La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad

/, Jornadas y Congresos, Lengua y Literatura, Lingüística/La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad

La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad

Tres trabajos de clase... y un proyecto de investigación

La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad

José Vicente Salido López

Pedro Salido López

DOI: doi.org/10.18239/jor_19.2019.02 Edición electrónica
Materia: Lingüística

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2019
Número de páginas: 208

El monográfico La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad reúne investigaciones relativas al desarrollo de la competencia comunicativa con un enfoque multidisciplinar y transversal que pretende dar cuenta de las necesidades y retos que presenta la enseñanza de lenguas en el contexto actual. En una realidad
sociológicamente compleja donde la lengua es vehículo de comunicación, de integración, de aprendizaje, formación y desarrollo cognitivo del individuo, la reflexión en torno a su enseñanza es fundamental.
A través de estudios de especialistas en la materia, esta obra presenta una serie de capítulos que abordan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en la enseñanza de las lenguas, el ámbito que le es propio, junto a una visión transversal de la lengua en la que se analiza su aportación al desarrollo de otras materias curriculares y la contribución que desde estas áreas se realiza para el desarrollo integral de la competencia comunicativa en los distintos niveles de formación del individuo.

Título:La competencia lingüística en la comunicación: visiones
multidisciplinares y transversalidad
Nº de páginas: 208
Autores: José Vicente Salido López, Pedro V. Salido López DOI: 10.18239/jor_18.2019.03
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2019 Materia: Lingüística
Formato: Edición electrónica Colección: Jornadas y Congresos, n.º 19

Índice

Introducción. LA
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
UNA REALIDAD COMPLEJA Y MULTIDISCIPLINAR p. 9
José Vicente Salido López y Pedro V. Salido López

LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

LA PARÁBOLA EVANGÉLICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA
LA INTERPRETACIÓN DE TEORÍAS EDUCATIVAS p. 13
Adrián Navas Berbel y Óscar Jerez García

INTERACTIVE TEACHING METHODS IN SECOND
LANGUAGE ACQUISITION WITH SPORTS STUDENTS p. 25
Liliya Doncheva

APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS PARA EL APRENDIZAJE
INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS p. 31
Raquel Sánchez Ruiz e Isabel López Cirugeda

LA COMPETENCIA LENGUAJE EN ESTUDIANTES
Y DOCENTES DE ECUADOR p. 41
Andrea Velásquez, Catalina Mier, Diana Rivera y Gianella Carrión

¿CÓMO EXPLOTAR LOS CUENTOS EN
INFANTIL Y PRIMARIA? p. 51
Noemí Fernández Navarro

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y SU DIMENSIÓN
SOCIO-CULTURAL EN EL LÉXICO DISPONIBLE DE
ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA p. 57
Andrés Canga Alonso

APUNTES LEXICOGRÁFICOS: EL DICCIONARIO COMO
HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA p. 69
Teresa Isabel Rodríguez Márquez

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADA EN LA
TÉCNICA DE FLIPPED CLASSROOM Y EL APRENDIZAJE
COOPERATIVO APLICADA AL GRADO DE INGENIERÍA CIVIL:
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA p. 81
Juana Arias-Trujillo

LA PLANIFICACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCURSIVAS
EN EL MARCO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE p. 87
Isabel García Parejo y Aoife Ahern

IMPLEMENTACIÓN DE LA FLIPPED CLASSROOM PARA EL DESARROLLO
DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y DIGITAL p. 95
Esther Nieto Moreno de Diezmas y Pablo Dondarza Manzano

ETWINNING: UNA VENTANA LINGÜÍSTICA ABIERTA A EUROPA p. 105
M.ª del Prado Gª-Cano Lizcano

EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Y LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA p. 111
Nieves González Pérez y Aránzazu del Río Rodríguez

COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE INGLÉS:
EL USO DE REVISTAS PARA EL APRENDIZAJE DE
LA LENGUA EN CONTEXTO p. 119
Marta Muñoz Ramal

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE
APRENDIZAJE: LA DISGRAFÍA p. 129
Ignacio Arcos Gil

LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA
CLASE DE LENGUA EXTRANJERA: MI DIARIO p. 141
M.ª del Prado García-Cano Lizcano

LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
EVOLUCIÓN EN LA NORMATIVA ESTATAL Y ANDALUZA p. 151
Antonia Ramírez García

LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE
UNA PERSPECTICA INTERDISCIPLINAR

SUGGESTOLOGY AND PLAY AS PARTS
OF FOREIGN LANGUAGE LEARNING TECHNOLOGIES p. 161
Irina Nesheva y Boyanka Peneva

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Y LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA p. 165
M.ª de las Mercedes Rodríguez-Hernández y Juana Domínguez Fernández-Arroyo

NARRATIVAS CON IMÁGENES PARA EL DESARROLLO
DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA p. 175
Pedro V. Salido López

LO QUE SE ESCONDE TRAS UN GLOBO AZUL.
FOMENTAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN
INFANTIL p. 185
M.ª de las Mercedes Rodríguez-Hernández,
Juana Domínguez Fernández-Arroyo y
Eloísa María Cano-Trenado

LA COMPETENCIA INTERCULTURAL Y LA COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN NUESTROS DÍAS: EL
APRENDIZAJE GLOBAL p. 191
Ángel Luis González Olivares y
Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez

THE TEACHING ITINERARY
AS A RESOURCE FOR DEVELOPMENT OF COMMUNICATION
COMPETENCES: DESIGN OF A BILINGUAL APP p. 199
Jonathan Montero Pozo y Óscar Jerez García

Últimos Libros

Francisco De Rojas Zorrilla. Obras completas: Volumen VI. Segunda parte de comedias

By |abril 3rd, 2018|Tags: , , |

By |2019-06-21T11:37:55+01:00junio 3rd, 2019|Categories: Colecciones, Jornadas y Congresos, Lengua y Literatura, Lingüística|Sin comentarios

About the Author: