linea_editorial

Política editorial

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha debe servir de cauce para la difusión científica de la investigación universitaria y facilitar a la vez, la realización de programas para la publicación de libros y monografías. A estos criterios particulares y característicos de un servicio académico universitario deben unirse, también, aquellos otros que tienen que ver con el rendimiento económico propio de un servicio editorial, sobre la base, esencialmente, de una correcta distribución de las publicaciones.

Esta editorial forma parte de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), lo que garantiza la comercialización y difusión de sus publicaciones a nivel nacional en internacional, con presencia en las Ferias Internacionales (Book Expo America, Bogotá, Frankfurt, Guadalajara (México), Londres, Liber, Buenos Aires, etcétera) y en ferias nacionales (Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, etcétera).

Los títulos editados bajo el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha han de ser reconocidos como libros editados bajo un sello de calidad que cumple con todos los criterios de calidad científica:

  • Aprobación por la Comisión de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Aprobación del director/a de colección (y consejo editorial de la colección).
  • Petición de informes científicos de especialistas, seleccionados respecto al ámbito especializado a evaluar.  Externos a la Universidad de Castilla-La Mancha (cuando los autores sean miembros de esta institución) y la solicitud de informes a especialistas de la Universidad de Castilla-La Mancha (cuando los autores no sean miembros de esta institución).

Todos los procesos editoriales descritos son transparentes para las partes implicadas (autores, evaluadores internos, evaluadores externos y editores), -aunque, obviamente, confidenciales cuando es necesario-. El Servicio de Publicaciones registra y archiva la historia editorial completa de cada original.

 

Política editorial de Acceso Abierto:

La Universidad de Castilla-La Mancha acordó la adhesión a la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en su Consejo de Gobierno celebrado el 28 de mayo de 2014. Así lo refleja el Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha. Número 161 – Año XVIII. Mayo/Junio de 2014

Esta editorial participa del compromiso institucional con el acceso abierto al conocimiento. Pone a disposición de la comunidad investigadora y la sociedad en general sus publicaciones bajo licencias Creative Commons CC BY. El medio de publicación mediante copyright o licencias Creative Commons no modifica los procesos de calidad editorial detallados en el apartado anterior.

Los autores declaran ceder la explotación de derechos de sus originales en el documento de transmisión de derechos, adjunto a la solicitud de publicación.

El archivo de estas publicaciones está disponible en el Repositorio Institucional (RUIdeRA), de esta universidad, en el apartado dedicado a este sello editorial.