Pons Mellado, Esther

///Pons Mellado, Esther

Pons Mellado, Esther

Esther Pons Mellado es en la actualidad Conservadora del Departamento de Exposiciones del Museo Arqueológico Nacional (MAN), cargo que desempeña en esta institución desde el año 2000, si bien gran parte de su trabajo de investigación siempre ha estado identificado con la cultura egipcia precisamente en el marco del MAN.

Nacida en Barcelona, la Dra. Pons estudió Geografía e Historia en la Universidad Central de su ciudad natal, especializándose en Arqueología e Historia Antigua. Después de dudar entre la Antropología y la Arqueología, sus dos grandes aficiones, se decidió finalmente por esta última, una pasión que había cultivado desde pequeña.

Durante su etapa de formación tuvo la suerte de poder asistir a las aulas de profesores tan importantes como el inefable Maluquer de Motes, Josep Padró Parcerisa, con quien se acercó por primera vez a la egiptología, Josep María Gurt, actual catedrático de numismática, de cuya asignatura aún guarda un especial recuerdo y otros no menos añorados como el arqueólogo Miguel Tarradell o Pere de Palol, especialista en Antigüedad Tardía.

Vinculada hoy de una manera muy directa al mundo egiptológico, sus comienzos, como sucede con la inmensa mayoría de los investigadores que se forman en nuestro país, estuvieron relacionados al mundo de la arqueología ibérica. A esta cultura dedicó varios años de trabajos y excavaciones en emplazamientos tan importantes como Burriac (Mataró, Barcelona), la necrópolis del Turo de Tres Pins (Cabrera de Mar, Mataró, Barcelona) y Alorda Park (Clafell, Tarragona). Todos ellos se encuentran en Mataró, estando este último actualmente acondicionado para la visita al público en el que se puede descubrir el método de trabajo y la vida cotidiana de los iberos en la Antigüedad. Fuera de su marco geográfico natural también trabajó en la excavación del poblado ibérico de El Albalete (Porcuna, Jaén).
 

Capítulos publicados en esta editorial:

Pons Mellado, E.(2017). Tumbas de Época Romana del Sector 26 en la Necrópolis Alta del Yacimiento Arqueológico de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto. En Pérez Largacha, A. y Vivas Sáinz, I. Egiptología ibérica en 2017. Estudios y nuevas perspectivas., (pp. 321-342). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

By | 2017-07-26T11:52:28+00:00 Julio 26th, 2017|Categories: Autores, P|Sin comentarios

About the Author: