Doctor en Filosofía. Es miembro del Comité Científico de la revista Testo. Estudios de teoría e historia de literatura y crítica; de la Sociedad Española de Italianistas; de la Sociedad Italiana de Estudios del siglo XVIII; de la Asociación Internacional de Profesores Italianos; de Humanidades Digitales Hispánicas; de la Asociación Internacional de Estudios sobre el Siglo de Oro; de la Comisión Académica del Máster en Estudios de Literatura y Cultura y miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Literatura y Estudios de la Cultura.

Ha sido investigador visitante en la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia y profesor invitado en Universidad La Sapienza de Roma.

Fue secretario del Departamento de Estudios Franceses e Italianos (Filoloxia francesa e italiana) de la Universidad de Santiago de Compostela; Senador Universitario en la Universidad de Santiago de Compostela; Director del Departamento de Estudios Franceses e Italianos (Filoloxía Francesa e Italiana) de la Universidad de Santiago de Compostela yVicepresidente (Vicedecano) de la Facultad de Letras de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Capítulos publicados en esta editorial:

-Gutiérrez Carou, J. (2010). Note di ittionomia veneziana secentesca sul «Protogiornale Veneto Perpetuo». En Calvo Montoro, M.J. y Cartoni, F. El tema del viaje: un recorrido por la lengua y la literatura italianas, (pp. 241-269). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
-Gutiérrez Carou, J. (2011). Un “Don Quijote poético” veneciano: la novela cervantina en la obra de Carlos Gozzi. En Hagedorn, H.C.(coord.) Don Quijote en su periplo universal, (pp. 391-410). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.