LIJ. Literatura mayor de edad

LIJ. Literatura mayor de edad

ARC0025_COVER

LIJ. Literatura mayor de edad

Pedro C. Cerrillo Torremocha

ISBN: 978-84-9044-051-3 Ed. Impresa

Materia: Estudios literarios, Literatura infantil

Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2013
Número de páginas: 252

 

Resumen: El reconocimiento de la existencia de una Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es todavía reciente, aunque desde hace un tiempo nadie pone en duda su existencia.
En este libro el autor ofrece nueve estudios sobre LIJ, en los que se habla entre otros asuntos, de su consideración como literatura con pleno derecho, de la importancia de la voz mediadora del adulto en las primeras edades lectoras, de la discutida especificidad de la literatura juvenil, de la poesía infantil como género literario poco explorado, o del canon y los clásicos literarios en su relación de la LIJ..

Título: LIJ. Literatura mayor de edad Nº de páginas: 192
Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 19,23 Euros Medidas: Alto: 210 mm. Ancho: 145 mm.
Precio con IVA: 20,00 Euros ISBN: 978-84-9044-051-3
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2013 Materia: Estudios literarios, Literatura infantil
Formato: Tapa blanda Colección: Arcadia, 25

Índice

1. LIJ: LITERATURA MAYOR DE EDAD. 11-12 PP.
1.1. de la literatura para la infancia. 14 pp
1.2. Moralejas, doctrinas y lecciones. 15-20 pp.
1.3. Sobre los destinatarios de la LIJ y las literaturas periféricas. 21 pp.
1.4. La LIJ no es una segregación de la Literatura: hacia un concepto de LIJ. 22-29 pp.
1.5. La LIJ, literatura mayor de edad. 30-32 pp.

2. PRIMERAS LECTURAS Y PRIMEROS LECTORES. 33 PP
2.1. La importancia de la voz mediadora del adulto. 34-35 pp.
2.2. Primeras lecturas, lecturas oídas: las nanas y los cuentos maravillosos. 36-42 pp.
2.3. Sobre el concepto de . 43-48 pp.

3. SOBRE LA LITERATURA JUVENIL. 49 PP.
3.1. Desde cuándo y hasta cuándo la literatura juvenil. 50-51 pp.
3.1.1. Literatura juvenil, literatura periférica. 52-54 pp.
3.2. Mercado, corriente y tendencias de la literatura juvenil. 55-60 pp.
3.3. De la literatura a literatura. 61-62 pp.
3.4. Literatura juvenil y otras maneras de enseñar literatura. Sobre el Capitán Alastriste. 63-70 pp.

4. LIJ, CANON LITERARIO Y CÁNONES ESCOLARES DE LECTURA. 71 PP.
4.1. Algunas precisiones terminológicas sobre . 72-76 pp.
4.2. El papel del sistema educativo en la formación de un canon de lecturas. 77-81 pp.
4.3. Sobre el canon escolar oculto. 82-86 pp.

5. CLÁSICOS LITERARIOS Y LIJ: SOBRE LAS ADAPTACIONES DE LOS CLÁSICOS. 87 PP.
5.1. Clásicos literarios y educación. 88-89 pp.
5.2. Los clásicos literarios en la escuela; clásicos si, clásicos no. 90-93 pp.
5.3. Los peligros de adaptar para niños los clásicos infantiles. El ejemplo de Andersen. 94-101 pp.
5.4. Adaptar la LIJ con fines instrumentales. 102-106 pp.

6. EL LIBRO INFANTIL: DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX. 107 PP.
6.1. De la Edad Media a la Edad de Oro. La invención de la imprenta. 107-108 pp.
6.2. La LIJ y el invento de Gutenberg. 109-113 pp.
6.3. El siglo XVIII y la literatura . 114-117 pp.
6.4. La LIJ en el siglo XIX. 118-120 pp.
6.4.1. Los cuentos de Andersen. 121 pp.

7.EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ASCENSO Y CAÍDA DE LA NUEVA LIJ ESPAÑOLA. 125 PP.
7.1. El primer impulso de LIJ en España. 126-127 pp.
7.2. La LIJ en el ambicioso proyecto educativo de la 2ºRepública. 128-132 pp.
7.3. LIJ y propuestas editoriales innovadoras. 133 pp.
7.3.1. El insólito caso de la editorial calleja. 133- 137 pp.
7.3.2. Los nuevos planteamientos editoriales de CIAP. 138 PP.
7.4. La fractura de LIJ española y el exilio obligado. 139-142 pp.

8. UN GÉNERO POCO EXPLORADO: LA POESÍA INFANTIL. 143 PP.
8.1. Algunas consideraciones previas sobre la poesía lírica. 143-147 pp.
8.1. Poesía infantil. Breves referencias históricas. 148-151 pp.
8.1. La poesía en la escuela: ¿se puede enseñar la poesía?. 152-155 pp.
8.1. La creación poética para niños. 156-164 pp.

9. EL CANCIONERO POPULAR INFANTIL Y LA MEMORIA PERDIDA.. 165-167 PP.
9.1. Sobre la supervivencia de romances en el Cancionero Popular Infantil. 168-176 pp.
9.2. La fijación escrita del Cancionero Popular Infantil. 177-182 pp.

BIBLIOGRAFÍA CITADA. 183 PP.

 

Últimos Libros

Griselda, la campesina

By | julio 14th, 2017|Categories: C, Ediciones Facsímiles, Literatura Infantil, portada|Tags: |

Griselda, la campesina Pedro C. Cerrillo Torremocha (Pról.) ISBN: 978-84-9044-284-5 Ed. impresa Materia: Literatura infantil Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2017 Número de páginas: 32 [...]

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

By | febrero 7th, 2017|Categories: Crítica, Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , , , |

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea Pedro C. Cerrillo César Sánchez Ortiz ISBN: 978-84-9044-259-3 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-260-9 Ed. digital Materia: Literatura infantil y juvenil, censura [...]

Literatura y poder. Las censuras en la LIJ

By | octubre 7th, 2016|Categories: Acceso directo, Crítica, Ediciones institucionales, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , |

Literatura y poder. Las censuras en la LIJ Ángel Luis Luján César Sánchez Ortiz ISBN: 978-84-9044-239-5 Ed. Impresa Doi: 10.18239/ins.119.2016 Materia: Literatura infantil y juvenil, censura Editorial: Ediciones de Castilla-La [...]

Censuras y LIJ en el siglo XX

By | septiembre 10th, 2016|Categories: Crítica, Estudios, Historia de la lengua / literatura, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , , |

Censuras y LIJ en el siglo XX. En España y 7 países latinoamericanos Pedro C. Cerrillo Mª Victoria Sotomayor (coord.) ISBN: 978-84-9044-234-0 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-233-3 Ed. Impresa Materia: Literatura Infantil y [...]

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema?

By | junio 23rd, 2016|Categories: Arcadia, Enseñanza y aprendizaje de lenguas, Lengua y Literatura, Literatura Infantil, Pedagogía y educación, Poesía|Tags: , , , |

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema? Sergio Andricaín Antonio Orlando Rodríguez ISBN: 978-84-9044-229-6 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-228-9 Ed. Impresa Materia: Poesía - Didáctica Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de edición: [...]

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Infantil

By | abril 26th, 2016|Categories: Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: |

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Infantil Cristina Cañamares Torrijos Ángel Luis Luján Atienza César Sánchez Ortiz (Coords.) ISBN: 978-84-9044-163-3 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-162-6 Ed. Impresa Materia: Literatura infantil, historia [...]

About the Author: