Portillo Ramírez, Marta

///Portillo Ramírez, Marta

Portillo Ramírez, Marta

Actualmente co-supervisa investigación en el Máster en ‘Cuaternario: Cambio Ambiental y Huella Ecológica Humana’ en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU): Luz de Luna Erraiz Batzin: piedras de moler neolíticas tempranas en NE Iberia (co-supervisor: Dr. Xavier Terradas [MF-CSIC]).

Marta se complace en debatir propuestas para futuras investigaciones de posgrado y posdoctorado en cualquier área de: microarqueología prehistórica y protohistórica del Cercano Oriente y Mediterráneo Occidental y arqueobotánica, que incluye: agricultura y sedentismo tempranos, medio ambiente y paisajes; compromiso material y comportamientos tecnológicos; así como la etnoarqueología, los enfoques experimentales e interdisciplinarios.

Investigadora que estudia las interacciones entre el hombre y el medio ambiente y la evolución de los comportamientos culturales, económicos y tecnológicos en el Mediterráneo occidental y el Cercano Oriente. Persigue estas preguntas mediante el análisis de pruebas de microfósiles conservadas en el registro arqueológico, principalmente de fitolitos y microrrefinas de estiércol, en integración con otros métodos geoarqueológicos, así como modelos experimentales y etnoarqueológicos.

Se han seguido tres líneas principales de investigación en su investigación en los últimos años: la explotación de plantas de cazadores-recolectores, donde la investigación se ha centrado en las interacciones humano-ambientales en el umbral de los primeros productores de alimentos en el Levante y el poco investigado norte de África; los orígenes y la difusión de la agricultura y el sedentismo temprano en el Cercano Oriente y el sur del Cáucaso; y los desarrollos de comunidades agrícolas protohistóricas y modernas más complejas.

Ha realizado investigación postdoctoral en diferentes equipos de Arqueología, Arqueometría, Geografía, Medio Ambiente y Ciencias del Suelo, en el University College London (2007-2009), Universidad de Barcelona (2009-2013), Freie University Berlin (2013), y Universidad de País Vasco (2014-2015). Tiene una amplia experiencia en trabajo de campo etnoarqueológico en el Cercano Oriente y el este del Magreb. Actualmente dirige el proyecto MICROARCHAEODUNG Horizon 2020 Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Reading con la Dra. Wendy Matthews .

Miembro fundadora del Comité Internacional de Morfometría de Fitoleitos (ICPM), designada por la junta directiva de la International Phytolith Society (IPS) para establecer estándares metodológicos para la disciplina desde 2011. En 2015 se unió a la junta de IPS como secretaria electa. También ha sido secretaria electa de la Asociación Catalana de Bioarqueología (ACBA) desde 2010 hasta 2014.

Además, es autora de numerosos artículos entre los que se encuentran Un estudio etnoarqueológico de los combustibles de estiércol de ganado de las instalaciones de cocina en el norte de Túnez, y Análisis morfométrico de fitolitos: recomendaciones hacia la estandarización del Comité Internacional de Fitolitos Morfométricos. Journal of Archaeological Science.

 

Capítulos publicados en esta editorial:

Portillo Ramírez, M. (2009). Los morteros líticos protohistóricos del NE peninsular. Propuesta para un análisis tipológico y funcional. En García Huerta, R. y Rodríguez González, D. Sistemas de almacenamiento entre los pueblos prerromanos peninsulares, (pp. 89-101). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

By |2017-11-06T10:46:01+00:00octubre 18th, 2017|Categories: Autores, P|Sin comentarios

About the Author: