Vizuete Mendoza, J. Carlos

///Vizuete Mendoza, J. Carlos

Vizuete Mendoza, J. Carlos

Desde sus inicios como investigador se ha centrado en el estudio de las órdenes religiosas, abriendo líneas de investigación posteriores que lo han llevado a trabajar sobre la orden de San Jerónimo (OSH), la orden de los cistercienses (OCis) y la orden de los Carmelitas Descalzos ( OCD) en España e Italia. Los resultados de tales investigaciones han sido cuatro libros y una gran cantidad de ensayos y capítulos en otros libros en los que se desarrollan cuestiones de mentalidad económica, social, cultural, institucional y colectiva. A lo largo de los años ha comenzado un especialista en la historia de la iglesia, como lo demuestra el libro “La Iglesia en la Historia Moderna”, publicado por Sintesis en 2000 y reeditado en 2010.

Entre 1992 y 2012 ha estado once veces investigando en diferentes instituciones de educación superior en México, lo que le ha brindado la oportunidad de abrir nuevas pautas de investigación sobre la iglesia en el Virreinato de Nueva España, utilizando los fondos del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de México, estudiando tanto las órdenes establecidas allí como la situación socioeconómica del clero secular. Otros trabajos han versado sobre la figura de los obispos, la situación de los obispados y la Universidad de México. Los resultados de dicha investigación han sido publicados en publicaciones mexicanas y como capítulos de libros colectivos.

Los proyectos de investigación le permitieron abrir una nueva línea de investigación centrada en la religiosidad popular. En México investigó sobre la devoción a la Virgen de la Luz y las conclusiones aparecieron como un capítulo en un libro publicado en España y en un ensayo de una revista mexicana. En España, la investigación sobre directrices se ha centrado en la devoción mariana y sus vínculos con los elementos vegetales en la naturaleza. Esta línea de investigación permanece abierta y algunos de sus resultados ya han sido presentados en dos congresos y ya se han publicado estudios parciales en revistas especializadas y en libros colectivos.

En 2005 fue invitado por el Centro de Estudios de la Universidad de Salamanca Alfonso IX para participar en un proyecto sobre la historia de las universidades hispanas. Le encomendaron el estudio de las Universidades de Toledo y Almagro y los colegios asociados a ellas. Los resultados de esa investigación se recopilaron en dos largos ensayos y un libro.

A lo largo de los últimos cuatro años ha participado en un proyecto de edición de fuentes sobre la rebelión de los moros de Granada, promovido y financiado por el Obispado de Granada. Ha preparado el primer volumen de la serie, la edición anotada de los “Avisos” de los mártires de la región de las Alpujarras, que acaba de aparecer en septiembre de 2014.

By | 2018-03-20T10:15:31+00:00 marzo 19th, 2018|Categories: Autores, V|Sin comentarios

About the Author: