Fix-Zamudio, Héctor

///Fix-Zamudio, Héctor

Fix-Zamudio, Héctor

Jurista y escritor. Estudió la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México, como en las facultades de derecho de las universidades de los Andes y Carabobo, de Venezuela; San Carlos, de Guatemala; Belgrano, de Buenos Aires; Católica, de Río de Janeiro, Salamanca, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia, de España.

Ha ocupado cargos como investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, su prioridad en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y del recurso de amparo lo han llevado a ser designado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde su fundación en 1974. Es miembro de los institutos Mexicano, Iberoamericano e Internacional de Derecho Procesal, del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, numerario de la Academia Internacional de Derecho Comparado, del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado, del Instituto Español de Derecho Procesal, y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia. También es miembro del Colegio Nacional desde 1974.

Por otra parte, algunos de los reconocimientos que ha recibido son, el premio anual de la Academia de la Investigación Científica (1963), le otorgaron el Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales (1982); el Premio UNESCO, en 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, en París, Francia, y la Presea Estado de México, José María Luis Mora; el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Jurisprudencia (1994), Premio Juchimán de Plata en Derechos Humanos y la Paz (1997), la Medalla Belisario Domínguez (2002), y el Premio Internacional Justicia en el Mundo, conferido por la Unión Internacional de Magistrados (2004). Es doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003), por la Universidad de Castilla La Mancha (2011) y por la Universidad de Sevilla.

Algunas de sus obras, claramente dedicadas a la investigación en derecho son Ensayos sobre metodología, enseñanza e investigación jurídicas; La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales; Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano; Latinoamérica: Constitución, proceso y derechos humanos, y Derecho Constitucional mexicano y comparado (en coautoría).

 

Libros publicados en esta editorial:

-Investidura como Doctor Honoris Causa del Excmo. Sr. D. Héctor Fix-Zamudio López

By | 2017-05-26T07:17:43+00:00 mayo 26th, 2017|Categories: Autores, F|Sin comentarios

About the Author: