La Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo

/, Derecho civil, Monografías, Pedagogía y educación/La Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo

La Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo

MON0063_COVER

La Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo

Juan Francisco Martínez Tirado

ISBN: 978-84-8427-786-6 Ed. Impresa

Materia: Derecho, pedagogía



Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2011
Número de páginas: 336

 

Resumen: La ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo Resumen Con la entrada en vigor de la Constitución Española y con su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 29 dediciembre de 1978, se inicia la necesaria reforma del Sistema Educativo con la aprobación por las Cortes Generales de Leyes Orgánicas Reguladoras del Estatuto de los Centros Escolares, Reguladoras del Derecho a la Educación, de laReforma Universitaria y de Ordenación General del Sistema Educativo, no exentas de polémicas y de recursos ante elTribunal Constitucional.Una vez que se justifican las razones del estudio de la Ley General de Educación, se analiza el contexto jurídicopolítico de que se partía y las normales legales que inspiraban la legislación educativa anterior a la Constitución, parapasar al estudio en profundidad de la Educación Preescolar, la Educación General Básica, del Bachillerato Unificado y Polivalente, de la Educación Especial, de la Educación Permanente de Adultos, de la Enseñanza Universitaria, sobre Titulación del Profesorado, sobre la Administración Educativa Central y Periférica, y de forma concreta y detallada sobre el Servicio de Inspección Técnica y sobre la Inspección de Servicios.También se analiza todo lo relacionado con el Financiamiento de la Ley General de Educación, con los Principios de la Gratuidad de la Enseñanza y de Igualdad de Oportunidades Educativas, para terminar con unas conclusiones y una recopilación de las normas legales más significativas que han sido consultadas.En cada uno de los capítulos se parte de la legislación aplicable antes de la Ley General de Educación, para proseguir con lo que se establece en la citada Ley y, posteriormente, hacer el análisis de su cumplimiento, lagunas,deficiencias y contradicciones en su desarrollo.

Título: La Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa: análisis de su desarrollo Nº de páginas: 336
Autor: Juan Francisco Martínez Tirado Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 28,85 Euros Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 170 mm.
Precio con IVA: 30,00 Euros ISBN: 978-84-8427-786-6
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2011 Materia: Derecho, pedagogía
Formato: Impreso Colección: Monografías, 63

Índice

PRÓLOGO. 17 PP.
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS. 23 PP.
INTRODUCCIÓN

1. POLÍTICA Y EDUCACIÓN. 31 PP.
2. CONTEXTO JURÍDICO-POLÍTICO EN EL QUE SE PROMULGA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 33 PP.
2.1. El derecho a la educación en las Leyes Fundamentales. 33 PP.
2.2. Situación política española en la que se promulga la Ley General de Educación. 34 PP.
3. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EN LA CONSTITUCIÓN. 35 PP.
3.1. El derecho a la educación y los Tratados Internacionales. 35 PP.
3.2. El derecho a la educación en la Constitución española. 38 PP.
4. LA LEGISLACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CONSTITUCIÓN. 39 PP.
4.1. La atribución de competencias educativas enttre el Estado y las Comunidades Autónomas. 39 PP.
4.2. Leyes sobre educación promulgadas a partir de la entrada en vigor de la Constitución. 40 PP.
5. LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO. 46 PP.

II. EDUCACIÓN PREESCOLAR. 49 PP

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 49 PP.
2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.49 PP.
2.1. Principios básicos y estructura. 49 PP.
2.2. Centros escolares. 50 PP.
2.3. Profesorado. 51 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 51 PP.
3.1. Principios básicos y estructura en el nivel de Preescolar. 51 PP.
3.2. Centros escolares. 55 PP.
3.3. Profesorado en educación preescolar. 59 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. 61 PP.
4.1. Respecto a los principios básicos y estructura. 61 PP.
4.2. Respecto a los centros escolares. 63 PP.
4.3. Respecto al profesorado. 63 PP.

III. EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 65 PP.
1.1. Configuración de la enseñanza primaria. 65 PP.
1.2. Obligotariedad de escolarización. 66 PP.
1.3. Los centros escolares. 67 PP.
1.4. Contenidos y áreas de actividad educativa. 69 PP.
1.5. El Maestro de Enseñanza Primaria. 69 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 76 PP.
2.1. Configuración de la Educación General Básica. 71 PP.
2.2. Escolarización obligatoria. 72 PP.
2.3. Los centros escolares. 72 PP.
2.4. Orientaciones Escolares y Áreas Educativas. 74 PP.
2.5. El profesorado del nivel de Educación General Básica. 75 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 76 PP.
3.1. Obligatoriedad y escolarización en el nivel de Educación General Básica. 76 PP.
3.2. Las orientaciones pedagógicas y áreas educativas. 77 PP.
3.3. Centros escolares. 82 PP.
3.4. Profesorado de Educación General Básica. 85 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. 88 PP.
4.1. Respecto a la generalización de la Educación General Básica. 88 PP.
4.2. Respecto a las orientaciones pedagógicas y áreas de actividad. 89 PP.
4.3. Respecto a los centros escolares. 90 PP.
4.4. Respecto al profesorado de Educación General Básica. 91 PP.

IV. BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE. 93 PP.

1. LAS ENSEÑANZAS MEDIAS ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 93 PP.
1.1. Configuración de las Enseñanzas Medias. 93 PP.
1.2. Aspectos a destacar del Sistema de Enseñanza. 94 PP.
1.3. Los centros escolares. 95 PP.
1.4. Profesorado de Enseñanzas Medias. 95 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 96 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 100 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN AL BACHILLERATO. 107 PP.

V. FORMACIÓN PROFESIONAL. 111 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 111 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 114 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 119 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL. 126 PP.

VI. EDUCACIÓN ESPECIAL. 131 PP

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 131 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 132 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 133 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 140 PP.

5. NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 143 PP.

VII. EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. 147 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 147 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 151 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 153 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PERMANENTE. 164 PP.

VIII. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 171 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 171 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 179 PP

3. DESPUÉS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 179 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 190 PP.

IX. TITULACIÓN DEL PROFESORADO. 199 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 199 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 201 PP

3. DESPUÉS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 202 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE TÍTULOS. 211 PP.

X. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRAL. 215 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 215 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 216 PP

3. DESPUÉS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 217 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA A NIVEL CENTRAL. 221 PP.

XI. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PERIFÉRICA. 225 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 225 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 228 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 230 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PERIFÉRICA. 235 PP.

XII. SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA. 237 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 237 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 240 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 242 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON EL SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA HASTA LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO. 249 PP.

XIII. INSPECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS. 255 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 255 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 256 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 257 PP.

4. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA INSPECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS. 261 PP.

XIV. FINANCIAMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓON. 263 PP.

1. EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO. 263 PP.

2. INVERSIONES Y RENTABILIDAD EN EDUCACIÓN. 264 PP.

3. LA FINANCIACIÓN Y LOS PRESUPUESTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA. 265 PP.

4. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LAS PREVISIONES DE FINANCIACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA. 274 PP.

5. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES QUE SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA SE HACEN EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 277 PP.

XV. LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA. 283 PP.

1. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 283 PP.

2. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 285 PP.

3. DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 286 PP.

4. LA LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA GRATUIDAD. 293 PP.

5. CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 294 PP.

XVI. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS. 297 PP.

1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO. 297 PP.

2. ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 298 PP.

3. EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 300 PP.

4.DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 301 PP.

5. CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 303 PP.

CONCLUSIONES. 305 PP.

1. SOBRE EDUCACIÓN PREESCOLAR. 306 PP.

2. SOBRE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. 307 PP.

3. SOBRE BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE. 309 PP.

4. SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL. 310 PP.

5. SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL. 311 PP.

6. SOBRE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. 312 PP.

7. SOBRE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 312 PP.

8. SOBRE TITULACIÓN DEL PROFESORADO. 314 PP.

9. SOBRE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. 315 PP.

10. SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS. 316 PP.

11. CONCLUSIONES FINALES. 318 PP.

BIBLIOGRAFÍA. 321 PP.
NORMAS LEGALES MÁS SIGNIFICATIVAS CONSULTADAS. 325 PP.

 

Últimos Libros

La «igualdad» de género en el ordenamiento jurídico

By |junio 15th, 2018|Categories: Derecho, Derecho civil, Derecho constitucional, Estudios, Historia del derecho, Leyes y jurisdicción, Teoría del derecho|

La «igualdad» de género en el ordenamiento jurídico María del Carmen Contreras Cortés Luís María Romero Flor ISBN: 978-84-9044-316-3 Ed. digital Materia: Derecho / Discriminación Editorial: Ediciones de la Universidad [...]

Fundamentos teóricos para el estudio de las relaciones laborales

By |mayo 18th, 2018|Categories: Acceso directo, Colecciones, Derecho civil, Manuales docentes|Tags: |

Fundamentos teóricos para el estudio de las relaciones laborales María Luz Rodríguez Fernández Materia: Derecho laboral Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2018 Número de [...]

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela

By |marzo 7th, 2018|Categories: Arte, Coediciones, Música y danza, Pedagogía y educación, portada|Tags: , , |

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela Isis Saz ISBN: 978-84-9044-306-4 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-305-7 Ed. impresa Materia: 1.Teatro S.XX 2.Arte Dramático-Didáctica 3.Arte de la Performance Editorial: Ediciones de [...]

Orientación profesional. Fundamentos y estrategias

By |enero 19th, 2018|Categories: Acceso directo, Atenea, Pedagogía y educación, Sociología|Tags: |

Orientación profesional. Fundamentos y estrategias Asunción Manzanares Moya Clara Sanz López doi: http://dx.doi.org/10.18239/atenea.07.2018 Ed. digital Materia: Pedagogía, Sociología Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Año de edición: 2018 [...]

Derechos básicos de los ciudadanos. Efectividad y grado de cumplimiento en los sistemas legales español y brasileño

By |septiembre 12th, 2017|Categories: Coediciones, Derecho, Derecho civil, Leyes y jurisdicción, Uncategorized|Tags: |

Derechos básicos de los ciudadanos. Efectividad y grado de cumplimiento en los sistemas legales español y brasileño Elda Coelho de Azevedo Bussinguer Carlos Luiz Strapazzon María Ángeles Zurilla Cariñana ISBN: 978-84-9044-218-0 Ed. [...]

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva

By |abril 20th, 2017|Categories: Acceso directo, Inclusión educativa, Jornadas y Congresos, Pedagogía y educación, Valores educativos|Tags: , , |

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva Ascensión Palomares Ruiz (Coord.) DOI: http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01 Ed. electrónica en Acceso Abierto Materia: educación inclusiva, apoyo educativo, dificultades de aprendizaje, creatividad del profesorado, valores educativos, diversidad cultural, [...]

By |2018-07-02T08:59:29+00:00febrero 17th, 2011|Categories: Derecho, Derecho civil, Monografías, Pedagogía y educación|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author: