En la sala de Juntas del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en Cuenca

María Ángeles Zurilla ha destacado el trabajo del CEPLI y el reconocimiento internacional de los resultados de sus investigaciones

Odres nuevos: retos y futuro de la literatura popular infantil, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el nº 148 de la colección “Estudios”. El libro, coordinado por los investigadores del CEPLI, Cristina Cañamares, Ángel L. Luján y César Sánchez Ortiz, recoge todos los trabajos presentados en las IV Jornadas Iberoamericanas de investigadores de literatura popular infantil, celebradas en Cuenca, en las que participaron especialistas españoles, mexicanos, argentinos, portugueses, ecuatorianos y portugueses.
Durante la presentación César Sánchez Ortiz, uno de los tres coordinadores de la obra, explicaba cómo la publicación se organiza en tres grandes bloques temáticos: poesía popular, narrativa popular y miscelánea.
presentacion_odres_cesar
El primer bloque, “Poesía popular”, recoge las investigaciones relacionadas con el Cancionero Popular de Tradición Infantil, su vigencia y la presencia del mismo en la obra de diversos autores. Inicia esta sección la que fue conferencia inaugural de las jornadas, “Fuentes de algunas canciones populares infantiles”, dictada por Joaquín Díaz, y se continúa con las ponencias que sustentaron la Mesa de Debate 1, “Retos y futuro de la poesía popular infantil”, y las comunicaciones adscritas a esta línea temática.
El segundo bloque, “Narrativa popular”, presenta estudios relacionados con los cuentos y relatos de tradición oral, su pervivencia y fijación escrita, así como los nuevos desafíos a los que ha de enfrentarse el género. Este bloque se inicia con la conferencia dictada por Gabriel Janer Manila, “Memoria de los tiempos y lugares que no existen”, y tiene su continuación con las aportaciones ofrecidas en la Mesa de Debate 2, “Retos y futuro de la narrativa popular infantil”, y las comunicaciones que versaban sobre este particular.
Por último, el tercer bloque, “Miscelánea”, reúne los trabajos que se ofrecen en otros géneros y manifestaciones de la literatura popular, así como su aprovechamiento didáctico. Encabeza esta parte la conferencia de clausura “La presencia de la LIJ en los impresos populares iberoamericanos de principios del siglo XX”, ofrecida conjuntamente por Gloria Chicote y Mariana Masera, y siguen las aportaciones de la Mesa de debate 3, “Retos y futuro de otros géneros y manifestaciones”, así como las comunicaciones presentadas en relación a estos temas.

presentacion_odres_nuevo_02