Último trabajo de investigación del profesor Pedro Miguel Ibáñez con nuevas teorías basadas en la investigación sobre las obras del Greco en el Museo Diocesano de Cuenca.

Ediciones de Castilla-La Mancha publica El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión, del profesor Pedro Miguel Ibáñez Martínez.

El acto de presentación fue presidido por María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, acompañada del propio autor, Vicente Malabia, director del Museo Diocesano de Cuenca y Carlos Julián Martínez Soria como experto en historia del arte, quien fue desmenuzando las partes del libro y destacando los aspectos más novedosos en las teorías que el autor aporta en cada una de las partes del libro.
Este libro nace a partir del cuarto centenario del fallecimiento del Greco y del proyecto expositivo El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión con sede en el Museo Diocesano de Cuenca, pero no es un catálogo al uso sino que adquiere un alcance propio. Dentro de la unidad general, las cinco partes en que se divide desarrollan aspectos claramente diferenciados. La primera, explica en su esencia histórica el propio contenedor arquitectónico del museo. La segunda y la tercera estudian con detenimiento los dos grecos conservados en el museo, La oración en el huerto y Cristo con la cruz. La cuarta, analiza el pleito mantenido por El Greco con el hospital de la Caridad de Illescas, y la participación en el mismo como tasador del pintor conquense Martín Gómez el Joven. La quinta y última parte se justifica por la exposición misma, y se ocupa de diversas piezas pictóricas de la Pasión de Cristo pertenecientes a distintas épocas.
Cabe centrar la atención en los dos cuadros del Greco representativos de la muestra. La oración en el huerto se estudia, al igual que el otro lienzo, en el seno de los grupos iconográficos a los que pertenecen. Tanto las formas que muestra como el significado de las mismas forman parte de una unidad superior que incluye otras muchas piezas y una problemática compartida. Se han tomado en consideración diversos niveles de estudio. El primero es el iconográfico. El segundo tiene que ver con la génesis de toda la serie de Getsemaní, con el ascendiente básico de la versión de Tiziano en El Escorial a través del grabado de Giulio Bonasone. Otro más propone una teoría evolutiva sobre los dos modelos de la escena del monte de los Olivos, que diverge del pensamiento más extendido sobre el particular. Y, por supuesto, el ejemplar del Museo Diocesano de Cuenca merece una atención especial.
El otro cuadro privilegiado es Cristo con la cruz. El libro analiza su tipología con el mismo planteamiento metodológico utilizado en La Oración en el huerto. Se propone una teoría evolutiva personal al respecto, con atención al significado iconográfico de este tipo de creaciones, como una de sus señas distintivas respecto de la mayor parte de las interpretaciones que han dejado otros pintores de su tiempo. Desde luego, la versión del Museo Diocesano de Cuenca es merecedora de un epígrafe aparte según los objetivos trazados para el libro. Se trata de un ejemplar mal conocido y con errores apreciables en los estudios especializados, que van desde una pésima lectura de la firma a su consideración como una obra recortada. Entre otras cuestiones, valoramos Cristo con la cruz de Cuenca como un verdadero prototipo en sí mismo, notoriamente distinto al de Cristo abrazado a la cruz de más de medio cuerpo, y en el que se acentúan los ingredientes emocionales en un grado máximo.

noticia_greco_2

 

Últimas noticias

Análisis de la situación de los Centros Educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-2918

julio 3rd, 2019|0 Comments

Análisis de la situación de los Centros Educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-2918 María del Carmen Sánchez Pérez Juan García López DOI: doi.org/10.18239/atena.15.2019 Edición electrónica Materia: Educación y [...]