Buenas prácticas en docencia y política universitarias

/, Pedagogía y educación/Buenas prácticas en docencia y política universitarias

Buenas prácticas en docencia y política universitarias

Buenas prácticas en docencia y política universitarias

Carmen Vizcarro Guarch (coord.)

ISBN: 978-84-8427-645-6 Ed. digital
ISBN: 978-84-8427-645-6 Ed. Impresa

Materia: Enseñanza superior



Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2009
Número de páginas: 227

 

Resumen: Durante décadas, el profesor universitario ha sido valorado y considerado a tenor de sus logros como investigador, ocultando, y a veces olvidando, sus méritos docentes. Esta faceta, sin embargo, se nos revela como fundamental cuando pulsamos la opinión de los estudiantes.Una de las consecuencias de la entrada en el EEES es rescatar la relevancia de la docencia universitaria a todos los niveles: grado, máster y doctorado.La docencia es un acto de entrega, basado en la mutua confianza y el diálogo libre, veraz y reflexivo entre sus dos actores básicos: el docente y el aprendiz. Aquel docente que es capaz de obtener la mejor formación de cada uno de sus estudiantes, que fomenta un aprendizaje basado en la reflexión, asimilación comprensiva y su posterior aplicación en el quehacer profesional, diremos que trabaja en la línea de buenas prácticas.Este ejemplar recopila una colección de buenas prácticas, realizadas por docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su mayoría, así como de otras universidades nacionales e internacionales, en diferentes campos del saber. Esperamos que sea, en primer lugar, una muestra de buen hacer y, en segundo lugar, un estímulo necesario para conseguir encaminar nuestra docencia hacia las más altas cotas de calidad.

Título: Buenas prácticas en docencia y política universitarias Nº de páginas: 227
Autor: Carmen Vizcarro Guarch Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 17,31 Euros Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 170 mm.
Precio con IVA: 18,00 Euros ISBN: 978-84-8427-645-6
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2009 Materia: Enseñanza superior
Formato: Impreso – Digital Colección: Aprendizaje y docencia, 2

Índice

Agradecimientos. 11-12 PP.
Prólogo. Carmen Fenoll. 13-14 PP.
Introducción: Las experiencias y el proceso de innovación en un contexto académico. Carmen Vizcarro. Unidad de Innovación y Calidad Educativas. 15-30 PP.
1. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje: aplicar lo que sabemos. Christopher Knapper. 31-40 PP.
2. Proyecto piloto de implantación de créditos ECTS en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Industrial, especialidad electrónica industrial. Tomas Rojo y Ramón Serrano. 41-54 PP.
3. Implantación del ECTS en la E.U de Magisterio de Cuenca. Mercedes Ávila Francés. 55-70 PP.
4. Experiencias institucionales de ECTS en la Universidad de Castilla- La Mancha: el caso de la E.U de Enfermería de Cuenca. Francisco de los Cobos Arteaga, Verónica Fernández, Rosa Mª Fuentes, Angustias Herrero, Alicia Izquierdo, Mª Alejandra Martínez, Teresa Navarro, Piedad Pradillo, Mª Dolores Serrano y Mª Victoria Ungría. 71-88 PP.
5. El proceso de formación y la aplicación del aprendizaje basado en problemas: en ensayo en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Pedro Manuel García Villaverde, Dioni Elche Hortelano, Ricardo Martínez Cañas y Gloria Parra Requena. 89-112 PP.
6. Aprendizaje Basado en Problemas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Antoni Font. 113-134 PP.
7. El Ingeniero químico global: integración de conocimientos científico-técnicos y habilidades personales: Modelo educativo en la ETSEQ. Ricard García, Josep Font y Jordi Gavaldà. 135-156 PP.
8. Resultado de una experiencia piloto en la aplicación de metodologías docentes activas en dirección de empresas. Ángela González Moreno y Francisco José Sáez Martínez. 157-174 PP.
9. Evaluación para la mejora e innovación docente: la implantación del sistema ECTS en Psicopedagogía. Asunción Manzanares, María José Galván-Bovaira y Sara Ulla. 175-194 PP.
10. Revisión de programas educativos: ¿qué es lo esencial? Asko Karjalainen, Katarina Alha, Suvi Jutila. 195-206 PP.
11. Desde una visión local hacia una política nacional sobre desarrollo del profesorado. Hanno van Keulen y Peter Bouhuis. 207-227 PP.

 

Últimos Libros

Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario

By |octubre 9th, 2019|Categories: Acceso directo, Atenea, Internet, Pedagogía y educación, Redes, sociedad y cultura, Sociología|Tags: , , , |

Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario Beatriz Rodríguez Martín Carlos Alberto Castillo Sarmiento DOI: doi.org/10.18239/atena.14.2019 Edición electrónica Materia: Pedagogía, docencia, internet Editorial: Ediciones de la [...]

La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil

By |septiembre 27th, 2019|Categories: Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil, Pedagogía y educación, portada|Tags: , |

La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil   Edición preparada por: César Sánchez Ortiz y Aránzazu Sanz Tejeda ISBN: 978-84-9044-352-1 Edición impresa ISBN: [...]

Con los pies en la luna. La huella de un viaje espacial en libros efímeros infantiles

By |septiembre 27th, 2019|Categories: Acceso directo, Divulgatio, Lengua y Literatura, Literatura Infantil, Pedagogía y educación|

Con los pies en la luna. La huella de un viaje espacial en libros efímeros infantiles Edición a cargo de: César Sánchez Ortiz y Ramón J. Freire Santa Cruz DOI: doi.org/10.18239/divulga_02.2019.00 Edición [...]

Análisis de la situación de los Centros Educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-2018

By |julio 3rd, 2019|Categories: Acceso directo, Atenea, Pedagogía y educación|

Análisis de la situación de los Centros Educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-2018 María del Carmen Sánchez Pérez Juan García López DOI: doi.org/10.18239/atena.15.2019 Edición electrónica Materia: Educación y [...]

Tres trabajos de clase coordinados por José Antonio Sarmiento y un proyecto de investigación dirigido por Isidoro Valcárcel Medina en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

By |abril 2nd, 2019|Categories: Arte Contemporáneo, Pedagogía y educación, Taller de ediciones|Tags: , , |

Tres trabajos de clase coordinados por José Antonio Sarmiento y un proyecto de investigación dirigido por Isidoro Valcárcel Medina en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca José Antonio Sarmiento García I.S.B.N.: [...]

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela

By |marzo 7th, 2018|Categories: Arte, Coediciones, Música y danza, Pedagogía y educación|Tags: , , |

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela Isis Saz ISBN: 978-84-9044-306-4 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-305-7 Ed. impresa Materia: 1.Teatro S.XX 2.Arte Dramático-Didáctica 3.Arte de la Performance Editorial: Ediciones de [...]

About the Author: