Escrito y leído en femenino

Inicio/Arcadia, Crítica, Literatura Infantil/Escrito y leído en femenino

Escrito y leído en femenino

ARC0020_COVER

Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Análisis y valoración en su contexto

Ana Díaz-Plaja Taboada

ISBN: 978-84-9044-069-8 Ed. digital
ISBN: 978-84-8427-814-6 Ed. Impresa

Materia: Literatura, Crítica

Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2011
Colección Arcadia
Número de páginas: 142

Resumen: Escrito y leído en femenino. Análisis y valoración en su contexto aporta una nueva visión sobre las novelas para niñas que se escribieron entre finales del siglo XIX hasta mitad del XX. Más allá de considerarlas simplemente el vestigio de una época pretérita, muestra que sus autoras y lectoras crearon un espacio propio en la Literatura Infantil y Juvenil. que no siempre ha tenido un reconocimiento justo y una valoración crítica ponderada. Este libro es, pues, una mirada sin prejuicios a un circuito femenino que, de forma oculta o manifiesta, sigue presente en la sociedad literaria.

Título: Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Análisis y valoración en su contexto Nº de páginas: 442
Autor: Ana Diaz-Plaja Taboada Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 19,23 Euros Medidas: 205 mm. Ancho: 140 mm.
Precio con IVA: 20,00 Euros ISBN: 978-84-8427-814-6
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2011 Materia: Literatura, Crítica
Formato: Tapa blanda Colección: Arcadia, 21

Índice

1. La novela para niñas, encrucijada de géneros. 25 pp.
Aproximación a la cuestión de género. 25-33 pp.
Ubicación de la novela para niñas en la literatura juvenil. 34-44 pp.
La novela para niñas, convergencia de distintos géneros. 45-52 pp.
Franja de edad de la lectora. 53 pp.
Franja sociológica de la lectora. 54-56 pp.

2. El esquema de la comunicación literaria en femenino. 57 pp.
Presupuestos iniciales. 57-59 pp.
La autora. 60-65 pp.
El personaje femenino. 66-78 pp.
La lectora. 79-88 pp.

3. El contexto histórico: cultura y política en España desde la posguerra al desarrollismo. 89 pp.
Breve ubicación histórica. 89 pp.
Etapas del régimen franquista desde 1939. 90-93 pp.
La posición de las mujeres (y de las niñas) en los primeros veinte años del franquismo. 94-98 pp.
La organización de la literatura infantil a partir del franquismo. 99-103 pp.
Otros factores de influencia en el desarrollo de la literatura infantil y juvenil. 104-106 pp.

4. Novelas para niñas en la historiografía literaria española. 107 pp.
Etapas de desarrollo de la literatura infantil y juvenil en España desde 1939. 107-108 pp.
Aspectos metodológicos: división cronológica y tipos de documentos. 109-111 pp.
Historias de la literatura. Primer segmento. 112-120 pp.
Historias de la literatura. Segundo segmento. 121-126 pp.
Historias de la literatura y estudios particularizados. Tercer segmento. 127-152 pp.
Los repertorios. 153-174 pp.

5. Cien novelas para niñas. 175 pp.
Criterios generales para la elección de las obras. 175-184 pp.
Criterios de selección de editoriales y colecciones. 185 pp.
-Ciudades de edición. 185 pp.
-Diferentes estamentos sociales. 186 pp.
-Arco cronológico de las colecciones. 186 pp.
-Colecciones específicas y colecciones afines. Justificación en los peritextos y epitextos. 187-188 pp.
-Obras originales y traducciones. 189 pp.
Criterio de los paratextos(peritextos). 190-207 pp.
Aplicación del análisis de los paratextos a una colección paradigmática: colección , de editorial Hymsa. 208-214 pp.

6. Autoras y obras de las novelas seleccionadas. 215 pp.
Auroras españolas. 215-233 pp.
Autoras extranjeras. 234-246 pp.

7. La lectora histórica. 247 pp.
Fuentes de información. 247-248 pp.
Cosas de niñas. 249-250 pp.
Las memorias de escritoras. 251-252 pp.
Un apunte sobre el impacto lector de las novelas para niñas. 523-526 pp.

8. Modelo de análisis del corpus. 257 pp.
La elaboración de un modelo de análisis de las obras literarias. 257-265 pp.
Constantes y variables en las novelas para nniñas. 266-268 pp.

9. Títulos. 269-278 pp.

10. Protagonistas: edad. 279-288 pp.

11. Protagonistas: clase social. 289-298 pp.

12. Protagonistas: familia. 299-306 pp.

13. Personajes. 307-320 pp.

14. Protagonistas: cualidades. 321-334 pp.

15. Argumentos. 335-344 pp.

16. Narrador. Algunas consideraciones sobre estructura y estilo. 345-354 pp.

17. Espacios. 355-364 pp.

18. La ilustración. 365-366 pp.
Desde el punto de vista de las colecciones. 367-368 pp.
Desde el punto de vista de la autoría. 369-380 pp.

