y Literatura, Pedagogía y educación, Psicología, sociedad y cultura, Sociología|

El pasado 14 de noviembre, tuvo lugar la entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, durante la Asamblea Anual de la UNE que este año acogió la Universidad de Cádiz. Estos premios son [...]

Moodle: gestión de contenidos online

By |noviembre 28th, 2019|Categories: Acceso directo, Atenea, Educación gratis, Pedagogía y educación|Tags: |

Moodle: gestión de contenidos online   Rosa E. Pruneda M. Carmen Castillo Carlos M. Mozos Elena M. Muñoz Ana M. Sanz Alberto Alcázar Luís F. Arroyo ISBN:978-84-9044-386-6 doi: http://doi.org/10.18239/atena.17.2019 Materia: Recursos educativos [...]

Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario

By |octubre 9th, 2019|Categories: Acceso directo, Atenea, Educación gratis, Gratis, Internet, Pedagogía y educación, Redes, sociedad y cultura, Sociología|Tags: , , , |

Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario Beatriz Rodríguez Martín Carlos Alberto Castillo Sarmiento I.S.B.N-: 978-84-9044-387-3 Edición electrónica Materia: Pedagogía, docencia, internet Editorial: Ediciones de la [...]

By |2019-02-14T12:36:03+01:00diciembre 22nd, 2010|Categories: Coediciones, Pedagogía y educación, Uncategorized|Tags: , |Sin comentarios

About the Author: