Pacual Díez, Julián

///Pacual Díez, Julián

Pacual Díez, Julián

Julián Pascual Díez es doctor en Pedagogía, licenciado en Pedagogía y en Filología Española y diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de
Oviedo. Actualmente es Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la
Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la
Universidad de Oviedo y se ha especializado en Didáctica de la lectura y
escritura y en Didáctica de la literatura. Previamente a su trabajo en la
Universidad, ejerció como profesor de EGB durante seis años.

A lo largo de su vida profesional ha publicado diversos artículos y presentado
numerosas comunicaciones y ponencias en congresos, jornadas y actividades
de formación relacionadas principalmente con la promoción de la lectura,
planes lectores y biblioteca escolar y evaluación de procesos lingüísticos. Ha
participado en la elaboración del Plan de lectura del Principado de Asturias
(2007). Sus líneas de investigación actuales son: didáctica de la literatura,
promoción de la lectura y formación del profesorado.
Entre sus méritos destacan los siguientes:
– PRIMER PREMIO NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS 1992(MODALIDAD INVESTIGACIÓN EDUCATIVA), por el trabajo de investigación: “EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LAS RESISTENCIAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA”, formando parte del grupo de investigadores dirigido por Mario de Miguel Díaz (Resolución de 30 de junio de 1993 de la Dirección General de Renovación Pedagógica; B.O.E. 20-7-1993).
– SEGUNDO PREMIO NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2000 (MODALIDAD DE TESIS DOCTORALES) por el trabajo titulado “Evaluación en Lengua y Literatura. Análisis de
necesidades del profesorado” (Resolución de 15 de noviembre de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades; B.O.E.: 15-11-2000).
Recientemente, ha publicado estos trabajos:
Pascual-Díez, J. (2012). Plan lector de centro y biblioteca escolar. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura,60,13-22.
Pascual-Díez, J. (2013): Por una didáctica integradora de la promoción de la lectura.
Platero,189, 26-28.
Álvarez-Álvarez, C. & Pascual-Díez, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios. Ocnos: revista de estudios sobre
lectura,10,27-53.

 

By |2017-07-20T08:09:44+00:00julio 12th, 2017|Categories: Autores, P|Sin comentarios

About the Author: