Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y Doctor en Historia con la tesis: La industria textil sedera de Toledo en el siglo XVIII (1999).

Fruto de su labor investigadora ha sido la publicación de más de una decena de libros, entre los que cabe destacar La Casa de Caridad de Toledo, una institución ilustrada (1994), Fantasía y realidad de Toledo (junto a Emilio Vaquero, 1997), Alonso de Covarrubias, el hombre y el artífice (junto a Ángel Carlos Santos, 2003), Viejos cuentos en odres nuevos (2007), Historia, mitos y leyendas de Toledo (2008), La industria textil sedera de Toledo (2010) y La industria textil lanera en Toledo y su provincia (2012).

También ha colaborado en diferentes publicaciones colectivas y es autor numerosos artículos en revistas especializadas de carácter histórico, principalmente de tema toledano.

Asimimo ha contribuido con dos artículos en el Diccionario Biográfico Español de la R.A.H.: Alonso de Covarrubias y Vicente Díaz Benito.

Con Ledoria ha publicado Memorias de Domenikos Theotocopoulos, el Greco (2014) y El Cardenal Silíceo y el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo (2017)