Esta mañana nuestros compañeros de la Facultad de Periodismo han contado en su programa con la presencia de María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y Catedrática de Derecho Civil.

Con motivo de la celebración de la Semana del Libro Universitario, María Ángeles ha presentado el tema de su nuevo artículo y ha hablado del nuevo Reglamento General de Protección de Datos que se aplicará el próximo 25 de mayo y que supondrá numerosos cambios para las empresas y las personas físicas.

Está basado en una directiva del año 1995, la cual era preciso actualizar y adecuar al momento actual donde el flujo de datos, en redes sociales sobre todo, e incluso a nivel mundial, ha variado mucho desde entonces.

Entre las novedades del mismo se destaca el principio denominado de Responsabilidad Demostrada Accountability: todas las empresas privadas y las instituciones públicas tienen que ajustarse a esta normativa directiva y demostrar su estricto cumplimiento. Esa obligación se impone al responsable del tratamiento de datos personales, que debe estar a disposición, en cualquier momento, de demostrar que ese tratamiento de datos se está haciendo de forma adecuada.

Ir a descargar