Rivadeneira, Gabriela

///Rivadeneira, Gabriela

Rivadeneira, Gabriela

Realizó sus estudios secundarios en el colegio Santa Juana de Chantal, donde se graduó como bachiller con especialización Químico Biológica. Fue además presidenta del consejo estudiantil del colegio.Años después realizó sus estudios superiores en la Universidad Politécnica Salesiana, tras lo que obtuvo el título de licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible.​

Desde joven estuvo comprometida con causas sociales, siendo fundadora a los 14 años del grupo cultural Mirarte. Desde el mismo llevó a cabo protestas a través de murales y graffitis contra la base estadounidense ubicada en ese entonces en el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta y contra el Plan Colombia. Mirarte eventualmente ganó un premio de la Unesco y produjo la película infantil “Sara o la espantapájaros”.

En el año 2000 fue elegida reina del Yamor de Otavalo, lo que le permitió darse a conocer en la ciudad por su trabajo en el ámbito social y cultural. En 2006 fue nombrada vicealcaldesa de Otavalo y tanto ella como Conejo anunciaron su salida de Pachakutik argumentando discrepancias con la dirigencia nacional. Ambos fundaron la agrupación política Minga Cultural, que posteriormente se unió al movimiento Alianza PAIS.

Para las elecciones seccionales de 2009 fue elegida viceprefecta provincial de Imbabura por Alianza PAIS. En julio de 2011 dejó la viceprefectura tras ser nombrada gobernadora de Imbabura por el presidente Rafael Correa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Su paso por la gobernación debilitó su relación con los grupos indígenas de su provincia, particularmente tras la detención del dirigente Marco Guatemal, quien fue apresado en octubre de 2011 y acusado de terrorismo y sabotaje por su participación en protestas contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que en ese entonces se debatía en la Asamblea. Aunque Rivadeneira negó haber ordenado la detención, fue declarada persona non grata por la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura.​

En noviembre de 2011 ingresó a la dirección nacional de Alianza PAIS como representante de las juventudes del movimiento. En los años siguientes continuó aumentando su influencia dentro del movimiento oficialista, recibiendo elogios de figuras como el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, y del presidente Rafael Correa, quien la calificó en 2012 como su “posible sucesora”.

El 9 de noviembre de 2012 renunció al cargo de gobernadora para participar como candidata a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del año siguiente.​ Rivadeneira encabezó la lista de asambleístas nacionales de Alianza PAIS y se convirtió en la asambleísta electa más votada,​ con casi tres millones y medio de votos.

 

Capítulos publicados en esta editorial:

Rivadeneira, G. (2017) Profanar para crear. El arte contemporáneo y sus contradispositivos. En Portilla, C. y Ruiz, J.M. REGISTER, (pp. 19-28). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

By | 2017-12-04T10:42:26+00:00 diciembre 1st, 2017|Categories: Autores, R|Sin comentarios

About the Author: