La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca I

/, Arquitectura, Arte, Coediciones, Historia del arte, portada/La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca I

La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca I

La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca 1

La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca I

Pedro Miguel Ibáñez Martínez

D.O.I.: http://doi.org/10.18239/coe_151.2018 Ed. digital
ISBN: 978-84-9044-341-5 Ed. Impresa
Materia: Historia del Arte – Barroco – Cuenca

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Consorcio Ciudad de Cuenca.

Año de edición: 2018
Número de páginas: 418

El contenido del presente volumen atiende a la plaza Mayor y su entorno arquitectónico. De todo el conjunto barroco de la ciudad, hemos decidido segregar el sector para prestarle la atención debida del centro histórico que es la plaza Mayor. De compleja evolución, conoce su momento culminante en lo monumental a lo largo del siglo XVIII. Era por entonces el conjunto barroco por excelencia de Cuenca. Le daban su significado, y en buena medida se lo siguen dando, tres importantes monumentos y sus correspondientes fachadas: la catedral, las casas consistoriales y el convento de San Pedro de las Justinianas. La imagen más potente la ofrecía sin duda el antiguo hastial catedralicio y la vecina torre de campanas o Giraldo, aunque es de lamentar la pérdida de todo ello y de la propia unidad dieciochesca de la plaza. La fábrica de las nuevas casas consistoriales cerraba la explanada por el sur, en un teatral efecto genuinamente barroco. Por último, el convento de las Petras alzaba su masa con una fachada entonces más barroquizante, por la pintura, de lo que ahora muestra.

El proyecto Cuenca, ciudad barroca, nace en favor del conocimiento y difusión de las arquitecturas barrocas conquenses y de sus valores patrimoniales. Estas arquitecturas son, al cabo, las que más abundan en Cuenca y, paradójicamente, las que menos se ven y se visitan. Pero enseñar a ver no tendría sentido sin un soporte científico que lo respalde. La búsqueda del rigor y la puesta al día de los conocimientos resulta un requisito ineludible. Los objetivos son analizar y difundir el conjunto arquitectónico global de los siglos XVII y XVIII, tanto religioso como civil, según la información consolidada del pasado y la que podemos aportar ahora.

La educación de la mirada resulta imprescindible en dos direcciones complementarias: para que el público llegue a apreciar en su justo valor el acervo arquitectónico que la ciudad posee y para que ese legado reciba los cuidados de protección y valorización que merece.

Título: La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca, I Nº de páginas: 418
Autor: Pedro Miguel Ibáñez Martínez Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 28,85 Euros Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 440 mm.
Precio con IVA: 30,00 Euros ISBN: 978-84-9044-341-5
Editorial: Ediciones de la UCLM, Consorcio ciudad de Cuenca Idioma: Español
Año de Publicación: 2018 Materia: Historia del Arte – Barroco – Cuenca
Formato: Edición impresa / Edición digital Colección: Coediciones, n.º 151

Índice

Introducción. 11 pp.

1. Cuenca, ciudad barroca. 17-52 pp.
1.1. Cuenca, ciudad barroca. Eclosión de un patrimonio arquitectónico
1.2. Del menosprecio al olvido. Necesidad de una nueva mirada

2. Plaza Mayor. 53-126 pp.
2.1. Los orígenes y la gran reforma del siglo XVI
2.2. Algunos aspectos de la arquitectura civil, nobiliaria y popular en la plaza Mayor antes del siglo XVIII
2.3. Las transformaciones del siglo XVIII
2.4. El siglo XIX, el fin del ciclo evolutivo

3. Casas consistoriales. 127-192 pp.
3.1. Los orígenes de la gran reforma del siglo XVI
3.2. El frustrado proyecto de Jaime Bort
3.3. El proyecto definitivo de Felipe Bernardo Mateo y el edificio actual

4. Iglesia y convento de San Pedro de las Justinianas. 193-234 pp.
4.1. Aspectos historiográficos y descriptivos
4.2. Análisis arquitectónico

5. El barroco en la Catedral, 1. Antigua fachada gótico-barroca. 237-276 pp.
5.1. De los orígenes al siglo XVII
5.2. Entre los siglos XVII y XVIII, un problema historiográfico considerable
5.3. Torre del Giraldo

6. El barroco en la Catedral, 2. Capilla de la Virgen del Sagrario. 277-314 pp.
6.1. Descripción e iconografía
6.2. Análisis histórico y arquitectónico
6.3. Aspectos estructurales. El exterior y su entorno

7. El barroco en la Catedral, 3. Capilla transparente de San Julián. 314-370 pp.
7.1. Aspectos descriptivos, documentales e historiográficos
7.2. Análisis arquitectónico y artístico
7.3. Aspectos iconográficos

8. El barroco en la Catedral, 4. José Martín, de la antesala capitular a la Capilla de la Virgen del Pilar. 371-408 pp.
8.1. Antesala capitular
2.2. Capilla de la Virgen del Rosario

8. Bibliografía 409-418 pp.

By |2019-03-22T06:58:18+00:00marzo 13th, 2019|Categories: Acceso directo, Arquitectura, Arte, Coediciones, Historia del arte, portada|Tags: , |Sin comentarios

About the Author: