Instrucciones para la presentación de originales

Hasta 300 páginas tamaño A4.
Capítulos en obras colectivas: hasta 40 páginas, aproximadamente 85.000 caracteres, incluidos los espacios para artículos.
El autor, coordinador o editor literario entregará a la editorial el texto original en formato electrónico (preferiblemente en el procesador de textos Word) y la misma versión (definitiva) impresa en papel (2 copias).
El texto original aparecerá dividido por capítulos o colaboraciones, en el caso de volúmenes colectivos. Se acompañará de un sumario (Índice General) en el que se indique las partes, si las hubiere, el orden de los capítulos o colaboraciones, índice onomástico, índice de figuras… etcétera. En el caso de utilizar símbolos o caracteres especiales (griego, hebreo, signos fonéticos, etc.) se insertarán en una carpeta las fuentes o tipos utilizados.
Se acompañará de un breve curriculum vitae del autor o autores en hoja aparte.
Se debe adjuntar el documento de solicitud de publicación, que se puede obtener en esta página web o pedir por correo a cualquiera de los miembros de la comisión de publicaciones. Incluye, entre otros, nombre del autor(es), título del libro, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre de la institución a la que pertenece(n) y fecha de envío a la editorial.
En la obra no debe aparecer el nombre del autor, que debe ir en hoja aparte para que la evaluación sea anónima.
Título de la obra: centrado y en VERSALES-VERSALITAS a 12 puntos
Resumen en castellano: 10 líneas
Palabras clave: 5
Abstract en inglés: 10 líneas
Key words en inglés: 5
Agradecimientos o aclaraciones: en nota a pie de página sin numeración, sino con asterisco.
Licencias: se detallará la información sobre los derechos de autor y, en su caso, los nombres de los colaboradores, el del ilustrador (si lo hubiere), prologuista (presentado, si lo hubiere), el origen del motivo de la cubierta, el material complementario, etcétera.

Formato de página

  • DIN A4. El texto estará justificado tanto en el cuerpo textual como en las notas a pie de páginaLos párrafos no se separarán entre sí con interlineado especial pues llevan sangrado de primera línea a 0,6.
    Todas las páginas irán numeradas en la parte inferior derecha excepto la primera que se situará en posición centrada.
    – Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial.La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
    La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.
    – Las siglas se escriben hoy sin puntos ni blancos de separación. Solo se escribe punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: memoria MEMORIA ANUAL DEL C.S.I.C.
    – Siglos, en versalitas.
    – Palabras latinas en cursiva.
    – Las abreviaturas del sistema métrico decimal sin punto final (kg, mg, etcétera).
    – Si son las Actas de un Congreso debe especificarse: nombre del congreso, nº, lugar y fecha de celebración.
    – Si un libro es una traducción, en el verso de la portada se indicará: título en el idioma original, nombre del autor en el idioma original (cuando es diferente al que figura en la portada), idioma del documento original, nº de edición de la publicación original, lugar y fecha de publicación en el idioma original, datos sobre derechos de autor, ISBN de la publicación original.

 

Tamaño de letra 

  • 12 puntos para el cuerpo textual. Las notas al pie y las citas con párrafo sangrado, a 11 puntos. Interlineado a 1,5.

 

Texto: cuerpo y rango de títulos

  • Cuerpo: se utilizará con carácter general el cuerpo de 12 puntos.Tipo: Times New Roman.

 

Citas extensas

  • Las citas extensas, de más de cuatro líneas, deben sangrarse respecto del margen izquierdo; el texto no se entrecomillará y se reducirá a cuerpo 11.
    Las citas de menos de cuatro líneas deberán ir entre comillas españolas y en redonda («cita cita cita»), formado parte del cuerpo del texto. Si se necesitara volver a entrecomillar alguna palabra de la cita, se utilizarán las comillas dobles (“ ”) y comillas simples (‘ ’).
    Uso de las comillas:
    Comillas dobles « » para las citas textuales y los títulos de artículos de revista.
    Comillas dobles “ ” para niveles sucesivos de inserción de entrecomillado.
    Comillas simples ‘ ’ para los significados o definiciones de voces y para niveles sucesivos de inserción de entrecomillado.
    Rango de títulos: en cada capítulo, el rango de títulos internos deberá conformarse tipográficamemente siguiendo al esquema, apartados, precedidos por un espacio interlineal y sin sangría:
    MAYÚSCULAS O VERSALES. O Redonda en negrita cuerpo 16
    1.VERSALITAS
    1.1 Negra
    1.1.1 Cursiva
    1.1.1. Redonda con letra
    Si se utilizara algún rango más, se continuaría en redonda y sangrado.
    Tablas: el título: 11 p,; Cabecera: 9 pt. Texto de tabla: 10 pt. Citas en tabla: 9 pt.

 

Notas al pie

  • Las notas se presentarán a pie de página, no al final del documento.La llamada de nota dentro del texto se colocará, a ser posible, al final de un párrafo de sentido, antes del signo de puntuación (…bien así1.)Si una frase termina con comillas y después va cualquier otro signo de puntuación, la referencia a nota de pie irá entre las comillas y el signo de puntuación (…”2, bien así…). Los signos de puntuación se colocarán después del número volado.

 

Tipografía, signos especiales y otros

  • Se evitará el uso de letras negritas o subrayadas en el texto. Para los latinismos y extranjerismos se utilizará la cursiva. Por ejemplo: cfr., ibidem, idem, toutcourt, etc. En cuanto a las abreviaturas, deberán utilizarse las siguientes: capítulo/s (cap./caps.), columna/s (col./cols.), tomo (t.), volumen (vol.), confróntese (cfr.), ibidem, idem, edición/es/editor (ed./eds.), traducción/traductor (trad.), manuscrito/s (ms./mss), número/s (nº.), siguiente (ss.).
    El número de página se indicará o bien con las abreviaturas pág./págs. o bien con las abreviaturas p./pp.
    Con el fin de uniformar criterios, se recomienda usar la siguiente forma para citar folios de manuscritos: fol. 1r; fols. 1r-2v. En caso de que se utilicen impresos no paginados, se intentará citar por la signatura de los cuadernos. En este caso, el número de la signatura se pondrá en subíndice: h. sig. a4v.
    Los siglos en cifras romanas van siempre en versalitas: siglo XV (y no, siglo XV), excepto cuando van en cursiva, que se compondrán en mayúscula: España, siglos XV-XX (y no España, siglos XV-XX). Otras referencias en números romanos se mantendrán en mayúscula.

 

Referencias bibliográficas a pie de página:

  • Se podrán utilizar uno de los dos sistemas que se detallan a continuación.Citas bibliográficas por extenso– Referencias bibliográficas
    En el cuerpo del texto se remite a la bibliografía entre paréntesis: (apellido del autor, fecha: página). Si hubiera más de una obra en el mismo año, se señala a, b, etc.
    Al final de artículo se recogen todas las referencias bibliográficas (en un apartado con el título Referencias bibliográficas en negrita y sin numerar) por orden alfabético de apellido de los autores; El apellido en VERSALES-VERSALITAS; sangría especial francesa a 0,6 en la primera línea.

    • a) Libro

    – Un autor:
    APELLIDO(S), Nombre (año): Título del libro, Editorial, Lugar de edición.
    – Varios autores:
    APELLIDO(S), Nombre y Nombre APELLIDO(s) (año): Título del libro, Editorial, Lugar de edición.

    • b) Artículo en obra colectiva

    – Un autor:
    APELLIDO(S), Nombre (año): «Título del capítulo», en Nombre APELLIDO(S) (dir., ed., coord. [según el caso]), Título del libro, editorial, lugar de edición, pp.
    – Varios autores:
    APELLIDO(S), Nombre y Nombre APELLIDO(S) (año): «Título del capítulo», en Nombre APELLIDO(S) (dir., ed., coord. [según el caso]), Título del libro, editorial, lugar de edición, pp.

    • c) Artículo en revista:

    – Un autor:
    APELLIDO(S), Nombre (año): «Título del artículo», Título de la revista, nº, pp.
    – Varios autores:
    Apellido(s), Nombre y Nombre APELLIDO(S) (año): «Título del artículo», Título de la revista, nº, pp.

    • d) Documentos en formato electrónico

    Si se trata de libros, capítulos de libros o artículos de revistas online, los criterios son los mismos que para las obras en papel, aunque se añade al final entre corchetes cuadrados la fecha de la consulta [día, mes, año] y entre corchetes de pico la dirección <http://> (sin activar el enlace).
    Si se trata de libros, capítulos de libros o artículos de revistas en otros soportes magnéticos, los criterios son los mismos que para las obras en papel, aunque se añade el tipo de soporte entre corchetes cuadrados [cinta magnética, cd-rom…] Referencias subsiguientes
    Si se cita un estudio más de una vez, deberá abreviarse el nombre del autor (sólo inicial del nombre seguida de un punto [.] y APELLIDOS), el Título (la primera o primeras palabras significativas del título) e indicarse la página o páginas a las que se desea remitir. El Título deberá ir en letra cursiva si se trata de una monografía; en letra redonda y entre comillas dobles si se trata de un artículo.
    Ejemplos:

    1. JARAVA, Historia, pág. 50.
    2. GRIFFIN, “inventario 1540”, págs. 282-283.
    3. MARTÍNEZ RUIZ, “Historia militar”, pág. 20.

    En ningún caso se permite el uso de op.cit.

  • Cita bibliográfica corta
    – Se podrá utilizar un “sistema de cita por autor y fecha”, que deberá presentarse así:
    APELLIDO año, número de volumen en mayúscula, número de página.
    Ejemplos:
    JARAVA 1995, 50.
    GRIFFIN 1998, 282-283.
    MARTÍNEZ RUIZ 2003, 20
    – En el caso de que se citaran obras de un mismo autor publicadas en la misma fecha, tras la indicación del año se utilizarán las letras del alfabeto: a, b, c.
    Ejemplo:
    GRIFFIN 1998a, 282-283
    – En la bibliografía final aparecerá entre corches, al final de la descripción bibliográfica, la letra que corresponda.
    Ejemplo:
    GRIFFIN, Clive, “el inventario del almacén de libros del impresor Juan Cromberger: Sevilla 1540”, en María Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra, dirs.; Mª. Isabel Hernández González, ed., El Libro Antiguo Español, IV: Coleccionismo y Bibliotecas (siglos XV-XVIII), Salamanca: Universidad de Salamanca, Patrimonio Nacional y Sociedad Española de Historia del libro, 1998, págs. 257-373 [a].
    – Cuando este sistema de referencias se utilice en el cuerpo del texto (y no en nota a pie de página), el apellido del autor aparecerá en letra redonda y los datos entre corchetes.
    Ejemplos:
    El análisis de inventario de Juan Cromberger [Griffin 1998]…
    El estudio de Griffin [1988] permite…
    – En caso de optar por este sistema de referencia, se dará una lista bibliográfica al final del trabajo. Las normas para su presentación serán las mismas reseñadas anteriormente. La entrada, sin embargo, se hará por el APELLIDO(S) del autor, Nombre.
    Ejemplo:
    JARAVA, Juan, Historia de las yerbas y plantas, ed. Mª. Jesús Mancho, Asturias: Ediciones de la Universidad de Prada, 2005.

 

Ilustraciones:

  • Las figuras o gráficos se presentarán en ficheros TIFF (preferiblemente) o JPEG (con máxima calidad o mínima compresión) de forma independiente (una por cada fichero), indicando claramente su numeración en el nombre del fichero. Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con guarismos arábigos (Figura 1).La calidad de las ilustraciones no deberá ser inferior a 600 dpi (puntos por pulgada) para reproducciones en blanco y negro; en color y grises 300 dpi. Las imágenes no podrán ampliarse.Las ilustraciones irán acompañadas de un pie o leyenda explicativa.
    Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.
    El autor indicará en el texto dónde debe insertarse la ilustración o si es indiferente su colocación.
    Los cuadros, tablas o imágenes deben ser originales y se presentan en papel vegetal y perfectamente rotulados. Se indica en el cuerpo del texto el lugar apropiado para su colocación por medio de un breve pie o leyenda para su identificación.

 

Uniformidad:

  • Es de todo punto necesario que el autor sea sistemático en la elección del tratamiento y atributos tipográficos de su original: un único sistema de cita bibliográfica, idéntica manera de poner fechas, citas, gradación de títulos, etc.

 

Corrección:

  • Se hará una única corrección de prueba, posteriormente, unas únicas comparadas. En la corrección sólo se permitirán las modificaciones necesarias para eliminar las erratas de la composición. Descarga del d0cumento pdf

pila