Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

/, Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil/Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil c

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

Pedro C. Cerrillo

César Sánchez Ortiz

ISBN: 978-84-9044-259-3 Ed. impresa
ISBN: 978-84-9044-260-9 Ed. digital

Materia: Literatura infantil y juvenil, censura

Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2017
Número de páginas: 452

Resumen: La censura en la literatura infantil y juvenil es un fenómeno que ha estado presente desde el mismo momento en que se empiezan a escribir libros para niños y, de una u otra forma, sigue siendo realidad en nuestros días. En esta misma colección –n.º 155– puede consultarse un pormenorizado estudio coordinado por Pedro César Cerrillo y M.ª Victoria Sotomayor, en el que se presentan, analizan y clasifican las diferentes censuras que en los últimos cien años han sufrido los libros infantiles.
Partiendo del mismo, que ha puesto en negro sobre blanco un tema del que algunas veces se hablaba, pero cuyo estudio no se había afrontado aún de manera sistematizada, publicamos ahora estas nuevas contribuciones a un campo que sigue ofreciendo muchos aspectos interesantes en los que incidir. En estas páginas ofrecemos las contribuciones de más de medio centenar de investigadores de diferentes procedencias académicas, geográficas y disciplinares, pero con un objetivo en común: contribuir con su dedicación a un conocimiento más completo del complejo tema de la censura en la literatura infantil desde diferentes prismas e intereses. El primer capítulo nos presenta un panorama general sobre la persecución de los libros a lo largo de la historia. Tras él, siguen el resto de investigaciones agrupadas en cuatro bloques temáticos: censura y LIJ en España, en Latinoamérica, en otras partes del mundo, y censuras que sobrepasan estas restricciones temáticas. Cierra el libro una reflexión sobre poemas y poetas españoles censurados durante la última dictadura.

Título: Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea Nº de páginas: 452
Autor: Pédro C. Cerrillo, César Sánchez Ortiz (coord.) Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 170 mm.
Precio con IVA: 25,00 € ISBN:978-84-9044-259-3
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2017 Materia: Literatura infantil y juvenil, censura
Formato: Impreso – Digital Colección: Estudios, 158

Índice

Presentación. 13-14 pp.

1. Acerca de persecuciones del libro en la historia y recientes. 15-40 pp.

2. Censura y LIJ en España. 41-42 pp.
2.1. El estudio de censura de libros infantiles en la España franquista: una propuesta metodológica. 43-52 pp.
2.2. Cuentos de hadas bajo censura en España. 53-60 pp.
2.3. Censoring gender: traslations of Louisa May Alcott´s Little women in Franco´s Spain. 61-68 pp.
2.4. Antoñita la fantástica y su tía Cárol (1950), de Borita Casas: cuando la mujer no era un ejemplo para las niñas. 69-74 pp.
2.5. Dos modelos diferentes de escribir para niñas durante el franquismo. 75-82 pp.
2.6. La mujer en la LIJ durante el franquismo, ¿mujeres malas?. 83-94 pp.
2.7. La censura en España de The story of Ferdinand de Munro Leaf y Robert Lawson. 95-104 pp.
2.8. Realidad, fantasía y educación: el caso de Pippi Calzaslargas. 105-114 pp.
2.9. La censura eclesiástica. Un ejemplo a la través de las buenas lecturas y las colecciones de novelas aparecidas en la Buena Prensa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 115-128 pp.
2.10. Censura y teatro para niños en la España franquista (1960-1975): de la censura previa a la “mediación censora”. 129-138 pp.
2.11. La censura en el romancero murciano de tradición oral. A propósito de los romances de niños. 139-148 pp.
2.12. Censura y sus efectos en la LIJ gallega. 149-156 pp.
2.13. Reflejos de censura literaria en los colegios de memoria y novelas. 157-166 pp.
2.14. Libros de textos escolares del franquismo: análisis y reflexión del alumnado actual de Magisterio en Didáctica de la LIJ. 167-174 pp.
2.15. Referencias bibliográficas. 175-184 pp.

3. Censura y LIJ en Latinoamérica. 185-186 pp.
3.1. Resistencia de los escritores de LIJ durante la disctadura militar Argentina. Graciela Montes paradigma del compromiso. 187-196 pp.
3.2. 25 años leyendo A la orilla del viento. 197-200 pp.
3.3. Voy a contarles señores en contra del corrido en los libros para niños y jóvenes. 201-206 pp.
3.4. Cercar la adolescencia: visiones de la juventud durante y después de la dictadura en Chile. 207-216 pp.
3.5. “Yo que tú no hacía la prueba”. La censura velada de la LIJ en el Uruguay de la dictadura(y después). 217-226 pp.
3.6. Censura silenciosa de la LIJ en Colombia. 227-232 pp.
3.7. Censura de segundo y tercer grado en la literatura infantil. 233-238 pp.
3.8. Acerca de lo dicho y no dicho en Li Mi´n, una niña de Chimel. 239-246 PP.
3.9. Referencias bibliográficas. 247-252 pp.

4. Censura y LIJ en otros países. 253-254 pp.
4.1. La censura de los libros traducidos para niños bajo ls contextos políticos diferentes: Huckleberry Finn bajo la disctadura de Franco en España (1939-1976). 255-264 pp.
4.2. La censura en la LIJ de las dos Alemanias. 265-270 pp.
4.3. La censura en la LIJ en Hungría: una revisión histórica. 271-276 pp.
4.4. The Gashlycrumb Tinies (Los pequeños macabros) o cuando Edward Gorey se ríe de la muerte. 277-282 pp.
4.5. Rimando en libertad: censuras, objeciones y amenazqas en torno a la obra infantil de Theodor Seuss.283-290 pp.
4.6. La prohibición de leer A Wrinkle in Time de Madeleine L´Engle en Estados Unidos. 291-298 pp.
4.7. Censura en El Mago de Oz de L. Frank Baum en Estados Unidos. 299-304 pp.
4.8. Referencias bibliográficas. 305-308 pp.

5. Censura en otros países, sobre otros textos, desde distintos enfoques…: otras censuras. 309-310 pp.
5.1. Libros “perturbadores”:¿censurado por niños y jóvenes?¿o por adultos?. 311-318 pp.
5.2. Historia de una portada. 319-322 pp.
5.3. La censura de lo fantástico en la LIJ: de los cuentos populares a la literatura de autor. 323-330 pp.
5.4. ¿Que podemos contar? censura y autocensura en el teatro para niñas y niños.(A propósito de Suzanne Lebeau). 331-338 pp.
5.5. La censura bajo palio: la influencia de la Iglesia en el control de las lecturas infantiles. 339-348 pp.
5.6. Censura implícita y profesorado de Educación infantil en formación inicial: la imposible manipulación y mutilación textual en el álbum ilustrado.349-356 pp.
5.7. La diversidad efectivo-sexual y de género: diferentes tipos de censura en las obras infantiles y juveniles. 357-364 pp.
5.8. Diversidad y diferencia en la LIJ: una aproximación desde la censura contemporánea. 365-372 pp.
5.9. Tiempos de censura en Cuenca. Papeles sobre LIJ del Ministerio de Información y Turismo EN EL Archivo Histórico Provincial. 373-378 pp.
5.10. Censura para enseñar: omisiones del relato bíblico en el teatro evangelizador novohispano. 379-386 pp.
5.11. Nueva pedagogía y censura: la novela El diario de Costia Riabtsev, de N. Ognev(1927), y su repercusión en España. 387-394 pp.
5.12. Miguel de Unamuno y su respuesta ante la censura. 395-404 pp.
5.13. Autocensura en la literatura de inmigración contemporánea escrita por mujeres: Najatel Hachmi, Laila Karrouch, Agnés Agbotón y Asha Miró. 405-412 pp.
5.14. Censura en el humos gráfico: ser o no ser Charlie. 413-420 pp.
5.15. Publicaciones y censura en Cuenca durante la dictadura franquista. 421-426 pp.
5.16. Referencias bibliográficas. 427-436 pp.

6. Manuel Chaves Nogales: UN ESCRITOR EUROPEO APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS. 437-442 PP.

7. A modo de epílogo: versos a la sombra. 443-449 pp.

Últimos Libros

Griselda, la campesina

julio 14th, 2017|0 Comments

Griselda, la campesina Pedro C. Cerrillo Torremocha (Pról.) ISBN: 978-84-9044-284-5 Ed. impresa Materia: Literatura infantil Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2017 Número de páginas: [...]

About the Author:

No se permiten comentarios.