La UCLM galardonada con el Premio Excelente 2014 al mérito numismático por el libro «Cuenca: la historia en sus monedas»

//La UCLM galardonada con el Premio Excelente 2014 al mérito numismático por el libro «Cuenca: la historia en sus monedas»

La UCLM galardonada con el Premio Excelente 2014 al mérito numismático por el libro «Cuenca: la historia en sus monedas»

Dentro de los actos de la XXXVIII Semana Nacional de la Numismática, celebrada del 10 al 14 de marzo, organizada por la A.N.E. (Asociación Española de Numismática) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y la FNMT-Real Casa de la Moneda, se ha hecho entrega de la Medalla Excelente al Mérito Numismático 2014 –a propuesta de su junta directiva– a la Universidad de Castilla-La Mancha por la publicación de los trabajos realizados sobre las monedas de Cuenca y sus documentos, en el libro Cuenca: la historia en sus monedas. Este trabajo competía con producciones sobre estudios numismáticos de entidades de prestigio como La Real Casa de la Moneda y Timbre o el Banco Europeo.

HUM0126_COVERJosep Pellicer i Bru, presidente de la A.N.E., destacó la calidad de los contenidos de la obra, estudios que van desde la premoneda, la economía monetaria en la antigüedad, el tesoro de Valeria, las cecas de influencia en la provincia de Cuenca, las monedas de Segóbriga y Ercávica, la moneda visigoda en Cuenca, los hallazgos monetales, la moneda árabe, la producción monetaria medieval en Cuenca, o los billetes conquensianos de 1936-1939. Josep Pellicer, entregó el galardón a la UCLM representada por Carlos Julián Martínez Soria –Vicegerente del campus de Cuenca–, quien agradeció en nombre del Rector y de la UCLM este reconocimiento de repercusión nacional por lo que supone para la institución, para el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y todos los implicados en la obra: autores, coordinadores y el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El libro recoge un conjunto de trabajos realizados por diferentes investigadores, coordinados para su edición por Enrique Gozalbes Cravioto, Juan Antonio Hernández Rubio y José Antonio Almonacid Clavería. Este conjunto de trabajos pretende ser una contribución doble, por un lado necesariamente a la Historia de Cuenca, poco escrita desde una perspectiva moderna, por el otro a la Historia de la numismática española. En el primer caso, el dinero, la moneda, sirve como elemento documental concreto para trazar una Historia del territorio desde la época prerromana hasta el siglo XX. En el segundo, el caso concreto de Cuenca sirve para aproximarnos a la Historia de la Numismática española desde épocas primitivas. Y naturalmente, sobrevolando todos los planteamientos la Historia Económica.

CCI16032015_00000_02

 

Últimas noticias

By |2016-11-04T13:14:22+00:00marzo 17th, 2015|Categories: Blog|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author: