Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha es una editorial científica, por lo que podrán publicar en este sello cualquier autor que disponga de un original fruto de los resultados de la investigación.
Todas las publicaciones con el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha forman parte de su catálogo por la asignación de un ISBN. Las publicaciones en abierto (acceso directo, descarga directa) deberán pasar por un periodo de embargo para su comercialización. Una vez finalizado el periodo de embargo se pondrán en abierto para el acceso directo a través del repositorio institucional RUIdeRA.
El ISBN (International Serial Book Number) es un número que identifica a un producto en su vida comercial. Está formado por 13 dígitos que identifican la procedencia (España), qué es (libro), la editorial, el título en concreto y un dígito de control aleatorio.
En el caso de las ediciones, que un libro disponga de dicho número no garantiza la calidad editorial, únicamente que está disponible a nivel comercial. Solo se asigna un número ISBN a aquellos títulos que se van a vender.
Desde la editorial no asignaremos número de ISBN a los libros que se pretenda distribuir de manera gratuita -ejemplares en el caso de la edición impresa, o la descarga directa y gratuita en el caso del formato electrónico-.
¿Qué publicaciones llevan isbn?

El Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas en lo relativo al ISBN establece en su Anexo I las publicaciones que llevan código ISBN:

Obras monográficas impresas.
Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén disponibles en Internet (libros electrónicos) como en soporte físico (CD-ROM, disquetes o cintas legibles por máquina).
Películas, vídeos, transparencias de contenido educativo o didáctico siempre que sean recursos didácticos de materias que se impartan en la enseñanza reglada. Se indicará la materia y el curso al que va dirigida la publicación.
Audiolibros ya estén en soporte físico (casete, CD, DVD, etc.) o disponibles en Internet
Programas informáticos educativos o didácticos diseñados con propósitos educativos o de capacitación como tutoriales para el aprendizaje.
Mapas
Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente.
Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
Copias digitales de publicaciones monográficas impresas.
Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
Publicaciones en microforma.

¿Qué publicaciones NO llevan isbn?

El Real Decreto citado en el párrafo anterior establece en su Anexo I las publicaciones que no llevan código ISBN:

Publicaciones gratuitas.
Publicaciones seriadas. Son aquellas publicaciones que normalmente se editan en partes sucesivas o integradas (como revistas o diarios) y suelen designarse numérica o cronológicamente. Su código de identificación es el ISSN.
Recursos continuados. Son publicaciones que se ponen en circulación a lo largo del tiempo sin fecha de finalización predeterminada, normalmente difundida en ejemplares sucesivos o integrados tales como publicaciones en hojas sueltas, soportes electrónicos sucesivos y sustitutivos y sitios Web que se actualizan de forma continuada. Pueden utilizar como código de identificación el ISSN.
Partituras. Su código de identificación es el ISMN.
Grabaciones de sonidos musicales. Su código de identificación es el ISRC.
Productos audiovisuales, tales como películas cinematográficas, documentales, publicitarias, dibujos animados, etc. Su código de identificación es el ISAN.
Materiales anejos a una obra monográfica que no tengan valor comercial por separado, y no se vendan por separado. No utilizarán un ISBN propio pero pueden indicar el ISBN de la obra monográfica a la que acompañan.
Manuales de usuario de materiales no librarios y publicaciones que acompañan a periódicos y revistas.
Materiales docentes de uso interno en centros de enseñanza.
Memorias, estatutos y materiales de régimen interno de empresas, instituciones o asociaciones.
Obras textuales en abstracto.
Material impreso, o en otros soportes, de carácter temporal, como catálogos de librerías y editoriales, catálogos comerciales y publicitarios, folletos turísticos, cancioneros, folletos y programas deportivos, cinematográficos, escolares, políticos, escolares, teatrales, actos culturales, de fiestas, conmemorativos, de conciertos, etc., listas de precios y todo material publicitario o propagandístico.
Impresiones artísticas.
Documentos personales (por ejemplo, currículum vitae o perfil personal en formato electrónico).
Tarjetas de felicitación.
Programas informáticos que no tengan fines educativos ni didácticos.
Correos electrónicos y demás correspondencia electrónica.
Juegos.
Almanaques, agendas y calendarios.
Álbumes de cromos, de fotos, de ceremonias sociales, de sellos, de monedas y billetes, etc.
Directorios telefónicos.
Guiones de cine, radio y televisión, salvo que se publiquen comercialmente.
Libros de colorear y de pegatinas.
Obras impresas en multicopistas.
Pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, sudokus, kakuros, nurikabes, etc.).
Publicaciones de disponibilidad limitada y recursos actualizables como por ejemplo, publicaciones que se imprimen bajo demanda con un contenido adaptado a las peticiones del usuario.

Para que un trabajo publicado cuente como mérito académico necesitará de un certificado por parte de la editorial donde figure el ISBN,autor, editorial, filtros de calidad en el proceso de edición, canales de distribución … Todos estas premisas quedan especificadas en los certificados de publicación que desde Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha facilitamos a los autores, firmados por el Director Académico al cargo, tanto para monografías como capítulos en obras colectivas. Únicamente te penaliza tus méritos académico si publicas más del 70 % de tu investigación en tu propia universidad.
Los originales recibidos deberán pasar por el Comité editorial donde pasarán el primer filtro sobre el posible interés en su publicación.
Una vez aceptados por éste, se pedirán informes científicos de doble ciego a dos especialistas en el campo de conocimiento que ocupa la obra. En el caso de que un informe sea positivo y otro negativo se pedirá un tercer informe técnico. Desde la editorial se comunicará al autor/es el resultado de los mismos y las posibles modificaciones, si las hubiera, necesarias para la publicación. Cuando los responsables de los textos adecuen el original a las recomendaciones de los informes los entregarán de nuevo a la editorial. Ahí es donde comenzará el proceso de edición con la firma de un contrato de edición.
Las actas de congresos se publicarán con los siguiente requisitos. La calidad de los textos será revisada por el comité científico / editorial del propio congreso. Se podrán editar en formato electrónico (plataforma Google Play Books), impreso o en uno de los dos. Todos los gastos derivados de la maquetación, corrección e impresión correrá a cargo del propio congreso organizador.
No forman parte del catálogo de una editorial científica, como es Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, las obras de creación: novelas, ensayos, poesía, biografías, etcétera. Cualquiera en las que los resultados de la investigación no sean el eje fundamental en el argumento de la obra.
Las tesis doctorales quedan excluidas de publicarse conforme a las directrices aparecidas en el BOE, con fecha de 10 de febrero de 2011, el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En el artículo 14 de este Real Decreto que trata sobre Evaluación y defensa de la tesis doctoral. Se hace referencia expresa al depósito del archivo electrónico en abierto de la tesis en un repositorio institucional:

14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.

Los originales deben seguir las normas de presentación de originales disponibles en esta web .
Los originales se enviarán al Servicio de Publicaciones junto a la solicitud de publicación. En el caso de ser obras de autoría múltiple también debe adjuntar la hoja de cesión de derechos cumplimentada por cada uno de los autores que participan en la obra original. La documento se puede enviar por correo postal o vía electrónica.

Direccion Postal: Servicio de Publicaciones. Edificio Antonio Saura. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Campus universitario s/n. 16071 Cuenca.

Dirección electrónica: publicaciones@uclm.es
Una vez aceptada la obra por el Comité editorial -quien decide en qué colección del catálogo editorial iría en caso de ser aceptada y el número de ejemplares de la primera edición-, pasará a ser evaluada por informes científicos de doble ciego. Superados estos trámites comenzaría el proceso de edición. El primer paso será firmar los contratos editoriales con el autor o responsable de la obra. Entramos en la fase de preimpresión donde se facilitarán primeras y segundas pruebas al autor o coordinador para su corrección, hasta llegar a la fase de impresión. Una vez dispongamos de los ejemplares (impresos o electrónicos) dará paso el proceso de promoción (es necesario que el responsable de la obra nos facilite cuatro revistas científicas del área de conocimiento donde poder enviar originales para posible reseñas) y distribución de la obra entre los canales habituales de las publicaciones científicas y académicas.