Lluch Crespo, Gemma

///Lluch Crespo, Gemma

Lluch Crespo, Gemma

Gemma Lluch i Crespo nace en València en 1958. Estudia Filología Hispánica en esta ciudad y se licencia en 1980. Más tarde, en 1995, se doctora en la misma especialidad. Actualmente es catedrática de Literatura en la Universitat de València, pero ha pasado por todos los campos de la enseñanza. Su tesina de licenciatura fue Les rondalles meravelloses d’Enric Valor: anàlisi estructural i comparativa, y su tesis doctoral, La literatura infantil i juvenil en català. El lector model en la narrativa, ganó el premio extraordinario. Dentro de su actividad docente ha impartido también numerosos cursos y seminarios.

Sus intereses como investigadora y ensayista se han centrado en el mundo de la literatura infantil y juvenil, especializándose en un primer momento en el mundo de las rondallas y en la figura del escritor Enric Valor. El libro más destacado de esta época es De princeses i herois. La rondallística meravellosa d’Enric Valor (1988), que fue calificada por el mismo Valor de obra “completa y rigurosamente científica”. Siguiendo la misma línea de estudio, en 1993 publica Noves lectures de les rondalles d’Enric Valor escrito en colaboración con la escritora Rosa Serrano.

De manera más reciente, ha trabajado en extenso la didáctica y los aspectos orales de la literatura infantil y juvenil. En 1998 publica El lector model en la literatura per a joves, con el que gana el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians en 1999, y el año siguiente De la narrativa oral a la literatura per a infants: invenció d’una tradició literària. Estos y otros libros hacen que Gemma Lluch sea reconocida como uno de los autores que más han estudiado el origen y las formas literarias en el campo ya nombrado. También ha escrito libros sobre lengua, como por ejemplo Morfologia (1997) o Els pronoms febles (2004).

Toda una vida dedicada al estudio de la literatura para jóvenes la ha llevado también a probar fortuna con la creación literaria. En 1993 publica un libro escrito con Enric Iborra, Què fem amb el grill?, y en 2001 ve como su novela juvenil El-joc.com queda finalista del premio Bancaixa de narrativa juvenil y, posteriormente, es publicado por la editorial Bromera. Este último sería traducido al euskera, con el título Jokoa.com.

Entre sus múltiples actividades alrededor del mundo universitario y literario, se deben destacar sus colaboraciones en la revista virtual de literatura infantil y juvenil Babar, y también su participación como miembro del equipo de críticos de la revista Faristol o como miembro de la ejecutiva del Consell Català del Llibre per a Infants i Joves, desde el año 2002.

 

By |2018-03-05T13:44:40+00:00julio 11th, 2017|Categories: Autores, L|Sin comentarios

About the Author: