Una mirada internacional sobre la educación inclusiva

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva

ATN0004_COVER

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva

Ascensión Palomares Ruiz (Coord.)

DOI: http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01 Ed. electrónica en Acceso Abierto

Materia: educación inclusiva, apoyo educativo, dificultades de aprendizaje, creatividad del profesorado, valores educativos, diversidad cultural, escuela inclusiva, mejora de la convivencia

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2017
Número de páginas: 813 pp.

Resumen: En el siglo XXI se ha generalizado la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, y que ese derecho debe llegar a todos y todas sin exclusiones, apostando por instituciones inclusivas y ecológicas. Es evidente que, cuando la inclusión se realiza de forma adecuada y con los requisitos necesarios, tiene una influencia global en la calidad de la institución educativa y, en consecuencia, en la sociedad en la que se ejecuta. Sin embargo, resulta preciso considerar que la práctica de una escuela transformadora e inclusiva encuentra fuertes barreras que la convierten, en muchos casos, en inviable. Por ello, resulta imprescindible que se disponga de políticos, legisladores, educadores e intelectuales solidarios, competentes y éticos. Es fundamental que se establezcan canales de comunicación adecuados para que, a través de una comunicación horizontal y crítica, se eliminen las jerarquías superfluas de los sistemas educativos y sociales.

Título: Una mirada internacional sobre la educación inclusiva Nº de páginas: 813 pp.
Autor: Ascensión Palomares Ruiz (Coord.) Encuadernación:
Precio sin IVA: 0,00 Euros Medidas:
Precio con IVA: 0,00 Euros DOI: http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2017 Materia: educación inclusiva, apoyo educativo, dificultades de aprendizaje, creatividad del profesorado, valores educativos, diversidad cultural, escuela inclusiva, mejora de la convivencia
Formato: Electrónico Colección: Jornadas y congresos nº 8

Índice

INTRODUCCIÓN. 8 pp.
Ascensión Palomares Ruiz

1. TRATAMIENTO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN EL ÁREA
CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA. 10 pp.
Onofre Contreras Jordán, Sixto González Víllora, Juan Carlos Pastor Vicedo, Jesús Martínez Martínez, David Cordente Meses, Alejandro Prieto Ayuso y Alejandro Redondo Temporal

2. LA RESPUESTA INDIVIDUALIZADA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y LAS TIC. 26 pp.
Ramón García Perales, Ascensión Palomares Ruiz y Rosana Garcia Perales

3. MOBILE LEARNING, REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 34 pp.
Juan José Leiva Olivencia y Noelia Margarita Moreno Martínez

4. INFLUENCIA DE LA CREATIVIDAD DEL PROFESORADO PARA PROPICIAR LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. 46 pp.
Mª Carmen Alarcón Palomares y Sagrario López Sánchez

5. PREPONDERANCIA DE LA COMPUTACIÓN CREATIVA Y LA PROGRAMACIÓN VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS. 60 pp.
José Manuel Sáez López y Ascensión Palomares Ruiz

6. EL PODER DE LA COMUNICACIÓN DE VALORES. 68 pp.
Maria Soledad López García

7. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL AULA COMO MEDIDA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA. 73 pp.
Marina García Carmona y Arturo Fuentes Cabrera

8. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA PROPUESTA DESDE EL CONTEXTO
BRASILEÑO. 81 pp.
Claudia De Barros Camargo, Antonio Hernández Fernández y José Antonio Torres González

9. LAS COMUNIDADES INTERCULTURALES EN CONTEXTOS VULNERABLES. 86 pp.
Andrés Escarbajal Frutos, Mohamed Chamseddine Habib Allah y Tomás Izquierdo Ru

10. EXPRESSIONS OF AGGRESSIVENESS OF 2-6 YEARS OLD CHILDREN. 92 pp.
Linda Daniela, Salvador Peiró I Gregòri, Manuel Joaquín Fernández González y Luz Méndez

11. LAS TIC EN CONTEXTOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN. 101 pp.
Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Joaquín Paredes Labra, Javier Sánchez-Sansegundo y Moussa Boumadan

12. ¿POR QUÉ LOS ALUMNOS OBEDECEN A SU DOCENTE?, ESTUDIO COMPARADO SOBRE LIDERAZGO Y
AUTORIDAD EN BARI (ITALIA) Y ALICANTE (ESPAÑA). 109 pp.
Marcos García Vidal, Salvador Peiró I Gregòri, Valeria Rossini y José María Sola Reche

13. LAS AULAS ATAL COMO ELEMENTO CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS INTERCULTURALES EN ANDALUCÍA. 117 pp.
José Luís Del Río Fernández

14. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA INCLUSIVA DEL SIGLO XXI. 125 pp.
David López García

15. LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO TEA EN CASTILLA LA MANCHA. 138 pp.
Fulgencio Valera Jiménez, Maria Del Carmen López León, María Del Carmen Navarro López,
y Myriam Izquierdo Barthelemy

16. EL USO DE LA MEDIACIÓN COMO ACCIÓN ALTERNATIVA PARA EL FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN Y LA INCLUSIVIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. 148 pp.
Luis Francisco Cabeza González

17. ORFF MUSIC THERAPY IN SPECIFIC LEARNING DISABILITIES – A CASE STUDY. 157 pp.
Eva Corrêa, Maria João Delgado, Mª Leonor Marinheiro, Paula Mendes y Paula Farinho

18. ESTUDIO DEL ENTORNO DE UN COLEGIO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA UNA INTERVENCIÓN QUE SUPERE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. 165 pp.
Mª Fuensanta Casado y Juan García López

19. LA INCLUSIÓN DE ADULTOS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA: UNA EXPERIENCIA. 180 pp.
Marcos García Vidal, Salvador Peiró I Gregòri y José María Sola Reche

20. LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN
EDUCATIVA. 188 pp.
José Antonio Marin

21. LA CREATIVIDAD EN ALUMNOS SUPERDOTADOS INTELECTUALES: UNA INVESTIGACIÓN CON ALUMNOS DE INTELIGENCIA NORMAL Y EXCEPCIONALMENTE INTELIGENTES. 203 pp.
Esteban Sánchez Manzano, Gema Pacho Jiménez y Jesús Ángel Sánchez

22. ESTIGMA, DISCRIMINACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA ENFERMEDAD MENTAL. 212 pp.
Yasmina Curiel Gómez y Sonia Morales Calvo

23. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE EL PARADIGMA NORMATIVO DE LA CONVIVENCIA, LA PARTICIPACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL. 226 pp.
Carlos Galdón Avendaño

24 DESARROLLAR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA CONSEGUIR CENTROS ESCOLARES DE CALIDAD E
INCLUSIVOS. 234 pp.
Manuel Ángel González Berruga y Juan Manuel Escudero Muñoz

25. INCLUSIÓN EDUCATIVA, VALORES RELIGIOSOS Y EDUCACIÓN NO FORMAL: UNA APROXIMACIÓN A LAS ONLS. 243 pp.
Antonio Manuel Rodríguez García y Alfonso Conde Lacárcel

26. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN: UNA APUESTA PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE. 254 pp.
Ester Caparrós Martín y Almudena Cotán Fernández

27. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS EN DOCENTES, RESPECTO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, DESDE SU PROPIA PRÁXIS PROFESIONAL. 267 pp.
Yolanda Comino Linares, Mª Pilar Cáceres Reche, Inmaculada Aznar Díaz, Miriam Ágreda Montoro y Mª Angustias Hinojo Lucena

28. EL EMPLEO CON APOYO COMO PROCESO METODOLÓGICO EN DINÁMICAS DE CAPACITACIÓN LABORAL. 281 pp.
Andrés Martínez Medina, Sonia Morales Calvo y Elisa Isabel Cano Montero

29. LA ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER JUNTOS EN LA DIVERSIDAD. 290 pp.
Alicia Escribano González y Amparo Martínez Cano

30. INCLUSIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TAC. 302 pp.
Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Antonia Cascales Martinez, María Tudela Orti y Estefanía Mencos Fernández

31. EDUCACIÓN SUPERIOR EN AULAS HOSPITALARIAS: EL CASO DE LA UCLM. 312 pp.
Juana Morcillo Moreno y Carmen María Fajardo Martínez

32. TRANSFORMACIÓN Y ÉXITO SOCIOEDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE ALBACETE. 323 pp.
Juan Garcia López, Rosa Mª Martínez Soriano, Rosa Mª García Villafruela y Inmaculada Ruiz-Escribano Taravilla

33. HACIA UNA CIUDADANÍA JUSTA A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO DE LAS IDENTIDADES Y LA DIVERSIDAD. 339 pp.
Víctor M. Martín Solbes

34. SÍNTESIS DE VOZ Y TEXTO CON ALUMNADO QUE PRESENTA DISCAPACIDAD VISUAL O AUDITIVA. LA INCLUSIÓN Y EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y LAS TICS. 346 pp.
Francisco José Martinez Fernández

35. EMANCIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN GRUPOS DE APRENDIZAJE DIALÓGICO ENTRE ADULTOS. 353 pp.
Francisco Amoraga Montesinos, Daniel Buraschi y Patricia Álvarez Rodríguez

36 LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE INGLÉS EN COLOMBIA: NUEVOS RETOS PARA LA OFERTA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ACORDE A LAS NUEVAS TENDENCIAS INTERNACIONALES. 361 pp.
Marta Osorio De Sarmiento, Blanca Lucía Cely Betancourt y Maryluz Hoyos Ensuncho

37. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CENTRO EDUCATIVO: LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS COMO HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 371 pp.
Josefina Lozano Martínez, Javier Ballesta Pagán, Mari Carmen Cerezo Maiquez, Francisco Jesús Luque Rodriguez y Irina Sherezade Castillo Reche

38. APLICACIÓN DEL “INDEX FOR INCLUSION” PARA LUCHAR CONTRA EL FRACASO ESCOLAR. 381 pp.
Manuel Ángel González Berruga

39 UNA MIRADA INCLUSIVA PARA LA GESTION DEL VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 391 pp.
Sonia Morales Calvo, José Luis Aguilera García y Rocio Gómez Sanz

40. EVALUACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
OBLIGATORIA. REFORZANDO CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 403 pp.
Beatriz Sáez, María Jesús Fernánez y María Ángeles Pascual

41. LA ALFABETIZACIÓN EMERGENTE EN LA ESCUELA DE PADRE Y MADRES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 412 pp.
Rosa María Serna Rodríguez y Ángela Romero Honrubia

42. LA VOZ DE LOS MAESTROS DE LA REGIÓN DE MURCIA ANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS INTERCULTURALES Y MULTILINGÜES. 418
Josefina Lozano Martínez, Javier Ballesta Pagán, Mari Carmen Cerezo Maiquez y Irina Sherezade Castillo Reche

43. LA TUTORÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA: ANÁLISIS DE NECESIDADES. 429 pp.
Rafaela Gutiérrez Cáceres, Antonio Luque De La Rosa, Carmen Mª Hernández Garre
y José Juan Carrión Martínez

44. PROPUESTAS PARA FAVORECER UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. 438 pp.
José Luis Cuesta Gómez, María Merino Martínez, Concepción Remírez De Ganuza López, Sergio Sánchez Fuentes y Martha Orozco Gómez

45. DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DIGITALES. 445 pp.
Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Susana Mateos Pedrero, Marta Méndez Camacho y Anita Feriouni

46. APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES DE ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA INVESTIGACIÓN DESDE LA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES. 454 pp.
Josefina Lozano Martínez, Sarai Merino Ruiz y Francisco Jesús Luque Rodríguez

47. NUEVAS TENDENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE ALUMNOS TDAH. 464 pp.
Mª Inés Martín García

48 LA FUNCIÓN DEL FISIOTERAPEUTA EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA. 467 pp.
M. Teresa Aliaga Vega

49. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS CENTROS ORDINARIOS. INTERVENCIÓN EN ALUMNADO CON DISFASIA Y SÍNDROME DE ASPERGER. 478 pp.
Silvia Navarro Luque, Francisco Javier Hinojo Lucena, Miriam Ágreda Montoro y Santiago Alonso García

50. DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DESDE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN FORMACIÓN PROFESIONAL. 493 pp.
Antonio Fabregat Pitarch y Isabel Maria Gallardo Fernández

51. LA ESCUELA DE ADULTOS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. 506 pp.
Rosa María Serna Rodríguez, Jesualdo E. Moreno Sánchez y Inés Martínez Iñíguez

52. EL RELATO PROFESIONAL DE LA DOCENTE MARA. 510 pp.
Fátima Ramos Andreu

53. CLAVES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. 519 pp.
Maria Ángeles Pascual, Ana Isabel Gómez y Marta Soledad García

54. LA TABLET COMO TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS. 527 pp.
Mª Esther Martínez-Figueira, Manuela Raposo-Rivas y Mª Beatriz Páramo-Iglesias

55. SENA, HACIA LA FORMACION DESDE LO TÉCNICO Y TECNOLÓGICO POR COMPETENCIAS
EN POBLACIÓN CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. 538 pp.
Hugo Sarmiento Osorio, Raúl Bareño Gutiérrez, William Navarro Núñez y Sonia Cárdenas Urrea

56. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA LA MEJORA DE LA INCLUSIÓN E IGUALDAD EDUCATIVAS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 546 pp.
Laura Sáez, María Jesús Fernández y Maria Ángeles Pascual

57. LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DE LA LECTURA. 557 pp.
María Elche Larrañaga

58. FORMACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN EN ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. 566 pp.
Carolina Fernandez, Mª Tamara Polo Sánchez y María Fernández Cabezas

59. E-LEARNING COMO ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. 575 pp.
Almudena Cotán Fernández, Antonio Segura Marrero, Ester Caparrós Martín, Manuel Gil Mediavilla y Vanesa Martínez Valderrey

60. EMANCIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN GRUPOS DE APRENDIZAJE DIALÓGICO ENTRE ADULTOS. 581 pp.
Francisco Amoraga Montesinos, Daniel Buraschi y Patricia Álvarez Rodríguez

61. INFLUENCIA DEL CONTACTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. 589 pp.
Beatriz Núñez Angulo, José Luis Cuesta Gómez y Rosa Mª Santamaría Conde

62. LIDERAZGO E IDENTIDAD DE GÉNERO, ¿ES POSIBLE FORMAR UNA IDENTIDAD SUPRANACIONAL DE GÉNERO? LA IDENTIDAD EUROPEA EN LAS AULAS MULTICULTURALES. 604 pp.
Kissy Alejandra Díaz Osorio y María Hernández-Sampelayo Matos

63 EL LIDERAZGO EN CENTROS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. UN RECURSO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL. 612 pp.
Silvia Pradas Montilla y Nuria Camuñas Sánchez-Paulete

64. EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA INCLUSIVA. 622 pp.
Yolanda García Rodríguez y Silvia Carrascal Domínguez

65. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL QUE RESPONDA A LA REALIDAD ACTUAL DE ESPAÑA. IMPORTANCIA Y NECESIDAD. 634 pp.
Juana María Anguita Acero y María Hernández-Sampelayo

66. EL USO DE LA MÚSICA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES . 643 pp.
Paloma Jiménez Huerta

67. EL LIDERAZGO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ESTILOS DE LIDERAZGO. 650 pp.
Mónica San Juan Fernández

68. FAMILIA Y ESCUELA: EL ROL EDUCATIVO PARENTAL COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL FRACASO ESCOLAR. 659 pp.
Emma Escribano Picazo y Alberto Moreno Díaz

70. El IMPLANTE COCLEAR, ORIENTACIÓN A LA FAMILIA. 666 pp.
José Ignacio Temiño García y José Luis Cuesta Gómez

71. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CENTROS EDUCATIVOS QUE EMPRENDEN PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS. 672 pp.
Rafael López Azuaga

72. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN VERBALES Y NO VERBALES PARA ALUMNOS DE AULA TEA: EL PTI COMO HERRAMIENTA. 682 pp.
Javier Rodriguez Torres, Laura Corrales Castaño y Tania Duarte Calzado

73. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL DOCENTE PARA FORMAR A UNA SOCIEDAD MEDIÁTICA. 692 pp.
Miriam Agreda Montoro y María Angustias Hinojo Lucena

74. ¿EXISTE BRECHA DIGITAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, SEGÚN SUS NECESIDADES EDUCATIVAS?: UN ESTUDIO EN LA REGIÓN DE MURCIA. 696 pp.
Javier Ballesta Pagán, Josefina Lozano Martínez, Mari Carmen Cerezo Maiquez
y Irina Sherezade Castillo Reche

75. COMUNIDADES UNIVERSITARIAS INCLUSIVAS: UN ESTUDIO DE LAS ACTITUDES HACIA LA DISCAPACIDAD. 706 pp.
Mª Tamara Polo Sánchez, Carolina Fernández Jiménez, María Dolores López Justicia, Mª Jesús Caurcel Cara, Helena Chacón-López y María Fernández Cabezas

76. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO EN CLM EN EL CURSO 2015-2016. 713 pp.
Antonio Jesús Pacheco Baro

77. PROCESSES OF COLLABORATION BETWEEN REGULAR EDUCATION TEACHERS AND SPECIAL EDUCATION IN PRIMARY EDUCATION IN PORTUGAL. 728 pp.
Paula Farinho, João Casal, Helena Raposo, Maria João Delgado y Eva Corrêa

78. ANGLICISMOS EN LAS CLASES DE INGLÉS: FACILITANDO LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. 737 pp.
Maricela Cajamarca, Estefanía Vargas Caicedo y Sandy Soto

79. BUILDING A CHECKLIST FOR THE ACCESSIBILITY ASSESSMENT. 740 pp.
Maria João Delgado, Anabela Fina Cartas, Paula Farinho, Eva Correa y João Casal

80. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA COMO CONTEXTO DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL
PROFESORADO UNIVERSITARIO. 749 pp.
María José Martínez-Carmona, Eva Hinojosa-Pareja, Elba Gutiérrez-Santiuste y María García-Cano Torrico

81. ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DESDE OTRO ENFOQUE: DE LAS TRAYECTORIAS FALLIDAS AL ESTUDIO DEL PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. 757 pp.
María José Martínez-Carmona y Carmen Gil Del Pino

82. REALIDADES DE LAS INFANCIAS: RETOS Y DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE PEDAGOGOS INFANTILES. 767 pp.
Luz Esperanza Bustos Sierra, Jenny Consuelo Cuesta Montañez, Henry Fernández Zipa,
Martha Cecilia Molina Penagos y Clara Inés Rincon Rivera

83. PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD: “ELECCION SALUDABLE, ADOLESCENTE SALUDABLE” 776 pp.
Miriam Valles Casas

84. EL CURRICULUM PRESCRITO DEL PDC Y DEL PCPI: ¿INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN O DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA?. 787 pp.
Juan García Rubio

85. ATENCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN DE LAS DISCAPACIDADES Y DESIGUALDADES PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LA CREATIVIDAD EN LA DEFICIENCIA VISUAL. 795 pp.
Jose Enrique Llamazares De Prado, Ana Rosa Arias Gago y Maria Antonia Melcon Alvarez

86. UNIVERSAL DESIGN AS A BASIS FOR DIGITAL EDUCATIONAL RESOURCES PRODUCTION. 804 pp.
José Javier Romero Díaz De La Guardia

RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS Y ACTOS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA. 813 pp.

About the Author: