Fernando Ruiz Fernández (Madrid, 1962) es Director de Sostenibilidad de Repsol desde mayo de 2017. Desde esta Dirección impulsa el desarrollo de las políticas de sostenibilidad, asesorando a los negocios, coordinando todas las actuaciones y apoyando su implantación.

Se incorporó al grupo Repsol en 1989 como ingeniero de procesos en la Dirección de Procesos de Repsol Petróleo. Desarrolló su carrera dentro de las áreas de Ingeniería y de Refino, para pasar a ocupar a partir de 2005 posiciones directivas en Tecnología e Ingeniería. En los últimos 5 años ha desempeñado diversos cargos directivos en el negocio de Exploración y Producción, en las áreas de Compras y Contratos, Producción y Comercial y Planificación y Control de Gestión.

En 2015 formó parte del equipo de integración desplazado en Calgary, para la preparación del proceso de adquisición de la compañía canadiense Talisman.

Fernando Ruiz Fernández es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente cursó el MBA de Economía y Administración de Empresas del IESE Business School de Madrid. También ha desarrollado una extensa labor docente en las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid y en la Universidad de Castilla la Mancha.