Premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos

Mención especial en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades El Greco en el laberinto

El rector, Miguel Ángel Collado y la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla celebran este reconocimiento a los investigadores de la UCLM

La UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) en su convocatoria de los XVIII Premios Nacionales a la Edición Universitaria ha dado a conocer los trabajos ganadores en las diferentes categorías. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la Conferencia de Rectores (miembro que se ha ausentado en aquellas candidaturas en las que optaba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Antonio Fontana, coordinador de Libros del ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Winston Manrique, coordinador-redactor de Libros y Literatura de la sección de Cultura de El País.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido distinguida con el Premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales por el título Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos. El jurado ha premiado “la actualidad del tema y la amplitud del tratamiento”. El libro coordinado por Adán Nieto Martín, subdirector del Instituto de Derecho penal Internacional de la UCLM y catedrático de Derecho penal de la misma universidad, y Manuel Maroto Calatayud, doctor investigador en el Instituto de Derecho penal Internacional.

MBS0013En un país donde la corrupción constituye el primer problema para los ciudadanos, resulta urgente la adopción de medidas de prevención eficaces en el seno de las administraciones públicas y los partidos políticos. Esta publicación contribuye a este debate aportando una estrategia original consistente en que cada ente público o partido político implante un programa de cumplimiento, inspirado en los sistemas de compliance que la mayoría de las empresas están adoptando en nuestro país tras la introducción en el año 2010 de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se trata de establecer controles, que cada administración debe diseñar e implantar tras analizar cuáles son sus riesgos específicos. Las medidas que hasta ahora propone el legislador en su programa de regeneración democrática olvidan este enfoque en el que insiste por ejemplo la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y que se ha adoptado en países como Italia tras la Legge anticorruzione n1 190/2012.

INS0110Por otra parte, El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión, trabajo de Pedro Miguel Ibáñez, ha sido destacado como mención especial en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades. Ibáñez, profesor e investigador de la UCLM especialista en Historia del Arte y Patrimonio. En este título con los Grecos del Museo Diocesano de Cuenca presentando como novedad investigadora la relación temporal en las diferentes reproducciones que tanto El Greco como su taller representaron sobre La oración en el huerto y Cristo con la Cruz del autor cretense afincado en Toledo, analizando y desgranando cada una de las reproducciones disponibles, además del museo conquense, en diferentes museos como la National Gallery, Lille, Buenos Aires, Budapest, etcétera.

Las 128 obras que han concurrido a la décimo octava edición de estos galardones están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el 7 de septiembre al 15 de octubre. Este es el tercer año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

noticia_greco_1