Viganò, Francesco

///Viganò, Francesco

Viganò, Francesco

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Milán (Italia). Se graduó en 1989 en la Universidad de Milán, y posteriormente estudió en la Universidad de Mónaco de Baviera. Obtuvo el título para ejercer como abogado en 1993 y el título de Doctor en Derecho Penal en 1998.

Comenzó su carrera académica en 1995 como investigador y, desde 2001, fue profesor asociado de la Universidad de Brescia, donde fue titular del curso de derecho penal comparado.

En 2004 fue nombrado profesor en la Universidad de Milán. Desde 2007 es profesor de Derecho Penal en la misma universidad, donde actualmente es titular del curso de Derecho Penal – Sección Especial y cubre los cargos de Coordinador del doctorado en derecho penal italiano, comparado e internacional y Director Adjunto del Instituto Ciencias Jurídicas, eclesiásticas, filosóficas, jurídicas y penales “Cesare Beccaria”.

Desde 2008 es miembro del “secular” Consejo de la Judicatura del Tribunal del Distrito de Apelaciones de Milán.

Fue miembro de varios grupos internacionales de investigación en el ámbito del Derecho comunitario, los derechos humanos y el terrorismo internacional. En particular, participó en el grupo de investigación sobre “Estado de Derecho y Legislación contra el terror” dirigida por el Prof. José Ramón Serrano-Piedecasas, Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha, y el grupo de investigación “Cour de Justicia y la justicia pénale (nouveaux au sein de l’espace équilibres de liberté, sécurité et la justicia)”, coordinado por la ARP (Assciation des recherches Pénales européennes) con el apoyo de la Unité Mixte de Recherche en Droit comparé de Paris (Paris 1 Panthéon-Sorbonne y Centre National de la Recherche Scientifique).

Fue el relator nacional sobre “L’elargissement des formes de préparation et de participation” en el XVIII Congreso de Derecho Penal de la Asociación de Derecho Penal Internacional (AIDP), celebrada en Estambul 20 a 27 septiembre 2009.

Ha participado como ponente en diversas sesiones de formación para jueces y abogados, y ha asistido a numerosos congresos y conferencias en universidades e institutos de investigación en el extranjero, incluyendo la Universidad de Castilla-La Mancha (España), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad de Passau (Alemania), Universidad de Talca (Chile).

Desde diciembre de 2007 es miembro del grupo italiano de expertos legales italianos FRALEX, por encargo de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) en la preparación de informes temáticos sobre la aplicación de ciertos derechos en Italia.

Sus investigaciones consisten en ampliar los temas “clásicos” de la teoría del delito y la parte especial, a los que dedicó los dos primeros libros, y a temas de actualidad como la delincuencia organizada y el terrorismo de origen islámico, la responsabilidad médica y la eutanasia y la relación entre el derecho penal y las fuentes supranacionales.

Ha editado varios volúmenes colectivos, incluyendo, recientemente, dos comentarios sistemáticos para el “paquete de seguridad” de 2008 y 2009 junto con Oliviero Mazza.

 

Capítulos publicados en esta editorial:

Viganò, F. (2010). Lucha contra el terrorismo y protección de los derechos fundamentales. En Arroyo Zapatero, L., Bailone, M.(coord.), Muñoz de Morales, M.(coord.) y Nieto Martín, A. Piratas, mercenarios, soldados,jueces y policías: nuevos desafíos del Derecho, (pp. 77-85). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

By | 2017-07-12T11:56:31+00:00 julio 12th, 2017|Categories: Autores, V|Sin comentarios

About the Author: