Casos prácticos de diagnósticos pedagógico

/, Pedagogía y educación/Casos prácticos de diagnósticos pedagógico

Casos prácticos de diagnósticos pedagógico

HUM0118_COVER

Casos prácticos de diagnósticos pedagógico

Alejandro Casado Romero

Mª Dolores Nápoles Racionero

Clotilde de los Ángeles Pérez López

ISBN: 978-84-8427-760-6 Ed. Impresa

Materia: Educación, pedagogía



Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2010
Número de páginas: 234

 

Resumen: Casos prácticos de diagnóstico pedagógico es una obra que pretende servir de ayuda y guía a los estudiosos de la Orientación Educativa y a los Orientadores Escolares desde una perspectiva eminentemente práctica ya que, aunque presenta un capítulo de carácter teórico que pretende situar el Diagnóstico Pedagógico y los diferentes enfoques que se pueden adoptar, el cuerpo fundamental lo constituyen los diecisiete casos prácticos que se abordan desde un enfoque que podemos denominar psicoeducativo.Los casos responden a situaciones que pueden darse en la realidad escolar española actual en las diferentes etapas educativas, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se ha tratado de presentar sujetos diagnósticos que abarcasen diferentes campos, edades y nivel educativo. Así nos encontramos con casos relacionados con déficit o sobredotación intelectual, otros de problemas de lenguaje, del espectro autista e incluso de orientación académica-profesional. Todos los casos responden a la perspectiva de la experiencia en Orientación Educativa de los autores, por lo que se verá en ellos una gran cercanía con la práctica diaria.Al final del libro se ha creído conveniente incluir dos apartados importantes, uno relacionado con recursos que se utilizan para trabajar los diferentes aspectos de difi cultades de aprendizaje o déficits, ya que entendemos que el Diagnóstico, aún siendo importante, perdería su finalidad educadora si no se aportaran orientaciones e instrumentos de intervención posteriores. Y, el otro, es una relación de las pruebas más habituales en la evaluación psicopedagógica. Se trata de una relación amplia aunque no exhaustiva, pero que contiene las más usuales dentro del trabajo diario de la Orientación Escolar.

Título: Casos prácticos de diagnósticos pedagógico Nº de páginas: 234
Autor: Alejandro Casado Romero, Mª Dolores Nápoles Racionero, Clotilde de los Ángeles Pérez López Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 17,31 Euros Medidas:Alto: 220 mm. Ancho: 155 mm.
Precio con IVA: 18,00 Euros ISBN: 978-84-8427-760-6
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2010 Materia: Educación, pedagogía
Formato: Edición impresa / Edición digital Colección: Humanidades, 118

Índice

I. CONCEPTUALIZACIÓN. 11-22 pp.
1. El diagnóstico pedagógico. Concepto y funciones. 11-12 pp.
2. El proceso y el informe diagnóstico. 12-14 pp.
3. Modelos de diagnósticos. 14-22 pp.

II. ESTUDIO DE CASOS DE DIAGNÓSTICO. 23-189 pp.
1. Ámbito cognitivo. 24-51 pp.
a. Caso 1. Deficiencia mental moderada. 24-32 pp.
b. Caso 2. Deficiencia mental profunda. 32-42 pp.
c. Caso 3. Sobredotación intelectual. 42-51 pp.
2. Ámbito Psicomotor. 51-71 pp.
a. Caso 4. Trastorno psicomotor. 51-62 pp.
b. Caso 5. Retraso madurativo generalizado. 62-71 pp.
3. Ámbito de los trastornos generalizados del desarrollo. 71-103 pp.
a. Caso 6. Autismo de alto funcionamiento. 71-82 pp.
b. Caso 7. Síndrome de Rett. 82-93 pp.
c. Caso 8. Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar. 93-103 pp.
4. Ámbito del aprendizaje escolar. 104-150 pp.
a. Caso 9. Dislexia. 104-113 pp.
b. Caso 10. Discalculia. 113-223 pp.
c. Caso 11. Retraso curricular. 123-131 pp.
d. Caso 12. Dificultades generales de aprendizaje. 131-141 pp.
e. Caso 13. Dificultades de aprendizaje debidas a la falta de Hábitos y Técnicas de estudio. 141-150 pp.
5. Ámbito emocional. 150-171 pp.
a. Caso 14. Fobia escolar. 150-160 pp.
b. Caso 15. Ansiedad ante los exámenes (panic-attack). 161-171 pp.
6. Ámbito de los trastornos de atención. 171-180 pp.
a. Caso 16. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 171-180 pp.
7. Ámbito de la Orientación académico-profesional. 180-189 pp.
a. Caso 17. Orientación académico-profesional. 180-189 pp.

III. TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. 191-207 pp.

IV. RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN. 209-234 pp.
Recursos en Internet. 222-227 pp.
Bibliografía. 227-234 pp.

//

 

Últimos Libros

Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones

By |octubre 7th, 2020|Categories: Acceso directo, Antropología, Atenea, Derecho, Educación gratis, Pedagogía y educación, portada|

Construir sobre roca Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones   Óscar Dejuán Carmen González Carrasco José María Martí (coords.) ISBN: 978-84-9044-405-4 Edición electrónica DOI: http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.00 Materia: [...]

Fichas de descansos activos para Educación Infantil y Primaria

By |julio 17th, 2020|Categories: Acceso directo, Actividad física y deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Divulgatio, Educación gratis, Enfermería, Material docente, Pedagogía y educación, Valores educativos|Tags: , , |

FICHAS DE DESCANSOS ACTIVOS para Educación Infantil y Primaria Guía para el profesorado   Mairena Sánchez López Luis Miguel García López Abel Ruiz Hermosa (coords.) ISBN: 978-84-9044-396-5 Edición electrónica Doi: http://doi.org/10.18239/divulga_2020.04.00 Materia: [...]

Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje

By |julio 17th, 2020|Categories: Acceso directo, Atenea, Educación gratis, Gratis, Internet, Pedagogía y educación, Uncategorized|Tags: |

Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje   Beatriz Rodríguez Martín (coord.) ISBN: 978-84-9044-399-6 Edición electrónica Materia: Educación, Docencia universitaria, Redes sociales Editorial: Ediciones de [...]

Entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria

By |febrero 12th, 2020|Categories: Aprendizaje y docencia, Arte, Autores, Blog, Ciencias de la comunicación, Ciencias de la Salud, Coediciones, Colecciones, Filosofía, Lengua y Literatura, Pedagogía y educación, Psicología, sociedad y cultura, Sociología|

El pasado 14 de noviembre, tuvo lugar la entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, durante la Asamblea Anual de la UNE que este año acogió la Universidad de Cádiz. Estos premios son [...]

Moodle: gestión de contenidos online

By |noviembre 28th, 2019|Categories: Acceso directo, Atenea, Educación gratis, Pedagogía y educación|Tags: |

Moodle: gestión de contenidos online   Rosa E. Pruneda M. Carmen Castillo Carlos M. Mozos Elena M. Muñoz Ana M. Sanz Alberto Alcázar Luís F. Arroyo ISBN:978-84-9044-386-6 doi: http://doi.org/10.18239/atena.17.2019 Materia: Recursos educativos [...]

Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario

By |octubre 9th, 2019|Categories: Acceso directo, Atenea, Educación gratis, Gratis, Internet, Pedagogía y educación, Redes, sociedad y cultura, Sociología|Tags: , , , |

Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario Beatriz Rodríguez Martín Carlos Alberto Castillo Sarmiento I.S.B.N-: 978-84-9044-387-3 Edición electrónica Materia: Pedagogía, docencia, internet Editorial: Ediciones de la [...]

By |2017-07-27T13:24:11+01:00septiembre 20th, 2010|Categories: Humanidades, Pedagogía y educación|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author: