Experiencias de innovación docente en la UCLM

/, Pedagogía y educación/Experiencias de innovación docente en la UCLM

Experiencias de innovación docente en la UCLM

AYD_3_final

Experiencias de innovación docente en la UCLM

Carmen Vizcarro Guarch (coord.)

José Ramón Carrillo Muñoz

Juan José Sobrino García

Matías Bailone

ISBN: 978-84-8427-765-1 Ed. Impresa

Materia: Estrategias y políticas educativas


Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2011
Colección Aprendizaje y Docencia Universitaria, 3
Número de páginas: 274

 

Resumen: Este nuevo ejemplar de la colección Aprendizaje y Docencia Universitarios continúa incidiendo en la línea de sus predecesores a la vez que resalta el valor del docente universitario. Un docente que, con ilusión y entrega, ha estado preparando el camino hacia la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestra universidad mediante la realización de proyectos piloto al amparo del Vicerrectorado competente. Un docente que sabe que las buenas prácticas se consiguen trabajando en equipo con sus compañeros; fomentando en sus estudiantes un aprendizaje basado en la reflexión, la comparación y la aplicación; a la vez que les guía como tutor académico para conseguir el mejor desarrollo tanto de las competencias específicas de su materia como de las características de su grado. Este ejemplar recopila ejemplos de estas buenas prácticas en las grandes cinco áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Sociales. Esperamos que sean útiles muestras del buen hacer en cada una de las áreas descritas, y nos incentiven a trabajar en la línea adecuada en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Título:  Experiencias de innovación docente en la UCLM Nº de páginas: 122
Autor: Carmen Vizcarro Guarch, José Ramón Carrillo Muñoz, Juan José Sobrino García Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 20,19 Euros Medidas: Alto: 240 mm.   Ancho: 170 mm.
Precio con IVA: 21,00 Euros ISBN: 978-84-8427-765-1 Ed. Impresa
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2011 Materia: Estrategias y políticas educativas
Formato: Impreso Colección: Aprendizaje y Docencia Universitaria, número 3

Índice

Introducción. Algunos datos sobre el desarrollo docente en la UCLM: Participación y satisfacción del profesorado (2005-2008). Carmen Vizcarro, José Reyes Ruiz-Gallardo, Juan José Sobrino, Gabriel Marín, Pilar Hoyas y José Ramón Carrillo. 15-38 PP.

PARTE I. Trabajos finalistas en la evaluación de buenas prácticas.
Caso Interdisciplinar: ADE-Derecho. Francisco Escribano Sotos, María Valmaña Ochaíta, Silvia Valmaña Ochaíta. 39-54 PP.
Ocho años de soledad: la adaptación al espacio europeo de educación superior. Mª del Mar ArroyoJiménez, Pilar Marcos Rabal, Emilio Artacho-Pérula, Alino Martínez Marcos, Alicia Mohedano-Moriano, Ricardo Insausti Serrano. 55-72 PP.
Exploración de la metodología docente utilizada en el segundo ciclo del título de ingeniero químico para su adecuaciónal espacio europeo de educación superior: Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo, José Luis Albasanz, Justo Lobato, Ángel Pérez, Juan Francisco Rodríguez, José Villaseñor. 73-106 PP.

PARTE II. Trabajos por ramas de conocimiento.
1. Artes y Humanidades.
Incorporación de conocimientos y desarrollo de habilidades en historia contemporánea de Castilla-La Mancha. Manuel Requena Gallego. 107-118 PP.
2. Ciencias.
Innovación docente e implantación de créditos ECTS en el primer curso de ciencias químicas de la facultad de ciencias del medio ambiente: Jesusa Rincón Zamorano, Francisco Javier Guzmán, Pilar de la Cruz Manrique, Isaac Asencio Cegarra, Rafael Carrillo Blas, Rosa Fandos París, Mª José Gómez-Escalonilla, Julio Muñoz Martín, Juan Ángel Organero. 119-132 PP.
3. Ciencias Jurídicas y Sociales.
Implantación de curso piloto en ECTS en primero de economía y de ADE. Elisa Amo Saus, Carmen Córcoles Fuentes, Miguel Pardo, Ángel Tejada Ponce. 133-150 PP.
Taller de nivelación matemática para futuros alumnos de economía y de ADE. Elisa Amo Saus, Carmen Córcoles Fuentes, Miguel Pardo, Ángel Tejada Ponce. 151-158 PP.
Experiencia docente ECTS en la licenciatura de derecho. Juan Carlos Ortiz Pradillo. 159-176 PP.
4. Ciencias de la Salud.
Enseñanza de la física en medicina y el EEES. Alberto López Nájera, Enrique Arribas Garde. 177-188 PP.
Programa de entrenamiento en competencias transversales, recogidas en el libro blanco de la diplomatura de enfermería, a los alumnos de primero. Blanca Escobar Medina, Carmen Torres Valdivieso, Victoria García López, Consuelo García Monllor; B. González Arévalo, Inés Carmen González Gómez, Mª Paz MOmpart García. 189-194 PP.
5. Ingeniería y arquitectura.
Diseño de una experiencia piloto para la implantación de ECTS en primer curso del título de ingeniero químico de la universidad de Castilla-La Mancha. Paula Sánchez, Antonio de Lucas, Henar Herrero, José Manuel Riveiro, Ana Sánchez Migallón, Rubén Dorado, Carmen Guiberteau, Elena Villaseeñor, José Miguel Colino, Juan Antonio González, Aurelia Alañón, Ana María Contento, María Isabel López, Yolanda Díaz, Antonio Antiñolo, Agustín Lara, Pedro Gálvez. 195-208 PP.
Exploración de la situación de partida del alumnado en el segundo ciclo del título de ingeniero químico para su adecuación al espacio europeo de educación superior. José Luis ALbasanz, Justo Lobato, Ángel Pérez, Manuel Andrés Rodrigo, Juan Francisco Rodríguez y José Villaseñor. 209-234 PP.

 

Últimos Libros

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela

By |marzo 7th, 2018|Categories: Arte, Coediciones, Música y danza, Pedagogía y educación, portada|Tags: , , |

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela Isis Saz ISBN: 978-84-9044-306-4 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-305-7 Ed. impresa Materia: 1.Teatro S.XX 2.Arte Dramático-Didáctica 3.Arte de la Performance Editorial: Ediciones de [...]

Orientación profesional. Fundamentos y estrategias

By |enero 19th, 2018|Categories: Acceso directo, Atenea, Pedagogía y educación, Sociología|Tags: |

Orientación profesional. Fundamentos y estrategias Asunción Manzanares Moya Clara Sanz López doi: http://dx.doi.org/10.18239/atenea.07.2018 Ed. digital Materia: Pedagogía, Sociología Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Año de edición: 2018 [...]

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva

By |abril 20th, 2017|Categories: Acceso directo, Inclusión educativa, Jornadas y Congresos, Pedagogía y educación, Valores educativos|Tags: , , |

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva Ascensión Palomares Ruiz (Coord.) DOI: http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01 Ed. electrónica en Acceso Abierto Materia: educación inclusiva, apoyo educativo, dificultades de aprendizaje, creatividad del profesorado, valores educativos, diversidad cultural, [...]

Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente

By |abril 20th, 2017|Categories: Acceso directo, Jornadas y Congresos, Necesidades Educativas Especiales, Pedagogía y educación, Racismo|Tags: , , |

Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente Ascensión Palomares Ruiz (Coord.) DOI: http://doi.org/10.18239/jor_10.2017.02 Ed. electrónica en Acceso Abierto Materia: educación inclusiva, educación emocional, necesidades educativas especiales, racismo institucional, educación y [...]

La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor

By |octubre 4th, 2016|Categories: Estudios, Pedagogía y educación, Psicología, Sociología|Tags: , , , , |

La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor Santiago Yubero Elisa Larrañaga Raúl Navarro ISBN: 978-84-9044-238-8 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-237-1 Ed. Impresa Materia: Violencia en niños - violencia [...]

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema?

By |junio 23rd, 2016|Categories: Arcadia, Enseñanza y aprendizaje de lenguas, Lengua y Literatura, Literatura Infantil, Pedagogía y educación, Poesía|Tags: , , , |

Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema? Sergio Andricaín Antonio Orlando Rodríguez ISBN: 978-84-9044-229-6 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-228-9 Ed. Impresa Materia: Poesía - Didáctica Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de edición: [...]

About the Author: