Valcárcel Medina, Isidoro

///Valcárcel Medina, Isidoro

Valcárcel Medina, Isidoro

Nació en Murcia en 1937. Realizó los estudios de Arquitectura y Bellas Artes, aunque no los finalizó. A pesar de ello, ha realizado numerosas exposiciones en las que podemos apreciar su desarrollo artístico. La primera fue realizada en 1962, en la que parte de la abstracción tendía a lo elemental, aunque evoluciona rápidamente hacia estructuras constructivas caracterizadas por su simplicidad formal. El tiempo y el espacio se pueden considerar factores muy importantes en sus comienzos como es observable en obras como Pinturas secuenciales, pero en los siguientes años cada vez va simplificando más sus obras. La culminación de este periodo se produce con A continuación (lugares, sonidos y palabras) montada en la galería Séiquer de Madrid en 1970. En ella, se agudizan los recursos ambientales y temporales, articulados en función de un proceso narrativo.

Tras su etapa pictórica, se abre un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio urbano y con el desarrollo de su film La celosía, trascripción literal de la novela homónima de Alain Robbe-Grillet, exclusivamente a través del propio texto y con una duración de dos horas. A partir de este momento inicia un ciclo de obras orientadas a describir los diversos movimientos y espacios de la ciudad.
En 2015 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas y se estrena en el Festival Punto de Vista de Pamplona el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a su vida y obra.

 

Libros publicados en esta editorial:

-Un nuevo modelo de Universidad
-9 secuencias sobre la pantalla

By | 2017-02-10T14:39:29+00:00 julio 11th, 2016|Categories: Autores, V|Sin comentarios

About the Author: