Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Inicio/Acceso directo, Atenea/Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Cubierta_Humanidades_127.indd

Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Emilio José Gómez Ciriano (coord.)

ISBN: 978-84-9406-510-1 Ed. Impresa
Doi: http://doi.org/10.18239/cor_12.2017.39
Materia: Arte y trabajo social

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2018
Número de páginas: 81

¿Pueden artistas y trabajadores sociales trabajar juntos en favor de una juventud crecientemente precarizada que se siente abandonada por el sistema social, político y económico y que encuentra muchas dificultades a la hora de poder emprender sus proyectos de vida? ¿Puede la colaboración entre arte y trabajo social promover el trabajo decente y prevenir el desempleo?
El proyecto MOMU (moving towards multiprofessional work), financiado en el ámbito del programa Erasmus+ KA2, pretende abundar en esta pregunta y descubrir cuál es el marco común que posibilitaría una colaboración sostenida y estructurada entre dos disciplinas que, salvo contadas excepciones, han vivido de espaldas la una a la otra. Docentes, profesionales y estudiantes son los protagonistas de este proyecto desarrollado en Finlandia, Estonia, Reino Unido y España a lo largo de tres años y que abre interesantes perspectivas para futuras colaboraciones.
El presente volumen recoge la experiencia española de este proyecto. Por primera vez, docentes y alumnos de las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha se han implicado de modo conjunto en la creación de un espacio inédito en el que ha sido esencial la colaboración de las entidades del tercer sector y espacios artísticos. Eso es lo que presentamos en este volumen.
El lector que se acerque a este trabajo no va a encontrar respuestas. Es todavía demasiado pronto. Pero sí va a encontrar pistas, orientaciones, intuiciones a las que se ha comenzado a dar forma y que podrán ser desarrolladas si hay voluntad, recursos y tiempo para ello.

Título: Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española Nº de páginas: 81
Autor: Emilio José Gómez Ciriano (coord) Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 0,00 Euros
Precio con IVA: 0,00 Euros ISBN: 978-84-9406-510-1
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2018 Materia: Arte y trabajo social
Formato: Edición impresa /Edición digital Colección: Atenea, nº 8

Disponible para consulta en:

Índice

Presentación. 7 pp.

Capítulo 1. Reconociendo el terreno (a modo de introducción). 9 pp.
1.1 Contexto, texto y pretexto del MOMU. 9 pp.
1.2 Estructura del libro y cómo leerlo. 11 pp.

Capítulo 2. El contexto socioeconómico en el que surge MOMU. 13 pp.
2.1 Plan de recuperación económica y desempleo juvenil. 13 pp.
2.2 Una Estrategia Común: Europa 2020. 14 pp.
2.3 La propuesta de Garantía juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. 16 pp.
2.4 Juventud europea y sentimiento de exclusión. 17 pp.
2.5 A modo de Conclusión. 20 pp.
Bibliografía. 22 pp.

Capítulo 3. El examen de las competencias y las buenas prácticas. 25 pp.
3.1 Un proceso arduo pero fructífero. 25 pp.
3.2 Hacia un marco común de competencias entre Arte y Trabajo Social:
El estudio de los Libros Blancos de las titulaciones. 26 pp.
3.3 De la posibilidad teórica a la experiencia práctica: Escuchando a los y las docentes. 31 pp.

Capítulo 4. La elaboración de marco MOMU de competencias multiprofesionales: contexto y formación. 33 pp.
4.1 La difícil tarea de construir lenguajes y sobreentendidos comunes. 33 pp.
4.2 El marco de competencias y su explicación. 35 pp.
Bibliografía. 40 pp.

Capítulo 5. El Modelo de Persuasión como marco conceptual del equipo MOMU-España. 41 pp.
5.1. A modo de introducción. 41 pp.
5.2 El manejo de la persuasión. 43 pp.
5.3 Principios psicológicos básicos que subyacen a los procesos de influencia. 46 pp.
Bibliografía. 49 pp.

Capítulo 6. El modelo CAST. Una aplicación práctica del modelo teórico. 51 pp.

Capítulo 7. Sesiones formativas con docentes. 53 pp.
7.1 El equipo responsable o cómo la multiprofesionalidad
bien entendida empieza en la propia casa. 53 pp.
7.2 La formación de formadores: Sesiones formativas con docentes. 54 pp.

Capítulo 8. Las sesiones de pilotaje con alumnos. 59 pp.

Capítulo 9. La comunicación y la difusión de MOMU. Cómo comunicamos lo que comunicamos. 67 pp.
9.1 La comunicación en el contexto del proyecto. 67 pp.
9.2 Un plan de comunicación que guíe el camino. 68 pp.
9.3 El blog del MOMU. 69 pp.
9.4 La participación en Congresos y la publicación de artículos. 72 pp.
9.5 El seminario final de difusión en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (26 de abril de 2018). 72 pp.
9.6 Otros instrumentos de difusión. 73 pp.
Bibliografía. 73 pp.

Capítulo 9. A modo de conclusión. Hoja de ruta para no perderse. 75 pp.
Bibliografía. 77 pp.

Últimos Libros

Miradas sobre el Toledo del siglo XV. Selección de estudios

By |septiembre 8th, 2021|Categories: Historia, Historia medieval, Homenajes|Tags: , |

Miradas sobre el Toledo del siglo XV Selección de estudios   Ricardo Izquierdo Benito Edición preparada por: María José Lop Otín ISBN: 978-84-9044-338-5 (Edición impresa) ISBN: 978-84-9044-358-3 (Edición electrónica) Materia: Historia de [...]

Catálogo monumental y artístico de la provincia de Cuenca

By |septiembre 3rd, 2021|Categories: Arquitectura, Artes, Ediciones Facsímiles, Escultura, Historia del arte, portada|Tags: , |

Edición crítica de Julia Martínez Cano sobre el catálogo original de Cristóbal de Castro Catálogo monumental y artístico de la provincia de Cuenca Cristóbal de Castro Julia Martínez Cano (Edición [...]

Los familiares del Santo Oficio en el mundo rural de los tribunales de Cuenca y Toledo (Ss. XVI-XVIII)

By |julio 7th, 2021|Categories: Historia, Historia moderna, Humanidades, Humanidades, portada, Religión, Uncategorized|Tags: |

Los familiares del Santo Oficio en el mundo rural de los tribunales de Cuenca y Toledo (Ss. XVI-XVIII) Lorena Ortega Gómez ISBN: 978-84-9044-431-3 Edición impresa ISBN: 978-84-9044-432-0 Edición electrónica Materia: Historia; Tribunal [...]

La cumbre urbana, de la Carmelitas Descalzas a la casa del Corregidor

By |junio 14th, 2021|Categories: Acceso directo, Arquitectura, Arte, Coediciones, Historia del arte, portada, Uncategorized|

La cumbre urbana, de las Carmelitas Descalzas a la casa del Corregidor Cuenca, ciudad barroca II Pedro Miguel Ibáñez Martínez ISBN: 978-84-9044-437-5 Edición impresa ISBN: 978-84-9044-438-2 Edición electrónica D.O.I.: http://doi.org/10.18239/coe_2021_154.00 Materia: Arquitectura; [...]

Agregue y devuelva. MAIL ART en las colecciones del MIDE-CIANT/UCLM

By |mayo 25th, 2021|Categories: Acceso directo, Arte gratis, Artes, Caleidoscopio, Gratis, Uncategorized|

Agregue y devuelva. MAIL ART en las colecciones del MIDE-CIANT/UCLM Ana Navarrete Tudela (coord.) ISBN: 978-84-9044-421-4 Edición impresa ISBN: 978-84-9044-422-1 Edición electrónica DOI: http://doi.org/10.18239/caleidos_2021.17.00 Materia: Arte Editorial: Ediciones de la [...]

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural

By |mayo 15th, 2021|Categories: Acceso directo, Arte, Educación gratis, Enseñanza y aprendizaje de lenguas, Fotografía, Gratis, Historia del arte, Internet, Jornadas y Congresos, Música y danza, Pedagogía y educación, Redes|

Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural   Pedro V. Salido López María Rosario Irisarri Juste (coords.) ISBN: 978-84-9044-440-5 Edición electrónica D.O.I.: http://doi.org/10.18239/jornadas_2021.29.00 Materia: Pedagogía; Educación; [...]

Por |2020-02-27T13:03:17+01:00julio 16th, 2018|Categorías: Acceso directo, Atenea|Etiquetas: , |Sin comentarios
Ir a Arriba