Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis Introducción al estudio de la generación poética española de 1968. Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco y ha sido Profesor Visitante en The University of Sheffield. Ha editado a Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Diego Jesús Jiménez y Luis Alberto de Cuenca.

Es autor de numerosos libros entre los que podemos encontrar: La poesía de Luis Alberto de Cuenca (1991), La luz inextinguible. (Ensayos sobre Literatura Vasca Actual) (1993), La llama en el laberinto. (Poesía y poética en la generación del 68) (1994), «Marejada»: Historia de una revista y de un grupo literario gaditano (1996), etc.

Es responsable de la edición de las obras de Diego Jesús Jiménez Bajorrelieve. Itinerario para náufragos (Cátedra. Madrid, 2001), de las de Miguel Mihura Tres sombreros de copa. Maribel y la extraña familia (Hermes. Barcelona, 2003); de Belleza y Romances de Coral Gables, de Juan Ramón Jiménez (Espasa-Calpe. Madrid, 2005); de la antología Prueba concreta. Antología poética 1978-2006 (Ed. Idea. Sta. Cruz de Tenerife, 2006), de Sabas Martín, y de las obras de Luis Alberto de Cuenca Poesía 1979-1996 (La caja de plata. El otro sueño. El hacha y la rosa. Por fuertes y fronteras) (Cátedra. Madrid, 2006).

Ha preparado el apartado de poesía desde 1939 a 1975 del suplemento al volumen VIII de la Historia y crítica de la literatura española (Crítica. Barcelona, 1999), dirigida por Francisco Rico, y ha colaborado en el volumen IX de la misma obra (Crítica. Barcelona, 1992) y en el suplemento correspondiente a ese volumen (Crítica. Barcelona, 2000). También ha colaborado con libros colectivos, como es el caso de, Concierto barroco (UIMP. Cuenca, 1993) o Diccionario interdisciplinar de hermenéutica (Universidad de Deusto. Bilbao, 1997).

Ha recibido diversas becas y premios por su labor investigadora y ha sido conferenciante en diversas universidades y foros internacionales. En sus artículos y ensayos se ha ocupado principalmente de la literatura (fundamentalmente de la poesía, aunque no exclusivamente) y la cultura española durante el franquismo y en los primeros años de la democracia hasta nuestros días y sus vinculaciones con la posmodernidad. Pero también se ha ocupado de la poesía de Bécquer, de la literatura finisecular y a comienzos del siglo XX (Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, etc.), del pensamiento estético de Ortega y Gasset, así como de la novela de vanguardia (Benjamín Jarnés) y de algunos autores en el entorno del 27 (Aleixandre), literatura del exilio, etc.

 

Capítulos publicados en esta editorial:

-Lanz, J.J. (2010). Para una lectura de la Transición política y su silencio: Descripción de la mentira (1977), de Antonio Gamoneda. En Muelas, Herraiz, M. y Luján, Atienza, A.L. Antonio Gamoneda. Leer y entender la poesía, (pp. 43-58). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Lanz, J.J. (2009). Por una razón elegíaca: Los Campos Elíseos y la poesía de Pablo García Baena. En Luján Atienza, A.L. y Muelas Herraiz, M. Pablo García Baena. Leer y entender la poesía, (pp. 97-118). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Lanz, J.J. (2009). Einstein, Ortega y el automóvil de carreras: algunas calas sobre ciencia y poesía española contemporánea. En Luján Atienza, A.L. y Muelas Herraiz, M. Pablo García Baena. Leer y entender la poesía, (pp. 313-332). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.