Presentación de “La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor.”

//Presentación de “La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor.”

Presentación de “La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor.”

Esta mañana se ha llevado a cabo en el Vicerrectorado del campus de Cuenca la presentación del título La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor, editado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al acto han asistido Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Teresa Molina, Directora de Aldeas SOS en la ciudad de Cuenca; Pedro Puig Pérez, Director de Aldeas SOS España; los autores Aurelio Lascorz, Javier Fresneda y los coordinadores del libro Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Raúl Navarro.

La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor, analiza las conductas violentas a las que son expuestos niños y adolescentes, junto con los entornos en la que la protección al menor es mayor.

Se ha tratado con especial incidencia el cyberbullying, resaltando la edad en la que suelen aparecer los comportamientos violentos y el acoso escolar. En las diferentes investigaciones contenidas en el libro se desarrollan sus características en Educación Primaria y Secundaria.

La importancia de hacer frente a estas situaciones por parte de familias, centros educativos e instituciones deben crear un clima participativo, en el que se incluya a los protagonistas (acosados y víctimas) para facilitar la comunicación, denunciar estas situaciones y solucionar cada caso.

Por otra parte, Santiago Yubero ha señalado que este libro incide en la necesidad de considerar que “la acumulación de factores de riesgo lleva consigo consecuencias negativas, conductuales y emocionales para los menores. De ahí que, aunque el grupo de iguales sea una fuente importante de apoyo social, la percepción y la recepción de apoyo social en la familia debe considerarse fundamental para los menores”.

Este libro sirve como apoyo para intentar resolver conflictos de violencia en niños, familias y escuela.

By | 2017-02-23T08:37:42+00:00 Febrero 20th, 2017|Categories: Blog|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author: