Poesía, infancia y educación

/, Literatura Infantil, Poesía/Poesía, infancia y educación

Poesía, infancia y educación

ARC0022_COVER

Poesía, infancia y educación: El cancionero popular infantil en la escuela 2.0

César Sánchez Ortiz

ISBN: 978-84-8427-966-2 Ed. digital
ISBN: 978-84-8427-965-5 Ed. Impresa

Materia: Literatura, Poesía, Educación



Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2013
Colección Arcadia
Número de páginas: 194

 

Resumen: El Cancionero Popular Infantil es conocido y utilizado por niños y mayores, pero cada vez con menor frecuencia y de manera más débil. Los niños han perdido los espacios que hasta hace años les pertenecían y que utilizaban para su ocio y diversión. De manera paralela a la pérdida de estos lugares de juego y encuentro, también han perdido el tiempo destinado a esas actividades, ocupado ahora en tareas extraescolares. Pero entre tantos factores negativos para la pervivencia del Cancionero Popular Infantil, aparecen ciertos datos que aportan un halo de esperanza: libros, ?principalmente de Literatura Infantil?, Internet y otros medios audiovisuales, junto a la familia y, especialmente, la escuela, están consiguiendo que el Cancionero Popular Infantil logre mantenerse ?con grandes esfuerzos? en el imaginario colectivo del niño pequeño.

Título: Poesía, infancia y educación: El cancionero popular infantil en la escuela 2.0 Nº de páginas: 194
Autor: César Sánchez Ortiz Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 19,23 Euros Medidas: 205 mm. Ancho: 140 mm.
Precio con IVA: 20,00 Euros ISBN: 978-84-8427-965-5
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2011 Materia: Literatura, Crítica
Formato: Tapa blanda Colección: Arcadia, 22

Índice

1. Prológo. 9-12 pp.

2. Introducción. 13 pp.
2.1. Oralidad y escritura. 14 pp.
2.2. Folclore y educación. 15-21 pp.
Krausisimo e Institución Libre de Enseñanza. 22-24 pp.
2.3. Lírica Popular de Tradición Infantil. 52-32 pp.

3. Actualidad y presencia del Cancionero Popular Infantil. 33 pp.
3.1. En el imaginario colectivo de los escolares actuales. 34-38 pp.
3.2. En la literatura: desde la Edad de Oro hasta la Literatura Infantil de nuestros dias. 39-51 pp.
3.3. En la Web 2.0. 52-57 pp.
3.4. En diversos medios audiovisuales. 58-74 pp.

4. El Cancionero Popular Infantil en la Escuela Primaria: su aprovechamiento didáctico. 75-91 pp.
4.1. Los textos de tradición oral en el Currículo oficial de Educación Primaria. 92-100 pp.
4.2. El Cancionero Popular Infantil en los libros de texto. 101-102 pp.
4.3. Cancionero Popular Infantil y educación literaria. 103-106 pp.
4.4. Investigación/acción en el aula de primaria. 107-111 pp.
4.5. Propuesta de actividades. 112 pp.
– Actividades para el desarrollo de la destrezas básicas de la lengua: aspectos lingüísticos. 112 pp.
– De la oralidad a la escritura, o la recreación de composiciones infantiles de base folclórica. 112 pp.
Recopilación, memorización y recitación: aspectos psicológicos y culturales. 112 pp.
Lectura, recreación y creatividad: aspectos lúdicos y literarios. 113-114 pp.
Educación multicultural: aspecto social, integración. 115-118 pp.

5. Anexos. 119-184 pp.

6. Bibliografía. 185 pp.

//


Últimos Libros

Griselda, la campesina

By | julio 14th, 2017|Categories: C, Ediciones Facsímiles, Literatura Infantil, portada|Tags: |

Griselda, la campesina Pedro C. Cerrillo Torremocha (Pról.) ISBN: 978-84-9044-284-5 Ed. impresa Materia: Literatura infantil Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2017 Número de páginas: [...]

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

By | febrero 7th, 2017|Categories: Crítica, Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , , , |

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea Pedro C. Cerrillo César Sánchez Ortiz ISBN: 978-84-9044-259-3 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-260-9 Ed. digital Materia: Literatura infantil y juvenil, censura [...]

Literatura y poder. Las censuras en la LIJ

By | octubre 7th, 2016|Categories: Acceso directo, Crítica, Ediciones institucionales, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , |

Literatura y poder. Las censuras en la LIJ Ángel Luis Luján César Sánchez Ortiz ISBN: 978-84-9044-239-5 Ed. Impresa Doi: 10.18239/ins.119.2016 Materia: Literatura infantil y juvenil, censura Editorial: Ediciones de Castilla-La [...]

Censuras y LIJ en el siglo XX

By | septiembre 10th, 2016|Categories: Crítica, Estudios, Historia de la lengua / literatura, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , , |

Censuras y LIJ en el siglo XX. En España y 7 países latinoamericanos Pedro C. Cerrillo Mª Victoria Sotomayor (coord.) ISBN: 978-84-9044-234-0 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-233-3 Ed. Impresa Materia: Literatura Infantil y [...]

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema?

By | junio 23rd, 2016|Categories: Arcadia, Enseñanza y aprendizaje de lenguas, Lengua y Literatura, Literatura Infantil, Pedagogía y educación, Poesía|Tags: , , , |

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema? Sergio Andricaín Antonio Orlando Rodríguez ISBN: 978-84-9044-229-6 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-228-9 Ed. Impresa Materia: Poesía - Didáctica Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de edición: [...]

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Infantil

By | abril 26th, 2016|Categories: Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: |

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Infantil Cristina Cañamares Torrijos Ángel Luis Luján Atienza César Sánchez Ortiz (Coords.) ISBN: 978-84-9044-163-3 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-162-6 Ed. Impresa Materia: Literatura infantil, historia [...]

By | 2017-07-10T09:47:12+00:00 febrero 8th, 2013|Categories: Arcadia, Literatura Infantil, Poesía|Tags: , |Sin comentarios

About the Author: