Ramón Villa nace en León (España) en 1949. Su formación artística tiene lugar en las Escuelas de artes y oficios de Oviedo y La coruña. Comienza a exponer en 1970 habiendo participado en mas de cien exposiciones contando en su haber importantes premios.
La obra del maestro Ramon Villa,parte de la escultura en el taller de carpintería paterno,que le hace familiarizarse con formas, volúmenes y materiales desde muy temprana edad,de la escultura y sus modulaciones llegara a la pintura,una pintura muy personal donde la preocupación por la materia sigue estando muy latente en las texturas visuales y táctiles que emplea.Se dedicara a todas disciplinas,de este modo realiza murales,carteles,libros gráficos etc. Su vocación viajera le hace , de esta forma ha realizado varias exposiciones en el ámbito internacional mirar al extranjero donde pasa largas temporadas enriqueciendo su discurso artístico. De esta forma realiza exposiciones en el ámbito internacional en México, Panamá, Colombia, Uruguay, Francia,Holanda, Italia.
Podríamos decir que Ramón Villa se mueve en un lenguaje cercano al expresionismo abstracto sea cual sea la disciplina que utilice,en un primer proceso de destrucción de la materia para a partir de ella, volver a construir y dar forma a su realidad,siendo la casualidad parte de su obra.
El maestro Ramón Villa nacio para se artista la paleta, los pinceles, los lienzos y los pigmentos son parte de su vida y de su alma.Sus obras como las de los grandes maestros de cada tiempo no tienen explicación si nos quedamos en la estética de la visión, sus obras nos hablan de raíces, sentimientos y emociones.