Buenas prácticas en docencia y política universitarias
Carmen Vizcarro Guarch (coord.)
ISBN: 978-84-8427-897-9 Ed. digital
ISBN: 978-84-8427-645-6 Ed. Impresa
Materia: Enseñanza superior
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2009
Número de páginas: 227
Resumen: Durante décadas, el profesor universitario ha sido valorado y considerado a tenor de sus logros como investigador, ocultando, y a veces olvidando, sus méritos docentes. Esta faceta, sin embargo, se nos revela como fundamental cuando pulsamos la opinión de los estudiantes.Una de las consecuencias de la entrada en el EEES es rescatar la relevancia de la docencia universitaria a todos los niveles: grado, máster y doctorado.La docencia es un acto de entrega, basado en la mutua confianza y el diálogo libre, veraz y reflexivo entre sus dos actores básicos: el docente y el aprendiz. Aquel docente que es capaz de obtener la mejor formación de cada uno de sus estudiantes, que fomenta un aprendizaje basado en la reflexión, asimilación comprensiva y su posterior aplicación en el quehacer profesional, diremos que trabaja en la línea de buenas prácticas.Este ejemplar recopila una colección de buenas prácticas, realizadas por docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su mayoría, así como de otras universidades nacionales e internacionales, en diferentes campos del saber. Esperamos que sea, en primer lugar, una muestra de buen hacer y, en segundo lugar, un estímulo necesario para conseguir encaminar nuestra docencia hacia las más altas cotas de calidad.
Título: Buenas prácticas en docencia y política universitarias | Nº de páginas: 227 |
Autor: Carmen Vizcarro Guarch | Encuadernación: Rústica |
Precio sin IVA: 17,31 Euros | Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 170 mm. |
Precio con IVA: 18,00 Euros | ISBN: 978-84-8427-645-6 |
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM | Idioma: Español |
Año de Publicación: 2009 | Materia: Enseñanza superior |
Formato: Impreso – Digital | Colección: Aprendizaje y docencia, 2 |
Índice
Prólogo. Carmen Fenoll. 13-14 PP.
Introducción: Las experiencias y el proceso de innovación en un contexto académico. Carmen Vizcarro. Unidad de Innovación y Calidad Educativas. 15-30 PP.
1. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje: aplicar lo que sabemos. Christopher Knapper. 31-40 PP.
2. Proyecto piloto de implantación de créditos ECTS en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Industrial, especialidad electrónica industrial. Tomas Rojo y Ramón Serrano. 41-54 PP.
3. Implantación del ECTS en la E.U de Magisterio de Cuenca. Mercedes Ávila Francés. 55-70 PP.
4. Experiencias institucionales de ECTS en la Universidad de Castilla- La Mancha: el caso de la E.U de Enfermería de Cuenca. Francisco de los Cobos Arteaga, Verónica Fernández, Rosa Mª Fuentes, Angustias Herrero, Alicia Izquierdo, Mª Alejandra Martínez, Teresa Navarro, Piedad Pradillo, Mª Dolores Serrano y Mª Victoria Ungría. 71-88 PP.
5. El proceso de formación y la aplicación del aprendizaje basado en problemas: en ensayo en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Pedro Manuel García Villaverde, Dioni Elche Hortelano, Ricardo Martínez Cañas y Gloria Parra Requena. 89-112 PP.
6. Aprendizaje Basado en Problemas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Antoni Font. 113-134 PP.
7. El Ingeniero químico global: integración de conocimientos científico-técnicos y habilidades personales: Modelo educativo en la ETSEQ. Ricard García, Josep Font y Jordi Gavaldà. 135-156 PP.
8. Resultado de una experiencia piloto en la aplicación de metodologías docentes activas en dirección de empresas. Ángela González Moreno y Francisco José Sáez Martínez. 157-174 PP.
9. Evaluación para la mejora e innovación docente: la implantación del sistema ECTS en Psicopedagogía. Asunción Manzanares, María José Galván-Bovaira y Sara Ulla. 175-194 PP.
10. Revisión de programas educativos: ¿qué es lo esencial? Asko Karjalainen, Katarina Alha, Suvi Jutila. 195-206 PP.
11. Desde una visión local hacia una política nacional sobre desarrollo del profesorado. Hanno van Keulen y Peter Bouhuis. 207-227 PP.
Últimos Libros
Innovación en el aula ante las dificultades de aprendizaje
Innovación en el aula ante las dificultades de aprendizaje Daniel Garrote Rojas Ascensión Palomares Ruiz (coords.) ISBN: 978-84-6170-313-5 Ed. digital Materia: Ciencias de la Salud Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año [...]
Claves para una respuesta ante la educación especial
Entre Claves para una respuesta ante la educación especial Daniel Garrote Rojas Ascensión Palomares Ruiz (coords.) ISBN: 978-84-6170-350-0 Ed. digital Materia: Ciencias de la Salud, Educación Editorial: Ediciones de la Universidad de [...]
LIJ. Literatura mayor de edad
LIJ. Literatura mayor de edad Pedro C. Cerrillo Torremocha ISBN: 978-84-9044-051-3 Ed. Impresa Materia: Estudios literarios, Literatura infantil Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2013 Número de páginas: 252 [...]
Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente
Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente Fermín Navaridas Nalda (coord.) ISBN: 978-84-940186-5-7 Ed. Impresa Materia: Sistema educativo, educación basada en competencias, educación inclusiva, evaluación educativa Editorial: Genueve Ediciones [...]
Experiencias de innovación docente en la UCLM
Experiencias de innovación docente en la UCLM Carmen Vizcarro Guarch (coord.) José Ramón Carrillo Muñoz Juan José Sobrino García Matías Bailone ISBN: 978-84-8427-765-1 Ed. Impresa Materia: Estrategias y políticas educativas Editorial: Ediciones [...]
La Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo
La Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo Juan Francisco Martínez Tirado ISBN: 978-84-8427-786-6 Ed. Impresa Materia: Derecho, pedagogía Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. [...]