Experiencias de innovación docente en la UCLM
Carmen Vizcarro Guarch (coord.)
José Ramón Carrillo Muñoz
Juan José Sobrino García
Matías Bailone
ISBN: 978-84-8427-765-1 Ed. Impresa
Materia: Estrategias y políticas educativas
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2011
Colección Aprendizaje y Docencia Universitaria, 3
Número de páginas: 274
Resumen: Este nuevo ejemplar de la colección Aprendizaje y Docencia Universitarios continúa incidiendo en la línea de sus predecesores a la vez que resalta el valor del docente universitario. Un docente que, con ilusión y entrega, ha estado preparando el camino hacia la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestra universidad mediante la realización de proyectos piloto al amparo del Vicerrectorado competente. Un docente que sabe que las buenas prácticas se consiguen trabajando en equipo con sus compañeros; fomentando en sus estudiantes un aprendizaje basado en la reflexión, la comparación y la aplicación; a la vez que les guía como tutor académico para conseguir el mejor desarrollo tanto de las competencias específicas de su materia como de las características de su grado. Este ejemplar recopila ejemplos de estas buenas prácticas en las grandes cinco áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Sociales. Esperamos que sean útiles muestras del buen hacer en cada una de las áreas descritas, y nos incentiven a trabajar en la línea adecuada en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Título: Experiencias de innovación docente en la UCLM |
Nº de páginas: 122 |
Autor: Carmen Vizcarro Guarch, José Ramón Carrillo Muñoz, Juan José Sobrino García | Encuadernación: Rústica |
Precio sin IVA: 20,19 Euros | Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 170 mm. |
Precio con IVA: 21,00 Euros | ISBN: 978-84-8427-765-1 Ed. Impresa |
Editorial: Ediciones de la UCLM | Idioma: Español |
Año de Publicación: 2011 | Materia: Estrategias y políticas educativas |
Formato: Impreso | Colección: Aprendizaje y Docencia Universitaria, número 3 |
Índice
PARTE I. Trabajos finalistas en la evaluación de buenas prácticas.
Caso Interdisciplinar: ADE-Derecho. Francisco Escribano Sotos, María Valmaña Ochaíta, Silvia Valmaña Ochaíta. 39-54 PP.
Ocho años de soledad: la adaptación al espacio europeo de educación superior. Mª del Mar ArroyoJiménez, Pilar Marcos Rabal, Emilio Artacho-Pérula, Alino Martínez Marcos, Alicia Mohedano-Moriano, Ricardo Insausti Serrano. 55-72 PP.
Exploración de la metodología docente utilizada en el segundo ciclo del título de ingeniero químico para su adecuaciónal espacio europeo de educación superior: Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo, José Luis Albasanz, Justo Lobato, Ángel Pérez, Juan Francisco Rodríguez, José Villaseñor. 73-106 PP.
PARTE II. Trabajos por ramas de conocimiento.
1. Artes y Humanidades.
Incorporación de conocimientos y desarrollo de habilidades en historia contemporánea de Castilla-La Mancha. Manuel Requena Gallego. 107-118 PP.
2. Ciencias.
Innovación docente e implantación de créditos ECTS en el primer curso de ciencias químicas de la facultad de ciencias del medio ambiente: Jesusa Rincón Zamorano, Francisco Javier Guzmán, Pilar de la Cruz Manrique, Isaac Asencio Cegarra, Rafael Carrillo Blas, Rosa Fandos París, Mª José Gómez-Escalonilla, Julio Muñoz Martín, Juan Ángel Organero. 119-132 PP.
3. Ciencias Jurídicas y Sociales.
Implantación de curso piloto en ECTS en primero de economía y de ADE. Elisa Amo Saus, Carmen Córcoles Fuentes, Miguel Pardo, Ángel Tejada Ponce. 133-150 PP.
Taller de nivelación matemática para futuros alumnos de economía y de ADE. Elisa Amo Saus, Carmen Córcoles Fuentes, Miguel Pardo, Ángel Tejada Ponce. 151-158 PP.
Experiencia docente ECTS en la licenciatura de derecho. Juan Carlos Ortiz Pradillo. 159-176 PP.
4. Ciencias de la Salud.
Enseñanza de la física en medicina y el EEES. Alberto López Nájera, Enrique Arribas Garde. 177-188 PP.
Programa de entrenamiento en competencias transversales, recogidas en el libro blanco de la diplomatura de enfermería, a los alumnos de primero. Blanca Escobar Medina, Carmen Torres Valdivieso, Victoria García López, Consuelo García Monllor; B. González Arévalo, Inés Carmen González Gómez, Mª Paz MOmpart García. 189-194 PP.
5. Ingeniería y arquitectura.
Diseño de una experiencia piloto para la implantación de ECTS en primer curso del título de ingeniero químico de la universidad de Castilla-La Mancha. Paula Sánchez, Antonio de Lucas, Henar Herrero, José Manuel Riveiro, Ana Sánchez Migallón, Rubén Dorado, Carmen Guiberteau, Elena Villaseeñor, José Miguel Colino, Juan Antonio González, Aurelia Alañón, Ana María Contento, María Isabel López, Yolanda Díaz, Antonio Antiñolo, Agustín Lara, Pedro Gálvez. 195-208 PP.
Exploración de la situación de partida del alumnado en el segundo ciclo del título de ingeniero químico para su adecuación al espacio europeo de educación superior. José Luis ALbasanz, Justo Lobato, Ángel Pérez, Manuel Andrés Rodrigo, Juan Francisco Rodríguez y José Villaseñor. 209-234 PP.
Últimos Libros
Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones
Construir sobre roca Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones Óscar Dejuán Carmen González Carrasco José María Martí (coords.) ISBN: 978-84-9044-405-4 Edición electrónica DOI: http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.00 Materia: [...]
Fichas de descansos activos para Educación Infantil y Primaria
FICHAS DE DESCANSOS ACTIVOS para Educación Infantil y Primaria Guía para el profesorado Mairena Sánchez López Luis Miguel García López Abel Ruiz Hermosa (coords.) ISBN: 978-84-9044-396-5 Edición electrónica Doi: http://doi.org/10.18239/divulga_2020.04.00 Materia: [...]
Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje
Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje Beatriz Rodríguez Martín (coord.) ISBN: 978-84-9044-399-6 Edición electrónica Materia: Educación, Docencia universitaria, Redes sociales Editorial: Ediciones de [...]
Entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria
El pasado 14 de noviembre, tuvo lugar la entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, durante la Asamblea Anual de la UNE que este año acogió la Universidad de Cádiz. Estos premios son [...]
Moodle: gestión de contenidos online
Moodle: gestión de contenidos online Rosa E. Pruneda M. Carmen Castillo Carlos M. Mozos Elena M. Muñoz Ana M. Sanz Alberto Alcázar Luís F. Arroyo ISBN:978-84-9044-386-6 doi: http://doi.org/10.18239/atena.17.2019 Materia: Recursos educativos [...]
Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario
Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario Beatriz Rodríguez Martín Carlos Alberto Castillo Sarmiento I.S.B.N-: 978-84-9044-387-3 Edición electrónica Materia: Pedagogía, docencia, internet Editorial: Ediciones de la [...]