19. Conclusiones generales. 381 pp.
Alcance de las conclusiones. 381 pp.
Conclusiones a partir del marco teórico. 382 pp.
Conclusiones a partir del análisis del corpus. 385-392 pp.
Perspectivas de estudio abiertas. 393-394 pp.
Final y reconocimientos. 395-396 pp.

Bibliografía. 397 pp.
Bibliografía de consultas. 397-430 pp.
Algunas webs consultadas. 431 pp.
Bibliografía del corpus analizado. 431-440 pp.
Otros libros infantiles mencionados. 441 pp.

Previsualizar el libro

Últimos Libros

Contornos de la poesía infantil y juvenil actual

By |diciembre 3rd, 2021|Categories: Arcadia, Literatura Infantil, portada|

Contornos de la poesía infantil y juvenil actual   Antonia María Ortiz Ballesteros Gema Gómez Rubio (coords.) ISBN: 978-84-9044-474-0 (Edición impresa) ISBN: 978-84-9044-475-7 (Edición electrónica) Materia: Literatura infantil - Historia y crítica; [...]

Analizar relato #LIJ

By |noviembre 4th, 2021|Categories: Arcadia, Pedagogía y educación, portada|Tags: |

Analizar relato #LIJ Gemma Lluch Aránzazu Sanz Tejeda ISBN: 978-84-9044-471-9 Edición impresa ISBN: 978-84-9044-472-6 Edición electrónica Materia: Literatura infantil - Historia y crítica Editorial: Ediciones de la Universidad [...]

¡No más caprichos!

By |octubre 20th, 2021|Categories: Ediciones Facsímiles, Literatura Infantil|Tags: , |

¡No más caprichos! Traducido por A.C. Ilustraciones de María S. Estudio introductorio a la presente edición de Josep Ballester Roca I.S.B.N.: 978-84-9044-460-3 (Edición impresa) Materia: Literatura infantil; facsímil Editorial: Ediciones [...]

Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional

By |noviembre 18th, 2020|Categories: Acceso directo, Arcadia, Crítica, Gratis, Lengua y Literatura, Literatura gratis, Literatura Infantil, portada, Sociología, Uncategorized|

Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional Arsenio Jesús Moya Guijarro Cristina Cañamares Torrijos (coords.) ISBN: 978-84-9044-406-1 Edición impresa ISBN: 978-84-9044-407-8 Edición electrónica Doi: [...]

Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles

By |julio 23rd, 2020|Categories: Acceso directo, Arcadia, Educación gratis, Gratis, Literatura gratis|Tags: , , |

Sombras, lecturas y tabús en los libros infantiles Fanuel Hanán Díaz ISBN: 978-84-9044-378-1 Edición impresa ISBN: 978-84-9044-379-8 Edición electrónica Doi: http://doi.org/10.18239/arcadia.30.2020 Materia: Literatura infantil - censura Editorial: Ediciones de [...]

El Caballito Jorobado

By |marzo 26th, 2020|Categories: Ediciones Facsímiles, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , |

El Caballito Jorobado Pyotr Pavlovich Yershov Angelina Beloff Juan Senís Fernández Germán Cueto ISBN: 978-84-9044-366-8 Ed. Impresa Materia: Lengua y Literatura, Prosa, Historia Editorial: Ediciones de la Universidad de [...]

Por |2022-05-06T12:54:47+01:00junio 8th, 2011|Categorías: Arcadia, Crítica, Literatura Infantil|Etiquetas: , , , |Sin comentarios
Ir a Arriba
These microbes compete for nutrients from the food you eat where can i buy gabapentin as an adult human, you have three to four pounds of beneficial bacteria and yeast living within your intestines amoxicillin online uk buy. That,s all very well, but imagine what the antibiotics thereby possibly present in dairy products could be doing to our children,s health order antibiotics given their ability to alter intestinal terrain, antibiotics also likely contribute to leaky gut syndrome buy neurontin online without prescription these microbes compete for nutrients from the food you eat. Although the nystatin they discovered is technically a mycotoxin, it works wonders an intestinal antifungal buying differin online uk many experts feel weight gain, and not disease prevention, is the real reason antibiotics are so widely used buying deltasone. In addition, nystatin works with no side effects, though it can cause a pseudo sickness that patients often confuse with side effects doxycycline online uk buy however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, and, the 40-year scenario has its problems. but you have to admit, it,s certainly food for thought ordering prednisone online however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses get gabapentin online no prescription i,ll assume that the same toxicity scale remains in place today.