Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una tesis sobre «El tribunal de Curia Diocesana de Cuenca durante el reinado de Fernando VII (1808-1836)», publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fruto del ciclo de conferencias que dirigió en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los años 2014 y 2015, sobre historia contemporánea de Cuenca, ha coordinado el libro colectivo titulado «Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX«, publicado en el año 2016 por la Diputación Provincial de Cuenca. Ha realizado también diversos estudios sobre religiosidad popular y cofradías de Semana Santa, entre las que destaca el libro «Ilustración y Cofradías, la Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII» y «Cruz de guía«.

Así mismo, es autor de diversas monografías que tratan de la historia de algunas de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca. En el campo de la creación literaria, ha ganado diversos premios de relatos, poesía y novela. Es autor de las novelas «El papiro de Efeso» (1998), «La mirada del cisne» (2007, Premio Ciudad de Valeria de novela histórica), «El rehén de Cartago» (2009), «Segunda oportunidad» (2011), y «El hombre que vino de Praga» (2016), de los poemarios «El hombre solo» (2007, Premio Villa de Arcas Eduardo de la Rica), «La ciudad vertical» (2009), «El salón de baile» (2013, finalista del IV Certamen Poeta Juan Calderón Matador), y «Luna llena de Parasceve» (2013, publicado por la Junta de Cofradías dentro del programa oficial de Semana Santa), así como también de un libro de viajes «Crines de espuma» (2007) y de una colección de relatos, «Tratado de los espejos» (2008).

Otra de sus aficiones es la fotografía. En este campo ha participado en algunas exposiciones colectivas. Tiene varas colecciones anuales de imágenes, en cada una de las cuales muestra un pequeño resumen de sus intereses fotográficos: fotografía nocturna, fotografía deportiva, fotografía macro, aves, Semana Santa…Otras colecciones son, a su vez, muestra de algunos de sus viajes, realizados tanto por España (Andalucía, Navarra, País Vasco…), como en el extranjero (París, Marruecos…).

 

Capítulos publicados en esta editorial:

Recuenco Pérez, J. (2009). La diócesis de Valeria y la iglesia paleocristiana en la provincia de Cuenca. En Gozalbes Cravioto, E. La ciudad romana de Valeria (Cuenca), (pp. 227-245). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.